Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta 250 incendios nada casuales se desataron en Galicia en una misma tarde hace muchos años. Desde este viernes, uno de ellos enfrenta a los elementos en el Palacete del Embarcadero. Escuchando el continuo vaivén del mar, la obra de Xesús Vázquez (Orense, 1946) se ... podrá visitar hasta el 9 de febrero, bajo la denominación de 'Escenas para el séptimo ángel'. El artista plástico ha sido el encargado de abrir la nueva temporada del renovado espacio expositivo que comenzó oficialmente su actividad antes del mediodía. Además de la amplia representación del sector cultural que acudió al acto de apertura, vecinos y curiosos se asomaron al Palacete en esa primera jornada.
Como señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, «tenemos un nuevo Palacete para disfrutar y para presumir» que contribuirá a «desplegar la fortaleza cultural» de la capital cántabra. «Tenemos las ganas para ello, para que esa fortaleza se contagie a todo lo que está por venir», incidió. Tratando de «mantener la esencia del inmueble original» proyectado por González de Riancho en 1920, pero apoyándose en nuevos sistemas, el espacio presenta «una mayor funcionalidad y es mucho más accesible».
En este sentido, Xesús Vázquez calificó la tecnología instalada como «espectacular». «Es una iluminación que no he disfrutado nunca antes», enfatizó.
Bajo esos focos cuelga una serie de acuarelas y obras de gran formato. Un proyecto comisariado por Juan Riancho y Carlos Limorti que abre la nueva etapa, con una programación «espectacular –como la calificó la alcaldesa, Gema Igual– que ofrecerá más opciones a los santanderinos y los visitantes» y que incluirá diversas disciplinas.
Así, en febrero, entre una y otra exposición, el Palacete acogerá 'Romancero del puerto', un espectáculo lírico teatral basado en la zarzuela 'La tabernera del puerto'. Con música de Pablo Sorozábal y texto y dramaturgia de Federico Figueroa, el texto cantado será labor de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
La programación
'Escenaspara el séptimo ángel' La obra de Xesús Vázquez se expondrá hasta el 9 de febrero.
'Romance del puerto' Espectáculo lírico de zarzuela basado en 'La tabernera del puerto'. En febrero.
'Miniaturas' Fotografías del finlandés Pentti Sammallahti. De febrero a abril.
Premio de Artesantander Obras escultóricas de Zuhar Iruretagoiena y Usoa Fullaondo. De abril a julio.
Juan Uslé Nuevo proyecto diseñado específicamente para el Palacete del Embarcadero con obra inédita. Será la última justo antes de su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía. De julio a septiembre
El fotógrafo finlandés Pentti Sammallahti tomará el relevo de febrero a abril con 'Miniaturas'. Comisariada por Anne Morin, desde los vastos desiertos del Mar Blanco de Solovski, en Rusia, hasta los densos bosques de Europa Central cada imagen es una pequeña historia, una fábula, una leyenda que dice en pocas palabras que basta con ver para que exista la belleza.
Premio Exposición Puerto de Santander en la feria Artesantander, Zuhar Iruretagoiena y Usoa Fullanondo proponen una reflexión en torno a la posibilidad de tejer un campo de experimentación entre la cosa artesanal y el objeto escultórico. En su trabajo, la materialidad y la forma convergen para dar cuerpo a una serie de objetos escultóricos que indagan sobre la viabilidad y la problemática del gesto constructivo la repetición, la acumulación y el peso de la materialidad a la hora de erigir estructuras.
La última cita anunciada para la temporada lleva el nombre de Juan Uslé. El pintor cántabro está preparando un nuevo proyecto diseñado específicamente para el Palacete del Embarcadero, que podrá verse durante el próximo verano. La «magnífica» exposición contendrá obra inédita y será la última justo antes de su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía, prevista para el otoño de 2025.
Con entrada gratuita, las exposiciones podrán visitarse de Martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 hora y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.
«No son nada placenteros de contenido», dice Vázquez de sus trabajos. En su tránsito por pintura, fotografía, vídeo y escultura, el creador invita a ir un poco más allá de lo que se observa en un primer vistazo. Así, las letras se dan la vuelta y las palabras que habitan sus obras obligan a prestar atención para poder deducir el mensaje. Por ejemplo, un proverbio de Isaías «de hace 200 años, que sería aplicable hoy en día», señaló.
Una encantadora mansión verde, rodeada de tulipanes y esculturas marmóreas, se ubica bajo una ristra de letras colgantes y toma su título de una dirección postal. El lugar es 'Villa Marlier'. Las palabras, los nombres de los generales nazis que en ese lugar diseñaron la 'Solución final' para exterminar a los judíos.
Vázquez, que no solo ha realizado cuatro exposiciones individuales en el Puerto, sino que algunas de sus obras más importantes forman parte de la Colección de Arte de la Autoridad Portuaria, no quiere dar mensaje alguno y deja la interpretación abierta al espectador.
«Pintar, mancha, ensucia», detalló para explicar cómo un día descubrió que el papel que colocaba para evitar que las salpicaduras lo llenasen todo, era estupendo como lienzo. Ahora sus cuadros de más de dos metros, son de ondulado papel kraft.
En los años 80 y 90, Vázquez fue el artífice de la líneas de colaboración entre el Puerto y artistas y galerías de la ciudad, algunas presentes en la inauguración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.