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Quince artistas internacionales abordarán en Santander un proyecto sobre un tema y en un lugar escogido por ellos. Bajo el epígrafe 'Desde el paisaje interno, el estudio, hasta el paisaje externo, la calle, la naturaleza' se profundizará «en el proceso de trabajo artístico que ... comienza con las ideas y culmina con la plasmación de una obra en el ámbito público». Esta es la esencia e identidad del Taller de Artes Plásticas que Cristina Iglesias comenzó ayer en la ciudad. Hasta el día 28, fecha de clausura del encuentro, se desarrollará este foro de formación y encuentro que precede a la gran exposición de la artista donostiarra en el Centro Botín.
En esa jornada final del taller se abrirá una exposición con los diferentes proyectos artísticos desarrollados ante un comité de expertos que valorará el trabajo realizado. En ese acto de cierre los artistas participantes presentarán y defenderán su proyecto creativo ante los profesionales que estudiarán y valorarán los proyectos
El XXV Taller de la Fundación Botín, que dirige la reconocida artista plástica, galardonada con el Premio Nacional en 1999, se inauguró en la sede de Pedrueca de la institución.
Desde hace un cuarto de siglo, reconocidos artistas internacionales intercambian experiencias y jornadas de intenso trabajo con jóvenes creadores procedentes de diversas partes del mundo.
El nuevo encuentro con Cristina Iglesias profundiza en el proceso de trabajo que comienza desde la reflexión íntima de cada artista y culmina con la plasmación de una obra que se hace visible en el ámbito público. Además, la especial colaboración de Epson permitirá ofrecer las condiciones técnicas adecuadas para materializar los proyectos producidos por los participantes durante este taller, que se desarrolla en español y en inglés y que también cuenta con la colaboración de la arquitecta Maddi Rotaeche.
Durante los próximos días de taller se propondrá a los participantes recorrer Santander para descubrir lugares o contextos que servirán para desarrollar su proyecto. Asimismo, el montaje en el Centro Botín de la exposición 'Entrespacios' de Cristina Iglesias, que abrirá sus puertas al público el sábado día 6 de octubre, permitirá a los artistas seleccionados «descubrir cómo sus instalaciones ocupan el espacio construyendo un lugar».
La sede de la Fundación Botín en la calle Pedrueca acoge esta iniciativa gracias a la cual, desde hace 25 años, reconocidos artistas internacionales intercambian experiencias y jornadas de intenso trabajo con jóvenes creadores procedentes de diversas partes del mundo.
Desde ayer, quince artistas de ocho nacionalidades tienen la oportunidad de descubrir, de forma práctica, el trabajo escultórico de Cristina Iglesias durante su participación en este foro plástico. Los artistas seleccionados son: Patricia Sandonis Vicente (Valladolid, 1984), Inés García Gómez (Bilbao, 1983), Emanuel Rohss (Suecia, 1985), Paloma Rodera Martínez (Madrid, 1987), Rubén Martin de Luca (Madrid, 1977), Ani Jasmin Schulze (Alemania, 1982), Vesta Maria Kroese (Holanda, 1979), Diego Diez (Barcelona, 1994), Yassine Chouati (Marruecos, 1988), Javier Rodríguez Lozano (Madrid, 1992), Laura Colmenares Guerra (Colombia, 1978), Grace Lee Lawrence (Estados Unidos, 1989), Francisco Navarrete Sitja (Chile, 1986), Fedynak Susan Melissa (Estados Unidos, 1986) y Matthew Wilson (Estados Unidos, 1982).
El taller, desarrollado desde 1994, congrega año tras año en Santander a creadores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu o Joan Jonas.
Iglesias (San Sebastián, 1956) estudió Ciencias Químicas en su ciudad natal y escultura y cerámica en la Chelsea School of Art en Londres (1980-1982). En 1988 le fue concedida una beca Fullbright para estudiar en el Pratt Institute de Nueva York y en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin. Tres años después, obtuvo el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro Mérito Bellas Artes.
El acercamiento al proceso creativo se abordará de una forma inmersiva. Por ello está previsto una visita a la fundición en donde trabaja, situada en Eibar, y por otro lado dará a conocer in situ su proyecto para San Sebastián. La escultora donostiarra ha planteado una ambiciosa intervención en el interior del Faro de la isla de Santa Clara. El proyecto permitirá incorporar unos usos culturales al edificio, de forma independiente de sus funciones en la navegación marítima. El proyecto básico contempla el vaciado del edificio y la creación de una vasija de hormigón de hasta cuatro metros de profundidad en la que reposará la escultura. La actuación está concebida para provocar una reflexión sobre la situación de los océanos y la conservación del ecosistema marino.
Expone regularme, y destacan sus últimas exposiciones individuales en Konrad Fisher Gallery, Berlin 2017 y Marian Goodman Gallery, en Nueva York este mismo año.
Entre sus obras públicas destaca 'Habitación de Laurel', Moskenes en Islas Lofoten; 'Cúpulas KatonNatie', Amberes; 'Passatge de coure' en C.C.I.B. de Barcelona; 'Deep Fountain Leopold' de Wael Platz, Amberes; Portón-Pasaje de la extensión del Museo del Pradod; o sus 'Estancias Sumergidas, en Mar de Cortés, Baja California, México; Tres Aguas en Toledo; y 'Desde lo subterráneo' en el entorno del Centro Botín.
La exposición retrospectiva 'Entrespacios', comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación, la integrarán veintitrés obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, algunas de ellas de monumental formato, una práctica habitual en su trabajo.
En esta próxima muestra se presentará una gran selección de piezas, que ocuparán la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo y que convivirán en total armonía con su citada obra de pozos ubicada en los Jardines de Pereda. La última gran exposición de Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en 2013 .La artista interconectará el Centro Botín con el entorno dentro de la sala, «pues la continua tensión entre lo visible y lo invisible en la obra de Iglesias, y lo aparentemente fronterizo de sus piezas, tratan de vincular espacios y abrir puertas a lugares invisibles».
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