Borrar
Conejero dedica el premio La Barraca a los intérpretes que «hicieron humanas» sus páginas

Ver fotos

Roberto Ruiz

Conejero dedica el premio La Barraca a los intérpretes que «hicieron humanas» sus páginas

El dramaturgo, un «lorquiano declarado» recibe el galardón con el que la UIMP reconoce las artes escénicas

DM .

Santander

Jueves, 22 de agosto 2019, 17:31

El dramaturgo Alberto Conejero ha dedicado el Premio La Barraca de artes escénicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a los intérpretes que realizaron «el acto de amor inmenso» de hacer que sus páginas «se levantaran y se hicieran humanas» . Al tiempo, ha ensalzado el nombre del Premio, La Barraca, pues hace referencia al grupo de teatro universitario de carácter ambulante dirigido por Federico García Lorca, del que siempre se ha confesado «un devoto».

«Me emociona. Un premio llamado La Barraca que recae en las manos de un lorquiano declarado», ha insistido Conejero, quien ha recibido el galardón de manos de la rectora de la UIMP, María Luz Morán, en un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena.

En su intervención en el acto Conejero ha hablado del teatro, ese arte «en su precario equilibrio siempre, pero resistiendo», al que ve «como el eterno enfermo», con «una mala salud de hierro».

Conejero, que previamente al acto de entrega del premio ha concedido una rueda de prensa, ha sostenido que el hecho de que el teatro sea «pequeñito» y no disponga de los medios económicos ni repercusión de la industria audiovisual, es lo que le «resguarda» porque, así, el mercado quizás no le considera «peligroso».

Para el premiado el teatro es «una escuela de imaginación moral» y uno de los pocos espacios en los que las personas se siguen reuniendo físicamente para «poner los cuerpos unos con otros y mover el corazón a la vez, es decir, para conmovernos».

«Me sigue pareciendo un milagro que valientes, hombres y mujeres, hacen cada día», ha opinado, y ha señalado que la poesía y el teatro le permitieron «soñar vidas que en principio no estaban pensadas» para él.

Sin embargo, reconoce que el teatro es «muy frágil» y que necesita que las instituciones lleven a cabo políticas culturales que faciliten el trabajo de los profesionales de las artes escénicas y que permitan el acceso a la cultura a los ciudadanos.

«Con los sueldos que tenemos (...) invertir 15 o 20 euros en una entrada para un espectáculo es un acto de amor inmenso al arte que a veces no apreciamos», ha dicho el dramaturgo, quien ha defendido que «la cultura es una inversión, nunca es un gasto».

Tras agradecer su elección a la UIMP, Alberto Conejero (Jaén, 1978) ha considerado a esta institución académica «una casa de la cultura que siempre ha tenido un especial cuidado con la poesía y el teatro», sus dos «escuelas de vida».

Así, siente que, de «un modo pequeñito», pasa a formar parte de una cadena «muy poderosa» de hombres y mujeres que durante décadas han soñado en este espacio con una España mejor y una ciudadanía más libre, sumándose así a una lista de premiados en la que están, entre otros, Helena Pimenta, Blanca Portillo o Albert Boadella.

La encargada de leer la laudatio ha sido la actriz Consuelo Trujillo, intérprete en la obra 'La geometría del trigo' bajo la dirección de Alberto Conejero, a quien ha definido como «un autor vivo y lleno de talento de sensibilidad». Trujillo ha recordado que antes de abrirse paso en el mundo del teatro, el dramaturgo ya «estaba con fuego» en la poesía. Así, ha considerado que «poeta se nace» y que la disciplina afecta a la «médula» de los artistas.

«Necesitamos poetas en el teatro: a los que recibieron el linaje como los santos, grandes músicos, iluminados que vienen con el don, lo abrazan, lo cultivan y lo entregan porque qué sería de nosotros sin los poetas», se ha preguntado.

De este modo, la actriz ha considerado que «grandes poetas» como Federico García Lorca «siguen haciendo su trabajo» y «se encarnan» en algunos poetas y «grandes artistas», como es el caso de Conejero. «Es de celebrar que haya un poeta que sigue su estela y que haya sabido con tanta valentía y generosidad recoger y continuar su linaje», ha matizado.

Por su parte, la rectora de la UIMP, María Luz Morán ha recordado que la compañía de teatro de Lorca, 'La Barraca' llegó a la recién creada Universidad de Verano de Santander para representar, entre 1933 y 1935 obras como 'Los entremeses' de Cervantes o 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega. Además, ha reconocido la trayectoria de Conejero como uno de los dramaturgos y poetas «más importantes» de España y «con mayor proyección» de los últimos años.

Por último, el secretario general de la UIMP, José Manuel Sánchez, ha dado lectura al acto de concesión del premio en el que ha destacado la «brillante trayectoria» del dramaturgo y su aportación a las artes escénicas

En la rueda de prensa previa al acto en que ha recibido el premio, Conejero ha aplaudido que las mujeres estén dejando la «fosa séptica» en la que tenían que «callar y tragar» con lo que les sucedía porque se ha pasado al «tiempo de hablar», aunque también ha pedido respetar la presunción de inocencia y ha rechazado los «juicios virtuales» de las redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Conejero dedica el premio La Barraca a los intérpretes que «hicieron humanas» sus páginas