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Cosme Marina, director artístico de la Fundación Musical del Oviedo, será el nuevo director del Festival Internacional de Santander (FIS). Así lo ha acordado el Patrononato del Festival durante la reunión mantenida esta misma mañana en el Palacio de Festivales y como acaba de comunicar ... la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Cosme Marina sustituirá a Valentina Granados, que lleva desde 2012 al frente del FIS, en una primera etapa con Jaime Martín y desde 2019 como directora general. «Valentina Granados le deja el listón muy alto al nuevo director» señala la presidenta, quien también afirma que «Granados ha saneado al FIS y lo ha posicionado como cita ineludible en España».
El nuevo director del FIS Cosme Marina González llega desde la dirección artística de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, donde ejerce también la dirección del Festival de Teatro Lírico Español, de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, del ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y del Festival de Primavera Barroca. Buruaga ha destacado el perfil profesional «polifacético» del nuevo director, «con una carrera que abarca la dirección artística, la crítica musical, la consultoría y la enseñanza», y que ha «jugado un papel crucial en la vinculación de Oviedo con músicos de renombre internacional», además de haber sido «fundamental en la estabilidad y el éxito del Festival de Zarzuela de Oviedo».
En otro orden de temas, la presidenta ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el Festival como pone de manifiesto el incremento en 100.000 euros de la partida del Gobierno, que financiará con 700.000 euros la actividad del FIS en 2024.
El presupuesto del próximo año ha sido otro de los asuntos abordados en el Patronato, el último bajo la presidencia de Buruaga, que cede el lugar a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, actual vicepresidenta, siguiendo el orden rotativo que establece el estatuto de la entidad.
En la 73 edición, el FIS contará con un presupuesto total que asciende a 2,3 millones de euros, de los que más de 1,3 proceden de instituciones públicas y 640.000 euros de venta de localidades. El resto lo aportan los patrocinadores y entidades privadas (190.000 euros) y el derecho de uso que ofrece la Sociedad Regional de Cultura, cifrado en más de 150.000 euros.
En la reunión de esta mañana también se ha abordado el avance de la liquidación de la 72 edición, que se cerró con un balance positivo de 49.000 euros.
Al Patronato de hoy se han incorporado los nuevos miembros, encabezados por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Desde hoy forman también parte de este órgano también la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Eva Guillermina Fernández; el interventor general de la Comunidad Autónoma, José Manuel Ramírez; el director general del Servicio Jurídico, Fernando de la Fuente; el director general de Acción Cultural, Juan Antonio González Fuentes; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
El nuevo director del FIS, Cosme Marina González, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo donde realizó también cursos de doctorado en Arte y Musicología.
Hasta su nombramiento, era el director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, y con anterioridad fue director artístico del Festival de Verano de Oviedo y ha participado activamente en la escena musical y cultural de la ciudad, incluyendo el proyecto 'Oviedo, Origen del Camino de Santiago'.
Ha ejercido como crítico musical y periodista especializado en asuntos culturales y como asesor musical en diversas instituciones, incluyendo la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la Fundación Selgas-Fagalde.
Es autor de varias biografías y estudios literarios, y ha colaborado en notas al programa para prestigiosos teatros y orquestas tanto nacionales como internacionales.
Además, ha impartido cursos de musicología y ha sido profesor en el Máster de Perfeccionamiento Musical de la Universidad de Oviedo.
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