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Ensayo, reflexión sobre el retrato y composición de un espacio crítico se aúnan en el singular proyecto que abrirá la nueva temporada del Centro de Documentación de la Imagen (CDIS). Colección de imágenes y fotobiografía, ajena a etiquetas y del uso de la imagen como ... mero material para reencontrarse con su pasado, aprender a leer el lenguaje de las emociones o la reconstrucción donde priman las oquedades y ausencias en el tiempo, la muestra es fruto del estudio y la investigación de un creador como Raúl Hevia que siempre ha ahondado en el proceso creativo y la exploración en toda relación el mundo. En este caso, 'Daubray. Fotobiografía de un actor (1837-1892)', que llegará en enero al CDIS-Ayuntamiento de Santander, Hevia construye un acercamiento de una personalidad y un entorno situados en el siglo XIX.
Daubray es el nombre artístico del actor francés de comedia René Michel Thibault (Nantes, 1837-París,1892). A lo largo de su extensa e intensa carrera, llegó a ser uno de los actores más conocidos de París, y se hacían colas para entrar a ver sus actuaciones en el Palais-Royal.
En datos Daubray. Fotobiografía de un actor. (1837-1892). Proyecto de Raúl Hevia. 17 enero - 26 febrero 2023. Sala de exposiciones del CDIS, Ayuntamiento de Santander.
Contenido. Archivo generado en torno al actor 92 fotografías además decaricaturas, documentos recortes de prensa, contratos, libros y libretos...
La colección de imágenes de las que se nutre la fotobiografía parte de un archivo generado en torno a la figura del actor y se compone de 92 fotografías además de caricaturas, de un buen número de documentos concernientes a su vida y profesión, así como de recortes de prensa, contratos con los teatros con los que trabajó en París y Bruselas, libros y libretos de las obras que llegó a interpretar -algunos con anotaciones manuscritas personales a lápiz sobre la manera de desarrollar sus personajes-, dedicatorias, cartas, carteles o folletos de mano.
Raúl Hevia ha planteado el proyecto a modo de ensayo, «un lugar de reflexión sobre el retrato de un artista hoy olvidado». Como todo trabajo desde lo contemporáneo, trata de abrir un espacio crítico. La exposición es, por ello, «un medio para pensar, relacionar, cuestionar, en este caso, la idea de retrato, el paso del tiempo, así como las nociones de actualidad y originalidad». La investigación que la acompaña vendrá plasmada en un libro del mismo título dentro de la colección 'Pequeño formato'.
Desde el CDIS, que dirige Manuela Alonso, se subraya que las fotografías que configuran el proyecto, tomadas por los autores más destacados de la fotografía parisina del momento, Nadar, Chalot, Chalot o Alphonse Liebert que se exponen son inéditas y esta es la primera vez que se ven todas juntas. Sin embargo, su gusto por el disfraz y el cambio de apariencia, especialmente el de un pequeño comediante regordete, definirá el estilo de su carrera como actor. En1862, se convirtió en miembro de la compañía en el Théâtre des Champs-Élysées, antes de unirse a una compañía de espectáculos en Montmartre, luego Théâtre de l'Athéné.
Fue descubierto por Jacques Offenbach, quien lo contrató para crear el papel de Rabastens en la opereta Pomme d'Api en 1873, seguido de La Cocardière de La Jolie Parfumeuse, al margen de sus muchos papeles en el teatro renacentista y en Bouffes-Parisiens, como en La Créole.
Raúl Hevia (Oviedo, 1965) vive y trabaja en Santander donde ha desarrollado su trayectoria como artista e investigador, también como curador y docente. Una labor sembrada de numerosas publicaciones, exposiciones individuales y colectivas, cuyas imágenes forman parte de colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.
'Contar o contar', Ediciones Llamaoscura, Santander, 2021, 'Lost Year's Words', Edición JosédelaFuente Gallery, Santander, 2017; 'La repetición. Tentativa', que publicó El Desvelo Ediciones, ese mismo año; y José González Billón. ¡Que sea mar!, Centro de Arte Faro Cabo Mayor, Autoridad Portuaria de Santander, son algunos de sus trabajos editados.
Su obra se cuestiona los modos de narrar la intimidad y las formas de expresión del yo contemporáneo, a través de fotografía, instalación, libro y vídeo, subrayando la parte plástica del lenguaje escrito y la transposición de lo verbal a lo visual.. Plantea la intimidad como forma espectacular, lo privado como acto público e investiga la facultad de la memoria para ficcionar cada realidad y las relaciones o escalas que se establecen entre el archivo y la actualidad.
Su obra se ha mostrado en ferias como, Artesantander, ARCO, Artbo en Bogotá, Carpe Diem Arte, e Pesquisa, el Instituto Cervantes de Nueva York y Varsovia, y en exposiciones individuales en Santander como Curso de hipnotismo por correspondencia, en JosedelaFuente (2019) o M.U.S.E.A. en el MAS (2014). Además, ha sido artista residente en '1646, La Haya' (2017/18), Bilbaoarte (ese mismo periodo) y Hangar Lisboa (2018/19). En 2018 recibió el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria. «Generar una publicación flexible que contenga múltiples relatos y lecturas, combinando para ello una gran variedad de papeles y texturas» era el objetivo de la obra 'Contar o Contar' de Hevia y realizada por Carmen Quijano Studio. La pasada primavera ambos creadores cántabros, fueron galardonados con el Premio ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la categoría Diseño Gráfico.
En 'Contar o Contar' Hevia reunió una serie de trabajos realizados en los últimos años en los que el artista ponía de manifiesto «la ambivalencia» del verbo contar, que sirve lo mismo para referirse al acto de producir narraciones o relatos como al de sumar números, ideas o cosas. Sus creaciones comparten ambos valores, y en ellas se combinan todos estos significados: por un lado, el interés del autor por el relato como acto creativo, donde todas las piezas -textuales, fotográficas u objetuales-, tienen en común «su relación con el tiempo y la narración de los hechos detallados siguiendo un orden establecido»; y por otro, «el hecho de coleccionar, entendiendo la colección como una adición (y una adicción) inacabable». Sus creaciones en cualquier caso mantienen una pauta similar: «Se establece un punto de partida, un punto de llegada (es decir, un itinerario) y un método: unos límites de comienzo y final y unos plazos de ejecución. Una vez llevadas a cabo las pautas, el trabajo está acabado, y adquiere el aspecto de un relato escrito, de una imagen o de un conjunto homogéneo de los objetos a los que se refiere».
En el caso de sus 'Tiempos de espera' Hevia, por ejemplo, recolectó todos los tiques de las colas que sufrió a lo largo del año 2018 al completo, «subrayando las pequeñas pérdidas de tiempo de las que somos testigos».
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