Secciones
Servicios
Destacamos
Las historias y narraciones de exploradores que se adentraron en los polos Norte y Sur a finales del XIX y XX constituyen el eje central de la comparecencia de Noé Sendas en la galería Juan Silió en su sede madrileña. Es la primera muestra ... del artista en ese espacio y se postula bajo el epígrafe '¿Qué es?', comisariada por Ángel Calvo Ulloa. La cita se exhibe hasta final de julio. '¿Qué es...?' se sirve de esas historias y, a su vez, de las ensoñaciones y alucinaciones «nacen paisajes compuestos de diferentes fragmentos», creando sus característicos fotomontajes, esta vez acompañados de diferentes piezas metálicas. Las figuras se mueven entre lo real y lo irreal, y también se trasladan al espacio físico, ampliando una dimensión de su trabajo en el que la identidad y la ausencia: «Son presencias desubicadas que están ahora aquí, pero que más pronto que tarde dejarán de estarlo».
Noé Sendas (Bruselas, 1972) vive entre Berlín, Madrid y Lisboa. Con un trabajo «absolutamente único»- que se distribuye a través de incursiones en los diversos territorios tipológicos que constituyen la acción de los artistas contemporáneos, del vídeo a la fotografía, de la escultura a la instalación, también a través de la práctica del dibujo y el collage- ha desarrollado su carrera de manera constante desde finales de 1990, a nivel nacional e internacional.
Usando sobre todo material de archivo y con una fuerte relación con las estrategias de construcción del significado típicas del universo de la literatura, música y cine, ha explorado «distintos procesos narrativos basados en pequeñas intervenciones formales o procedimentales sobre imágenes preexistentes».
A su repertorio se puede añadir un interés específico en la reflexión y la práctica sobre las artes visuales, a saber: «El cuerpo, como entidad simultáneamente teórica y material; los mecanismos de percepción del observador; o el potencial discursivo de los métodos expositivos».
En '¿Qué es...?', subraya el comisario, Sendas analiza los diarios y testimonios que hablan de esas presencias que eran fruto de las alucinaciones generadas por el cansancio o el hambre; y de las ilusiones ópticas o espejismos provocados por fenómenos atmosféricos. Noé Sendas opera por tanto «en medio de un museo de ilusiones que confunde nuestros sentidos de manera premeditada y rudimentaria. No se plantea la posibilidad de un engaño extendido en el tiempo, es más un embuste, un encontronazo que dispara la adrenalina y nos hace dudar por un instante breve». ¿Quién es ese que permanece ahí sentado?
En su estudio, Noé Sendas «transita entre presencias que reproducen conductas humanas, pero que jamás se vuelven, son figuras cuya cara es siempre dorso». No hay rostros tampoco en los dibujos, y cuando los hay, no proceden del natural, sino de la representación de esos mismos rostros. Angel Calvo Ulloa refiere que en el trabajo de Noé Sendas existe «una extraña tendencia al escapismo. La presencia esquiva de los personajes de sus fotografías convive con figuras que dan la espalda al espectador, ocultando una identidad que no logramos descifrar en ningún momento.
Hasta el próximo día 24 la galería Juan Silió, en su espacio de la calle del Sol, mantiene abierta la muestra, bajo el título 'Breaking the mesh', de Lara Padilla. Formada en Bellas Artes, Fotografía de Cine y Danza, es una artista multidisciplinar que se expresa a través de muy diferentes formatos tales como la pintura, la escultura, el videoarte, la performance, el body action o el diseño de ropa. Desde sus primeras intervenciones en el espacio público tanto en España como en Miami, donde reside por temporadas, «ha ido creando un estilo propio fresco y divertido a la vez que reflexivo, consciente y comprometido»del tema del cuerpo, el movimiento como impulso esencial y la representación de las mujeres como pilar fundamental de la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.