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La Dama Roja de El Mirón (Ramales de la Victoria), «uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología de Cantabria y el que mejor nos acerca a nuestros primeros ancestros», se exhibirá en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), tal ... como se anunció el pasado año. En realidad será un paso hacia su definitiva ubicación en Santander en la futura sede del Mupac que actualmente se edifica en los solares de Puertochico. El traslado al museo con sede en los bajos del Mercado del Este acumula varios retrasos debido a cuestiones de tramitación administrativa, pero se espera que la emblemática figura descubierta hace 27 años en la cueva de El Mirón de Ramales de la Victoria se exponga en las instalaciones que dirige Roberto Ontañón antes de que concluya el verano.
El conjunto de restos esqueléticos impregnados de óxidos de hierro localizados en 2010, junto a un gran bloque al fondo del vestíbulo de la cueva ramaliega, se mostró al publico por primera vez en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Puente Viesgo. La apertura del centro generó un indudable efecto llamada, por la propia novedad del equipamiento, por la exposición temporal dedicada a La Dama Roja y porque además se estableció un mes de gratuidad en la visita a las cuevas.
«Murió a los 35 años. Pero a nuestros ojos tiene 18.800 años. Se denomina La Dama Roja, aunque era una mujer negra, robusta, sana, muy bien alimentada, fruto de una dieta saludable». Los restos formaron parte de la apertura del CAR en marzo de 2023. Desde entonces, según los datos aportados por el Gobierno de Cantabria, cerca de 32.000 personas han visitado las instalaciones de la nueva infraestructura ligada a la red de cuevas de la comunidad, el propio Museo de Altamira y el futuro Mupac.
La muestra permanente, una exposición dinámica y didáctica, muy potente visualmente, con una fuerte pero equilibrada carga de interactividad modulada en diferentes grados de interacción que motiva el aprendizaje por diversos medios, desde los electrónicos hasta los mecánicos, es la atracción del CAR: «Una comunicación efectiva de los contenidos científicos al servicio de la interpretación del arte paleolítico. Y un discurso integrador, generando una atmósfera atractiva». Desde la inauguración el pasado mes de enero, más de 8.000 personas han visitado la muestra.
La Dama Roja, al margen de los restos originales, también tiene peso y protagonismo en esta exposición permanente, según se revela al acceder a las salas, aunque el itinerario sea libre. El CAR, que está destinado a ser «la puerta de entrada y de plataforma para acceder a todos los recursos prehistóricos del patrimonio que atesora Cantabria», vivió así un tiempo histórico al mostrar los restos del enterramiento. El de una mujer cuyo cadáver fue colocado sobre su costado izquierdo, con las piernas flexionadas y cubierto por varias lajas de piedra.
El contexto sepulcral corresponde a la ocupación de la cueva durante el Magdaleniense Inferior y está fechado en 18.800 años. Se trata del primer enterramiento del período Magdaleniense hallado en la península ibérica, y el único otro enterramiento del Paleolítico superior junto al de Lagar Velho, en Portugal (éste de época gravetiense, hace unos 30000 años).
El príncipe Alberto II, en su tercera visita a Puente Viesgo, inauguró el pasado mes de mayo una muestra documental dedicada a su tatarabuelo. La sala para exposiciones temporales, de unos 75 metros cuadrados, fue la que albergó La Dama Roja.
El objetivo, al igual que en el CAR, es que el Mupac muestre al público el hallazgo y el estudio científico del enterramiento, que ha permitido saber muchas cosas acerca de esta mujer y del ambiente en el que vivió.El Museo, que ocupa desde 2013 un espacio expositivo de 2.000 metros cuadrados en el Mercado del Este, espera su sede definitiva que contará con una museografía diversa en recursos, didáctica, dinámica y y con elementos interactivos e inmersivos a través de las tecnologías. La prioridad son los objetivos museológicos fundamentados en la dinamización del patrimonio prehistórico de Cantabria.
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