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En ese cosmos estético, histórico, temático o cultural que vertebra la nueva programación del Palacio de Festivales, el epígrafe fundacional es 'Cometas y asteroides', el primero de esos quince universos que estructuran las propuestas escénicas del calendario que arranca esta semana. Y bajo ese denominación ... el primer espectáculo es 'Macho Grita' previsto los próximos días 20 y 21 en la Sala Pereda. Definida como una «crónica de mi propia ignorancia sobre la Historia de España», en palabras del propio Alberto San Juan, la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM, se concibió como una comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la Reconquista, al descubrimiento de América o a la expulsión de los judíos y los moriscos para pensar con humor cómo se construye 'lo macho' en este territorio. «Nace del deseo de asomarme a la historia invisible (o invisibilizada) de España, con la pequeña esperanza de entender cosas que sirvan para la vida hoy, cuando la voluntad de dominio y el afán depredador sobre los que hemos construido nuestras sociedades amenazan con liquidarnos».
'Macho grita' es, asimismo, un «intento balbuceante de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece qué es ser español». Es «una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida». «¿Soy un hombre? ¿O solo parezco un hombre? ¿Soy blanco? ¿O solo parezco blanco? ¿Soy europeo? ¿O solo parezco europeo?», se pregunta el creador. 'Macho grita', en este sentido, constituye un «intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye lo Macho -entendido como voluntad de dominio-, en este territorio llamado España», según San Juan.
En su parte musical, junto con San Juan estará sobre el escenario santanderino su banda de siempre, la que también lo acompaña en 'Lorca en Nueva York', es decir, Claudio de Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuán y Pablo Navarro.
La nueva programación del Palacio, que se desarrollará desde esta semana y se extenderá hasta el 14 de junio de 2025, respopnde a quince universos agrupados bajo criterios temáticos, culturales, históricos y estéticos. Entre las propuestas se incluyen 'Universos líricos', 'Chejov + Vania', 'Flamencos en la Bahía', 'Bruckner infrecuente', 'Dioses destruidos', 'SigloS deL Oro', 'Cantabria (IN)finita', 'Vacíos que llenan', 'Hitler/Casals... con Bach al fondo', entre otros. Por géneros, los más profusos son el teatro contará con 14 espectáculos, 22 funciones y tres estrenos; la danza con 10 espectáculos, 11 funciones y un estreno; y la música clásica con 21 espectáculos, 21 conciertos y un estreno. El calendario de venta de abonos se abrió al público el pasado 31 de agosto, mientras que la venta de localidades y el nuevo 'abono a la carta' estará a disposición del público desde el próximo martes día 17.
El calendario de este mes de septiembre se completa en este arranque de una programación, por primera vez, de ciclo completo (de otoño a junio del próximo año), con dos formatos muy personales. El día 27 Mari Paula presenta su montaje de dance & performance bajo el título de 'Al relente'. Bajo su concepción y dirección artística y de movimiento, responde a una idea y producción de Marta Romero. 'Al Relente', en realidad, es un proyecto de «taller y mediación en danza dirigido a mujeres no profesionales y con cuerpos no entrenados, que tiene como resultado una performance colectiva en el espacio público». Mediante una partitura coreográfica de gestos cotidianos, visibiliza el cuerpo de la mujer y proporciona un espacio para imaginar y crear nuevas relaciones con el cuerpo, con el movimiento y con el espacio público. 'Al Relente' cuestiona «la cosificación y la discriminación del cuerpo femenino, en una sociedad que reclama mujeres homogéneas, irreales y apolíticas.
Ya el día 28 se cierra la programación de este mes de septiembre con la Compañia Marie de Jongh y su 'Mr. Bo', con autoría y dirección de Jokin Oregi. Ingenuidad deliberada, grandes dosis de poesía y mucha sencillez son los elementos centrales de este espectáculo familiar que combina la máscara y el clown. 'Mr Bo' es el nuevo trabajo de Marie de Jongh dirigido a toda la familia y narrado sin palabras. «Un Señor y sus tres sirvientes dejan aflorar las miserias del poder despótico. Siempre, desde el humor».
La compañía aborda la profundidad del tema desde la más clownesca sencillez. «La palabra Naif, en su primera acepción, nos parece muy pertinente para describir el proyecto».
Octubre se abrirá con 'Dökk' de Fuse, un viaje a través del subconsciente, donde la realidad está representada por mundos y universos que toman forma y se disuelven dentro de la mente. Un equilibrio entre la luz y la oscuridad. «Tecnología para hablar de nuestra existencia como seres humanos en una pieza de absoluta belleza», considerada una de las performances audiovisuales más destacadas de los últimos años.
Ya el teatro tendrá su cita con 'Vania x Vania', un proyecto compuesto por dos obras, «dos acercamientos diferentes a un mismo texto: 'Tío Vania', de Chéjov, reescrito en otras tantas versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores. Bajo la dirección de Pablo Remón, sobre el escenario un elenco integrado por Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.
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