Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de las voces poéticas más significativas y cualificadas, consolidada a través de una creación que abarca más de medio siglo: desde la publicación de 'Tierra sin nosotros' y 'Alegría', ambas el mismo año (1947), hasta la aparición en 1998 de 'Cuaderno de ... Nueva York'. José Hierro, Premio Cervantes, es por ende una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero o Gabriel Celaya. Hasta aquí las coordenadas generales de una cartografía poética y vital que se postula densa y con numerosas ramificaciones que han sido objeto de estudio. En el Centenario del poeta cabe preguntarse si aún pueden descubrirse nuevas señalas en la poesía del autor de 'Agenda'. Uno de sus exégetas y mayores conocedores de su escritura, el poeta Lorenzo Oliván, ya ha destacado en ocasiones que desde sus primeros libros, no se entiende la fascinación de Hierro por el paraíso de la infancia y primera juventud si no se pone en un primer plano que, ante todo, ese paraíso se evoca como un íntimo palpitar al unísono con la naturaleza. «La plenitud de esa época es la plenitud de celebrar un universo que penetra gozoso por los sentidos (el del oído siempre se privilegia) y que nos invita a vibrar con él». Para seguir adentrándose en esta invitación se antoja imprescindible la visión general que puede proporcionar la exposición antológica 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)', que acogerá hasta el próximo año la Biblioteca Nacional de España, contando principalmente con «los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe, y atendiendo a las diversas facetas creativas del autor».
Cantabria, a través del Gobierno regional (Vicepresidencia y Cultura), está presente en la organización de esta cita integrada por un centenar de obras principalmente ligadas a los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la Biblioteca Nacional de España, como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro.
La muestra 'Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario' (1922-2022). Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España desde este mes al 22 de enero de 2023.
Organización La Biblioteca Nacional de España, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Cantabria (Vicepresidencia/Cultura) y el Ayuntamiento de Getafe, dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento del poeta (Madrid, 1922-2022).
La idea fundacional que vertebra el Centenario Hierro tuvo como fundamento la realización de esta antológica que recoge, «por primera vez de forma totalizadora, su legado literario y plástico». La muestra se nutre de la Colección Personal José Hierro, recientemente catalogada por la Comunidad de Madrid -albergada en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina-y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional). «Nuestro objetivo es trascender lo meramente nostálgico y ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Por ello nuestro planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente», asegura Juan José Lanz, comisario de la exposición.
Lo que propone es un recorrido biográfico y vital, a través de las distintos ámbitos espaciales y cronológicos en los que muestra el desarrollo de su obra. La efeméride del centenario y de los veinte años de su desaparición (en diciembre) «nos ofrece una ocasión única para redimensionar su obra y su figura humana, ricas, polifacéticas y caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y sucesivas generaciones de lectores y creadores». La muestra 'Cuanto sé de mí' se desarrollará como un relato cronológico y biográfico reflejado en varias etapas que se vinculan a los espacios del poeta (Santander, Valencia, Madrid). Para ello, se han establecido siete apartados, precedidos de un 'Prólogo' y seguidos de un 'Epílogo', que tienen «la dimensión de apertura y cierre de la exposición, cada uno de ellos con un retrato representativo del poeta y un texto poético definitorio».
La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas.
La aparición en 1964 de 'Libro de las alucinaciones' marca un nuevo hito en su poesía, pero también en la renovación estética de la poesía española. «Se fundamenta, así, una perspectiva integradora que asume lo racional y lo simbólico, el 'reportaje' y la 'alucinación' (el «reportaje alucinado»), lo vivido y lo soñado, lo intelectual y lo emocional, lo histórico y lo biográfico, lo íntimo y lo social, la escritura y la reflexión sobre su proceso, y que supera los límites de una visión netamente racionalista de la realidad. El carácter testimonial de su poesía adquiere, de este modo, «una densidad vital y conceptual y una ampliación expresiva sobresalientes», subraya Lanz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.