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A punto de arrancar la primavera, el Palacio de Festivales da la bienvenida a marzo con dos propuestas cargadas de contenido, dos miradas al pasado con la música como material maleable para contextualizar la historia.
Los 'Jueves clásicos' llenarán la sala Pereda con sonidos de ... Bach, Debussy o Sostakovich gracias al Cuarteto Brodsky. Sus interpretaciones servirán de preámbulo a las doble sesión teatral que, el viernes y sábado, ofrecerá una versión renovada de '¡Ay, Carmela!', con interpretaciones de Pepón Nieto y María Adánez.
Si de algo puede presumir el Cuarteto Brodsky es de experiencia. Desde su creación en 1972, Krysia Osostowicz (violín), Ian Belton (violín), Paul Cassidy (viola) y Jacqueline Thomas (violonchelo) han realizado más de 3.000 conciertos en los principales escenarios del mundo y han publicado más de 60 grabaciones.
Durante estas cinco décadas han recorrido diversas direcciones artísticas que les han convertido en una referencia en el mundo de la música de cámara, pero también han llenado su maleta de una amplia variedad de registros. Han compaginado, además, su labor profesional con su pasión por la divulgación educativa, transmitiendo sus conocimientos a nuevas generaciones.
Jueves 2. 'Jueves Clásicos'. Cuarteto Brodsky. Piezas de Bach, Debussy y Shostakovich. (Sala Pereda, 19.30 horas)
Viernes 3 y sábado 4. Teatro. '¡Ay, Carmela!' de José Sanchís Sinisterra con María Adánez y Pepón Nieto. (Sala Pereda, 19.30 horas).
Escenarios de Australia, América del Norte y del Sur, Asia, Sudáfrica y Europa, así como en el Reino Unido, donde se basa el cuarteto han sido los escenarios que les han visto tocar y al que este jueves se añade la Sala Pereda del Palacio de Festivales (19.30 horas). En su trayectoria el Cuarteto Brodsky ha manifestado un especial interés por la realización de ciclos completos de cuartetos de Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schoenberg, Zemlinsky, Webern y Bartok. Sin embargo, es el ciclo completo de Shostakovich el que ahora se ha convertido en sinónimo de su nombre.
Tras la reciente desaparición de Carlos Saura, '¡Ay, Carmela!' una de sus películas más conocidas, retornó a la actualidad. La versión original en la que se basaba el filme, de José Sanchís Sinisterra recala el próximo fin de semana en el Palacio con una doble sesión, viernes y sábado.
Una versión dirigida por José Carlos Plaza, que ha estado al frente de obras teatrales, óperas o conciertos hasta sumar dos centenares de espectáculos y que tiene a Pepón Nieto y María Adánez en los papeles protagonistas. Dos intérpretes que atesoran una amplísima experiencia tanto teatral como en cine y televisión.
Tres décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta «elegía de una guerra civil» -cuya «acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938»– parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. A pesar de las coordenadas locales de su trama (España, Aragón, Belchite…), Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia… y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española.
Y es que el tema central de esta tragicomedia no se limita a la Guerra Civil española, sino que, como señala su director, trataba del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita ('Carmela y Paulino, Variedades a lo fino') se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos».
El valenciano José Sanchís Sinisterra, autor de esta pieza en la que Carmela «vuelve a alertarnos, que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo» dirige obras teatrales desde 1957. Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Lengua y Literatura Española , el también director de escena e investigador, ha montado obras de Cervantes, Lope de Vega, Joan de Timoneda, Molière, Racine, Shakespeare, Pirandello, Chejov o Strindberg, además de las suyas propias.
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