Borrar
'Hábitat 14'. Collage y gouache sobre madera Ayoub y escayola de alabastro. 2020.
Cristina del Campo regresa a su 'Hábitat'

Cristina del Campo regresa a su 'Hábitat'

'Voici le Printemps'. La artista cántabra, afincada en Suiza, inaugura esta semana, en su tercera muestra en la galería santanderina Juan Silió, su renovada mirada de dos años sobre el collage

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 4 de marzo 2020, 07:58

Integrante de las jóvenes generaciones de creadores de Cantabria que se han dado a conocer en la última década, Cristina del Campo (Riosapero, 1981) formó parte de los quince creadores que trabajaron en la recreación de los dibujos murales de Sol LeWitt que exhibió la Fundación Botín, 'Wall Drawings 1970-2015', en vísperas de inaugurar el edificio de Renzo Piano.

A finales del pasado verano, en otras de sus fructíferas colaboraciones, abordaba junto al artista urbano francés NKDM un mural de grandes dimensiones en el IES Alberto Pico, dentro de una iniciativa nacional organizada por la Alianza Francesa. Ahora la artista regresa a Santander con su proyecto 'Voila le Printemps'. Será su tercera comparecencia individual en la galería Juan Silió que tras abrir su nuevo espacio madrileño y participar con éxito en ARCO, reanuda su temporada expositiva en Santander.

Dos murales que la artista realizará in situ desde hoy en el espacio de la calle del Sol, junto con esculturas y collages, configuran su propuesta en esta vuelta a Juan Silió. Cristina del Campo se formó en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y a esa ciudad estuvo vinculada artísticamente en sus comienzos expositivos. Su primera muestra individual tuvo lugar en el museo de Mateo Hernández de Béjar en 2004. Dominio técnico, riqueza conceptual, madurez e inquietud son factores que caracterizan su trayectoria artística.

Afincada desde el pasado año en Suiza, se vale de un proverbio del país helvético, «Voici le printemps, les alouettes reviennent» (Ha llegado la primavera, las alondras regresan), para acercar su nueva producción, 'Hábitat', serie en la que lleva trabajando los dos últimos años. La artista profundiza en la investigación plástica sobre los conceptos de «fragmento y recontextualización», y pasa del collage pintado de series anteriores al collage real como elemento principal en las creaciones, llegando así a una imagen más directa que acompaña con dibujo y pintura.

Sobre soportes de papel, pequeñas esculturas de madera y escayola de alabastro, y el propio muro de la galería, el uso de formatos irregulares que inició en la anterior exposición en la galería en 2017 gana ahora protagonismo. «La cuidada elección de las texturas en las imágenes que fotografía acentúa la ambigüedad entre abstracción y figuración» que caracteriza su obra, tal como se destaca desde la galería.

Cristina del Campo ha expuesto en ciudades como Nueva York, Bruselas, Lisboa, Washington, París, Estoril o Varsovia, con instituciones y galerías como Black & White Gallery, Arthub, Mulherin+Pollard Gallery, Galeria 3+1 Arte Contemporânea, Colegio de España en París, Embajada Española en Washington e Institutos Cervantes en Estados Unidos y Europa. Ha participado también en ferias como Pulse NY, Art Southampton y Affordable art fair en Nueva York; ARCO, Justmad, o Estampa y en Madrid; Est Art Fair en Estoril y Artesantander.

El fragmento, «descontextualizado al ser seleccionado bajo enfoques de plano detalle y aislado así de su entorno», se convierte en una nueva imagen anónima más cercana a la abstracción, adquiere otra identidad para, posteriormente, «pasar a formar parte de una nueva realidad ficticia, contextualizado ahora en la construcción de esa nueva entidad», según apunta José María Pellón.

El proverbio de la Suiza romanda que da título a la exposición refiere la condición del temporero. Del mismo modo, la artista regresa brevemente a Santander para presentar esta muestra y volver a su lugar de residencia actual. También sugiere que «la primavera no llega primero porque la alondra haga su aparición antes de tiempo. Aún es invierno, pero una primavera figurada llega de la mano de la artista cántabra. La primavera y el pájaro, a los que alude el refrán, están simbólica y personalmente unidos a la artista y su creación desde hace algún tiempo». 'Hábitat', el término que nombra la serie presente, designa una realidad que construimos y habitamos al mismo tiempo. «Hábitat, como la búsqueda personal del entorno deseado, del lugar propio. Un entorno, una vida. Poder crearlo a medida. Voici le Printemps, renacer, volar».

La muestra, que será inaugurada el próximo sábado, devuelve la mirada sobre la creación de una artista que ha venido compaginando su mirada personal con el trabajo para importantes artistas no solo como el citado Sol LeWitt, sino también Martin Creed o Claudia Comte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cristina del Campo regresa a su 'Hábitat'