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La figura del pintor Luis Quintanilla ha sido uno de los referentes históricos de las dos últimas décadas. Su personalidad y las sucesivas revelaciones sobre su obra, fruto de una reivindicación encabezada por la Universidad de Cantabria, han generado numerosos proyectos plasmados en ... instalaciones permanentes, muestras y publicaciones. La nueva iniciativa radica en la presentación durante el próximo mes de mayo del museo virtual sobre el artista cántabro con obras de la Colección Museográfica de la UC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Missouri-Kansas City.
Hace apenas seis años la sala de exposiciones del Paraninfo acogió la muestra 'Luis Quintanilla (1893-1978). Estampas y dibujos en el legado de Paul Quintanilla', que comenzó una vinculación entre la institución universitaria y la huella del autor. Las obras allí expuestas fueron donadas por el hijo del artista a la Fundación Bruno Alonso, institución que a su vez las depositó para su custodia, estudio y difusión en la UC. Desde entonces, forman parte del Gabinete de Estampas 'Pedro Casado Cimiano' donde se conservan y, a su vez, son accesibles en el Gabinete de Estampas Virtual UC (https: /web.unican.es/campuscultural/exposiciones/gabinete-de-estampas).
La llegada años después del conjunto 'Ama la Paz y Odia la Guerra', en 2007, gracias al mecenazgo del Banco Santander, consolidó el compromiso de la Universidad con la obra de Quintanilla. El proyecto que se presentará en el mes de mayo, recopilará estas obras y el conjunto expuesto de forma permanente en el Paraninfo, que, de este modo, se contemplará de forma contextualizada. Esto permitirá al espectador acceder a las dos hipótesis de ordenación, que hubiera tenido el conjunto si hubiera sido expuesto en la exposición internacional de Nueva York de 1939, a las que han llegado las investigadoras Esther López Sobrado e Idoia Murga Castro para leer el conjunto de la serie.
La institución académica se ve en la obligación de reunir toda la actividad creativa generada por Quintanilla en un único museo virtual accesible para todos, denominado 'Luis Quintanilla, arte y memoria'. Su visita permitirá un recorrido por las obras pertenecientes al Legado Paul Quintanilla, creaciones del artista donadas por otros coleccionistas a la UC y los frescos que se pueden admirar permanentemente en el patio del Paraninfo UC.
El proyecto está organizado por el Área de Exposiciones de la UC, Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, y el diseño de la plataforma está realizada en colaboración con la empresa 3DIntelligence., y cuenta con financiación del Banco Santander
El museo virtual 'Luis Quintanilla, arte y memoria' permitirá «una vigorosa y abierta reflexión sobre la memoria de un periodo histórico a través de las excepcionales percepciones de un cualificado testigo de los eventos que ofrecerán al espectador una contemplación de forma contextualizada», tal y como destacó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón.
El visitante podrá recorrer también obras pertenecientes al depósito que Paul Quintanilla mantiene en el MNCARS, así como el conjunto de murales conservado en la Universidad de Kansas realizados en 1941 por Quintanilla durante sus primeros años de exilio. «Las nuevas tecnologías, de este mundo, ayudan a vincular obras dispersas por distintas ubicaciones geográficas y cuyo arco cronológico va desde los años treinta hasta los años sesenta, recorriendo gracias a la producción del artista los años de la República, Guerra Civil y exilio del creador. Todo ello se ofrece en un museo único y abierto en acceso libre para toda la ciudadanía», según apuntó Nuria García, directora del Área de Exposiciones UC.
Mediante una navegación «intuitiva y accesible» las salas virtuales recreadas, inspiradas en la sala de exposiciones del Paraninfo, alternan casi cien obras, grabados, acuarelas, dibujos y murales al fresco, con varios videos explicativos por parte del rector de la UC, Ángel Pazos, así como, investigadores de la UC como Ángeles Barrio Alonso, Javier Gómez Martínez o Juan Martínez Moro, así como la profesora y experta en la obra de Quintanilla, Esther López Sobrado. Las salas virtuales se completan con pasajes del documental dirigido por Iñaki Pinedo, 'Los otros Guernicas'. La Fundación Bruno Alonso la Universidad de Missouri Kansas City, el Museo Reina Sofía, Banco Santander e Imagen Industrial son las entidades e instituciones colaboradoras.
La Universidad de Cantabria declaró 2019 'Año Quintanilla'. Se cumplían ochenta años de una de sus obras más emblemáticas: Un conjunto de frescos que bajo el título genérico, 'Ama la paz y odia la guerra', iban a formar parte del pabellón español en la Exposición Internacional de Nueva York. La UC alberga desde 2007 esos frescos.
El Casyc, en el verano, acogerá una muestra especial dedicada monográficamente a Quintanilla. La coproducción entre el MAS y la Fundación Caja Cantabria se fundamenta en este caso por los fondos de la pinacoteca santanderina, especialmente por un copioso fondo de pinturas inéditas donadas al MAS en 1990 por el hijo del artista. Pinturas que serán expuestas en el estado de conservación«tal como Quintanilla las tenía en su estudio de París cuando falleció en 1978».
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