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La danza en el patio del colegio. Trasladar esta disciplina a cuatro centros escolares públicos de la ciudad es el objetivo de una iniciativa seleccionada en la modalidad 'Cultura Emprende' que reconoce propuestas de nueva creación. Bajo el epígrafe 'Bailar en el patio',proyecto ... organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria -Movimiento en Red- y seleccionada en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), acercará el lenguaje artístico de la danza a la comunidad educativa mediante «exhibiciones, coloquios y talleres en cuatro colegios de la ciudad».
El próximo lunes, día 6, y a lo largo de este mes llevará a cabo cuatro actuaciones en los patios de los centros de educación infantil y primaria Jesús Cancio (en Cazoña), Manuel Llano (en la avenida de Los Castros), Cisneros (en Numancia) y el Ramón Pelayo (en la calle Alta) de la mano de Babirusa Danza, Mymadder, Mari Paula y Al Aire. El alumnado se encontrará las actuaciones al salir al recreo, por sorpresa, y después se desarrollará un coloquio/taller con los artistas de las compañías seleccionadas. «Queremos romper con la dinámica establecida de tener que salir siempre del colegio para ir al teatro a ver un espectáculo de artes escénicas y animar tanto al profesorado como al alumnado a repensar su uso del cuerpo, de los espacios del centro y de las artes en la educación», comenta Marta Romero, coordinadora de la iniciativa. Por eso, también ofrecerán talleres para el conjunto del profesorado sobre herramientas de arte y movimiento que pueden ser usadas en el aula y con las que pueden abordar los contenidos de danza que recoge la ley educativa Lomloe en primaria para las áreas de música, educación física o educación plástica y visual. Estas sesiones las impartirán, durante cuatro lunes de noviembre y diciembre, Mónica Yunquera y Romero, expertas en danza educativa. «El cuerpo es el instrumento más poderoso que tenemos y que nos va a acompañar durante toda nuestra vida. El conocimiento del mismo y el descubrimiento de sus posibilidades nos abre caminos para la adquisición de nuevos aprendizajes y nos ayuda a interiorizar muchos otros», explica Yunquera. Los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier docente. Para participar es necesario ponerse en contacto con la asociación. Todas las reflexiones y aprendizajes serán recogidas en un vídeo en el que participará el profesorado de los cuatro centros y recogerá sus testimonios.
Por último, dentro del proyecto, también se está elaborando -por parte de Ainhoa Magallón-, bailarina graduada en Magisterio de Educación Primaria, un estudio sobre la presencia de la danza en los centros educativos. Este trabajo ha surgido gracias al impulso de la plataforma REDE, Red Estatal de Danza y Educación, en la que participan todas las asociaciones profesionales de España
. El objetivo es aportar información completa y actualizada de la presencia de la danza como herramienta educativa.
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