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Cuando José Ramón Sánchez improvisaba un escorzo para abarcar el techo de la sala Pereda probablemente no podía imaginar que estaba construyendo un noray entre su pintura y su tierra. Ahora ese lazo entre el autor de miles y miles de trazos, que ha ... edificado una mirada plástica inagotable, casi inabarcable, y Cantabria, se ha estrechado en vida del creador. Lo que se denomina el Año José Ramón Sánchez es la declaración publica de un homenaje al estado de creación incesante del dibujante, ilustrador y pintor santanderino. Un vínculo ahora oficializado entre las estancia ya conocidas del Palacio de Festivales donde habitan grandes obras que ilustran su visión escénica, y esa gran muestra itinerante que hasta final de año recorre Cantabria.
Un 2022 sembrado de dedicatorias, homenajes y distinciones al artista, caso de la reciente concesión de la Medalla de Plata de Santander por parte del Ayuntamiento de la ciudad y la del galardón de Cántabro del Año otorgado por El Diario durante la gala del Anuario 2021.
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El trayecto expositivo comenzó hace semanas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. El objetivo marcado por Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno regional es el de reivindicar la obra de uno de los grandes ilustradores del país. Comisariada por Jesús Mazón, la exposición consta de casi una treintena de obras que han sido divididas en doce capítulos, temas, viajes, experiencias...La cita expositiva viajará ahora a Torrelavega. La siguiente parada tendrá lugar en Laredo durante el verano. Este año, como novedad, la iniciativa viajará a Madrid, ya que las obras de Sánchez se verán durante todo el mes de septiembre en la Casa de Cantabria de la capital. El Año José Ramón Sánchez se clausurará en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central.
José Ramón Sánchez
Dibujante, ilustrador, pintor
El universo del Premio Nacional ha crecido siempre desde la duda y la humildad. Ayer mismo reiteraba que su obra «está muy bien y es muy interesante, pero que al querer abarcar todo (política, cine, literatura, teatro...), tenía dudas tremendas» porque pensaba que se generaba «una disputa entre las piezas». Ahora celebra que «lo mejor de la exposición no era un cuadro u otro, sino que todo dialoga con todo y se llevan bien». Además mostraba su agradecimiento y alabanza hacia el proyecto emprendido por Cultura. Una iniciativa, desde la justicia poética, que calificaba de «colosal y brillante» porque la exposición que homenajea en vida a todo artista rompe con lo estereotipado. «Por desgracia o por los efectos de la naturaleza, el artista no ve lo que va a trascender su obra y no sabe si va a seguir estando en el mundo que deja. Eso me preocupa mucho», reflexionó.
El Año José Ramón se presentaba ayer en el espacio que lleva su nombre en el Palacio de Festivales donde el artista estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, y el comisario de la muestra, Jesús Mazón.
Zuloaga destacó que la cultura en Cantabria se ha convertido en un «emblema, pero que también se olvida el sentimiento al artista, algo que se debe cuidarse, porque hay que reconocer su labor y conectarle con su tierra. Este proyecto lo tratamos con sensibilidad y nos ilusiona muchísimo», precisó. Además recordó que el pasado día 3 se conmemoraba el 43 aniversario de las elecciones municipales en España tras la dictadura y que el Partido Socialista tuvo como imagen de campaña una obra realizada por José Ramón Sánchez. «La ilusión del cambio se escribía en rojo, con la idea del progreso y el ambiente de la libertad», dijo. Por último, ensalzó «el vínculo» entre Sánchez y el Palacio de Festivales.
Pablo Zuloaga
Vicepresidente y consejero
Mazón, por su parte, confesó que lo «más difícil de la muestra ha sido poder resumir una carrera tan extensa ya que Sánchez es un hombre muy exigente, por lo que todo ha sido revisado por él. Este proyecto no se hace en dos días, lleva muchos meses de antelación y preparación». Anteriormente el proyecto dedicó sendas muestras a Gloria Torner y Pedro Sobrado que, al igual que con la de Sánchez, se realizaron con un solo «motivo y fundamento: homenajear en vida a los grandes iconos de la cultura cántabra».
Agudo, finalmente, señalaba que el Palacio de Festivales es un «mini museo de Sánchez porque está presente en muchas salas y pasillos y el nuevo espacio viene a completar su presencia. José Ramón ha considerado siempre el Palacio su casa», recordó.
El Año del pintor viene a certificar lo que un estudio de Diego Castaño, que vio la luz en 2017, dejaba claro: la obra de un «heraldo extraordinario del viejo oficio de dibujar y de ilustrar, un artista indiscutible»; y un «maestro genuino en el dominio del color y en sus juegos con el movimiento, con una capacidad inherente y genial para glosar la poética de los grandes textos universales».
La muestra parte de la primera etapa, que concentra los años entre 1977 y 1979, 'un tiempo mejor', con obras como 'Mañana de domingo en el retiro' o 'La ciudad soñada' llenos de colores que dialogan entre sí y se mezclan para alegrarnos la vida». 'El Quijote', entre los años 1991 y 1992, supuso la entrada del óleo para este dibujante en cuadros como 'Los sueños del caballero' y 'Molinos y Gigantes', y entre 1993 y 1994 recuperó 'las cumbres del cine' con el 'Acorazado Potemkin' y su escalinata de Odesa, y el cuadro dedicado al vampiro de Düsseldorf. La religión concentra la obra entre los años 1996 y 1998, la etapa 'ora et labora' de la muestra que incluye 'El profeta Jeremías y el destierro de los israelitas' y 'El quinto día de la creación'. Moby Dick centró la creación Sánchez entre el año 2000 y 2002 y Sotileza en 2004. En esos años coincidió la producción de los grandes maestros con cuadros dedicados a Velázquez y Hopper, entre otros, y a partir de 2005 pintó 'lo sagrado' con la serie dedicada al Beato de Liébana.
La exposición recoge, también, 'la gran depresión' y cierra con la etapa entre 2014 y 2015 'los ojos del cine'.
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