Secciones
Servicios
Destacamos
«Fresca», «bicho raro», «¡negrata!», «maricón». Son solo palabras, pero cuando se convierten en mensajes provocan realidades dolorosas e imposibles de borrar. Esos y otros muchos términos despectivos aparecen a lo largo de los casi dos minutos de duración de 'Mensaje borrado', el vídeo ... realizado por un grupo de jóvenes del IES Leonardo Torres Quevedo de Santander para participar en la tercera edición de la iniciativa contra el odio y la radicalización en el ámbito digital 'Somos más', organizada por la plataforma audiovisual Youtube. Se trata de un trabajo minimalista y sutil, delicado pero contundente, que contrapone imágenes de rostros con mensajes de Whatsapp para plantear toda una crítica social respecto a la intolerancia.
Los cuatro representantes cántabros –David Quintana, Lucía Toraya, Habtsh Gutiérrez y Joe McElherron–, que participan en la categoría junior del concurso, realizan el Bachillerato de Artes en el centro educativo de la capital cántabra. Hoy a partir de las 17.30 horas, hora en que arranca la gala digital, sabrán si su proyecto se convierte en el ganador de la convocatoria. Para conseguirlo, deberán superar a los otros dos trabajos finalistas, 'Seamos el cambio' y 'Un comentario más', procedentes de otros dos institutos de enseñanza secundaria, uno de Zaragoza, el IES Pablo Argallo, y el otro de Segovia, el IES Andrés Laguna.
Los ganadores recibirán como premio material tecnológico y participarán en una campaña con destacados 'youtubers', que se han sumado a esta iniciativa a favor de la paz y la tolerancia en el entorno virtual. En el caso de los cántabros, finalizaron de grabar los recursos con los que editaron 'Mensaje borrado' el 12 de marzo del año pasado, dos días antes del confinamiento. Con este proyecto querían retratar la responsabilidad personal que radica en un gesto tan sencillo y común como enviar un mensaje. Ahora, casi un año después, reciben el premio a su esfuerzo, su delicadeza, su creatividad y su talento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.