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Una colección bibliográfica de facsímiles de extraordinaria factura, junto con una selección de estudios científicos referentes a las diversas facetas -religiosa, artística, literaria e histórica- y a la trascendencia de la obra del monje lebaniego, integra el contenido de la muestra inédita que se ... inaugura hoy y se abrirá mañana al público. La Biblioteca Central de Cantabria presenta por vez primera los fondos de su catálogo «relativos al extraordinario fenómeno bibliográfico y cultural suscitado por el 'Comentarium in Apocalypsin' de Beato de Liébana», tanto los materiales accesibles al público como los custodiados de forma restringida, en una exposición que lleva como epígrafe 'Cuán arduo es el esfuerzo del escriba'. Sus autores son tanto estudiosos cántabros como especialistas nacionales e internacionales, cuyas obras se unen a recreaciones artísticas producto de diversos y extraordinarios ilustradores vinculados a Cantabria, a catálogos de exposiciones memorables en torno al fenómeno del Beato que se realizaron en la región. La muestra está comisariada por Marina Gurruchaga.
Parte de los elementos exhibidos ya estuvieron abiertos al público en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, al hilo de la reciente exposición 'Beato de Liébana. La fortuna del Códice de Fernando I y Sancha', que tuvo lugar entre marzo y agosto. Por otro lado, la Biblioteca de Castilla y León ha contribuido con una serie de facsímiles. Asimismo, la muestra cuenta con una serie de valiosas piezas arqueológicas pertenecientes al Museo de Prehistoria, Mupac, y vinculadas a la cultura material altomedieval y al ambiente original del período de gestación de los primeros códices del 'Comentarium in Apocalypsin'. La exposición, además, resalta tres de los beatos especialmente significativos para comprender el fenómeno y contextualizarlo en la cultura de la Cantabria Altomedieval: «El códice o Beato de Cirueña (s. IX), primero de la serie histórica de beatos, realizado en ambiente cántabro-asturiano y que muestra una iconografía digna de atención; el códice o Beato de SaintSever (s. XI), con un interesante análisis de la presencia apenas estudiada en su conocido mapamundi del corónimo 'Cantabria', realizado por el investigador Ángel Ocejo Herrero; y, finalmente, referencia al más joven de la serie de los Beatos, el conocido como Beato de Ginebra (s. XI), descubierto en 2007 y apenas conocido por el público en general».
Beato de Liébana escribe la primera versión de su Comentarium en 775-776, en el contexto del patrocinio regiopatrocinio regio del Monasterio de San Martín de Turieno por parte de la naciente monarquía astur-cántabra.
La creencia de Beato de que tan sólo faltaba un cuarto de siglo antes del final de los tiempos, «estimulada sin duda por los sucesos histórico-teológicos coetáneos (la Herejía Adopcionista y la presencia amenazadora del Islam en la Península), le llevan a componer una obra exegética que interpreta las secciones (68) del Apocalipsis, intercalando, ya desde el comienzo de la serie, una serie de ilustraciones tomadas originalmente del ciclo apocalíptico norteafricano del Comentario de Ticonio, llegado a Hispania en el s. VI y trasladado después al reino astur-cántabro».
La obra, redactada para la vida espiritual de los hermanos, se convirtió en «parte insustituible de la biblioteca de los monasterios de frontera que van emergiendo en paralelo a la expansión territorial del reino Asturleonés», y por lo tanto alcanzó un número de copias que, al decir de su gran estudioso J. Williams, probablemente no fue inferior a cien, «si bien a día de hoy nos queda un número de códices completos y fragmentos muy inferior, en torno a cuarenta y uno».
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