

Secciones
Servicios
Destacamos
Si alguien se propone visitar la nueva exposición del Centro Botín, 'Itinerarios XXVIII', con el único propósito de contemplar lo que se muestra y sin ... indagar sobre su contenido es muy probable que salga decepcionado de la sala. En ella y en seis espacios, otras tantas instalaciones llenan suelos y paredes con una variedad de objetos, materiales, proyecciones, fotografías... con los que durante dos años, siete artistas seleccionados en la convocatoria de las Becas de Arte de la Fundación Botín 2021 han trabajado para contribuir a algunos de los grandes debates de la sociedad contemporánea como la ruptura de los límites, la memoria histórica, los nuevos materialismos, la museología crítica, la reivindicación del arte como herramienta de investigación o la emergencia climática. Y sí, detrás de cada objeto que se muestra, de cada fotograma, partitura que acompaña las piezas, fotografías...
Itinerarios XXVIII Reúne las propuestas seleccionadas en la convocatoria de Becas de Arte de la Fundación Botín de 2021.
Artistas Luz Broto, Lucía C. Pino, Fernando García Dory, Henrique Pavão, Jorge Ribalta y el grupo formado por Patricia Gómez y María Jesús González.
Fechas, horarios Podrá visitarse, en la Sala 1 del Centro Botín, hasta el 31 de marzo de 2024. De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 20.00 horas.
Detrás de cada pared hay una historia que involucrará al visitante en los lenguajes, materiales y redes que estos artistas han ido tejiendo para hacerle reflexionar sobre nuevas formas de cambiar el mundo. Esta exposición, que se podrá ver hasta el 31 de marzo, reúne las propuestas de los creadores catalanes Luz Broto y Jorge Ribalta; la valenciana Lucía C. Pino; el madrileño Fernando García Dory; el portugués Henrique Pavão Jorge Ribalta, y el dúo formado por las valencianas Patricia Gómez y María Jesús González que ayer acompañaron a la directora de Exposiciones y de la Colección de la Fundación Botín, Bárbara Rodríguez en la presentación de la propuesta. «Desde hoy ya forman parte de la familia del artistas de esta Fundación», tal y como expuso además de destacar la importancia de las becas para ellos, porque les dan «el tiempo y el espacio material para investigar y para producir obra nueva», pero también para el público, «porque nos están conectando con las grandes temáticas sociales, políticas, ecológicas de actualidad y ofreciendo otros posibles futuros, nuevas sensibilidades y nuevas maneras de relacionarnos entre nosotros».
'The Ultimate Romance' es una instalación compuesta por un vídeo y una escultura en bronce. El artista recrea un intento fallido, el de copiar un objeto –una escultura de la cabeza de un faraón egipcio – que se expone en el Gulbenkian Museun para cuestionar la idea de tiempo circular y las nociones de fracaso y pérdida. Pavão filmó el proceso de escaneo 3D de la 'Cabeza de Senusret III', realizada en piedra obsidiana, un material que los escáneres no pueden copiar por sus características reflectantes por lo que el intento de hacer una copia real «resultó una ruina», tal y como señaló. La instalación incluye una pieza musical, una versión sumamente fiel del tema 'Planet Caravan' del grupo británico Black Sabbath, interpretada por una banda tributo: Venïce Cathouse que también pone de manifiesto la imposibilidad de una copia real.
'PiensaForesta' es una instalación que toma como estudio de caso un bosque de seis hectáreas en los Picos de Europa, plantado con eucaliptos en los años 70, coincidiendo con los inicios del movimiento ecologista y las protestas contra la dictadura. Durante el desarrollo de la beca, el artista investigó la relación actual entre cultura y naturaleza, desde el paisaje y lo rural hasta los deseos y expectativas relacionadas con la identidad, la crisis, la utopía y el potencial para el cambio social. La sala que alberga su obra actúa como un cuaderno de bocetos sobre el proceso de intervención en este bosque imaginando una posible regeneración y reuniendo, como parte del relato, vasijas de destilado, modelos de arquitecturas biomórficas en un paseo sonoro que da voz a las relaciones inter-especie del bosque, cartografías e imágenes de archivo.
Dos años han tardado Patricia Gómez y María Jesús González en realizar la obra 'Al pasar cerrar', un proyecto que trata de rescatar la memoria en lugares en proceso de desaparición o abandono, en este caso el Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia), que nació en los años 70 con un sentido de internamiento de los pacientes contrario a las recomendaciones de la OMS. A mediados de los años 80 el centro fue vaciándose y hoy en día solo quedan tres pabellones en activo. La obra, una doble instalación, se forma a partir de la recuperación de fragmentos de películas en descomposición, encontrados en la sala de proyección del teatro que poseía este hospital. Una especie de arqueología cinematográfica hallada en la sala –proyectores, trozos de películas– que permiten rastrear la huella que la acción del tiempo ha dejado impresa en ese lugar.
La obra fotográfica de Jorge Ribalta se inscribe en la tradición de la fotografía documental; al mismo tiempo, analiza y transforma esa tradición abrazando las contradicciones, fragilidades y tensiones no resueltas de lo que él mismo denomina «la idea documental». Su investigación histórica se articula a través de la fantasía y el lirismo. La obra 'Variaciones Güell' presenta una cronología visual de dos siglos en la historia familiar de los Güell, organizada en los cuatro espacios que configuran la sala en la que se expone. La serie incluye fotografías y una recopilación de los artículos y entrevistas que se han escrito sobre ella. El trabajo pretende ser una excavación del sistema cultural, con referencias al mecenazgo que llevaron a cabo muchas familias burguesas y la idea de la autonomía del arte.
Para el proyecto de esta beca, 'Contactar cristales enfrentados', la artista ha puesto en contacto distintos espacios interiores de Barcelona, donde vive, siguiendo su interés por reforzar la idea de lo común en el entorno urbano. La intervención ha consistido en extraer los cristales de ventanas que se encuentran enfrentados a la misma altura del suelo, en edificios diferentes, y sustituirlos por otros iguales. Las parejas de cristales extraídos, de tamaños dispares y de diferentes edificios, se presentan en la sala expositiva con sus caras exteriores en contacto, eliminando la distancia que previamente existía entre ellos. El origen fue la ventana de su infancia y la de su vecina. A partir de ella, Broto extendió la acción preguntando a personas conocidas y desconocidas: ¿Hay una ventana frente a tu ventana?
A partir de un verso de la poeta griega Safo 'But if u love us', Lucía C. Pino presenta un conjunto de piezas, creadas ex profeso y agrupadas bajo el mismo título, utilizando materiales como hierro, látex, fibra de vidrio, ropa de cuero de segunda mano, cremalleras, espumas, papel, resina acrílica y otros elementos relacionados con la estética más masculina utilizada por mujeres lesbianas. Se trata de composiciones con acabados deliberadamente imperfectos, que dejan ver la mano que dibuja y ensambla, haciendo referencia a formas híbridas arquetípicas y orgánicas. Estas piezas, en su conjunto, elaboran formalmente un discurso crítico en torno a la visibilidad y los usos de las expresiones 'butch' y 'dyke', y las políticas que tienen en cuenta diversas intersecciones de la identidad, como clase, género, raza...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.