Secciones
Servicios
Destacamos
«Hazte cada día más local, para ser cada día más universal», escribió Marcelino Menéndez Pelayo en el prólogo a 'Sotileza' de José María de Pereda. Siguiendo este consejo, la revista que lleva el nombre del gran crítico literario santanderino, el Boletín de la Biblioteca ... de Menéndez Pelayo, publica ahora el volumen misceláneo de 2023, primero de la tríada que sale a la luz antes de que finalice el año. Este número ordinario, XCXIX-1, estará acompañado de dos monográficos, uno dedicado a Cervantes y otro centrado en algunas novelistas del siglo XX, ganadoras o finalistas de diversas ediciones del prestigioso premio Nadal.
En su puesta de largo como nueva directora del BBMP, Raquel Gutiérrez Sebastián recuerda que surgió como el medio de expresión de la Sociedad Menéndez Pelayo, institución que patrocina y ampara la revista. Desde su origen fue una de las más señeras revistas de Historia y Crítica de la Literatura y en ese camino viene avanzando a lo largo de sus más de cien años de historia. Y reflexiona: «Una tradición a la que necesariamente ha de ser fiel, pero que no debe maniatarla en la forja de su futuro. Esa necesaria combinación entre tradición y progreso es lo que nos ha llevado a mantener la revista en su diseño externo, original, singular y caracterizador, a seguir editando algunos ejemplares en papel y, sobre todo, a mantener el rigor investigador que ha presidido su trayectoria desde sus comienzos».
En el número marcado por la diversidad aparecen trabajos de gran vinculación con las letras de Cantabria, como el dedicado a la obra de Álvaro Pombo, por parte del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Fernando Valls, uno de los más relevantes expertos en la obra de Pombo, trabajo que tiene su origen en el discurso que Valls pronunció el pasado mes de agosto en el acto de concesión al novelista santanderino del premio Menéndez Pelayo de la UIMP.
José Manuel González Herrán, catedrático de Literatura en Santiago de Compostela, publica una investigación sobre la implicación de Miguel Delibes en la escritura del guion de la película 'Los santos inocentes', del santanderino Mario Camus, trabajo que demuestra la estrecha relación entre el novelista de Valladolid y el cineasta santanderino.
Otros dos escritores vinculados con Santander y Cantabria que se hacen visibles en la revista son: Pérez Galdós y Rosario de Acuña. Del autor de 'Tristana' se recuperan cartas inéditas sobre la elaboración de uno de sus Episodios Nacionales, a cargo de la galdosista y biógrafa del escritor canario, Yolanda Arencibia. Por otro lado, Rosario de Acuña, que vivió en Santander, ha merecido la atención crítica de la investigadora santanderina, afincada en Sevilla, Sandra G. Rodríguez.
Calderón de la Barca, de orígenes montañeses, asoma a través de su obra dramática 'El príncipe constante' que es el tema de un documentado artículo del catedrático de la Universidad de California Jorge Checa. Desde la Universidad de Florida, el artículo del vallisoletano Luis Álvarez Castro ahonda en la importancia de Miguel de Unamuno en la novela experimental de principios del siglo XX. También sobre el escritor y pensador bilbaíno, en este caso, los últimos días de su vida y los testimonios epistolares, tema que inspiró la película de Amenábar, ha elaborado un trabajo Miguel Ángel García de Juan, texto que puede dar juego a la polémica sobre este interesante tema. El volumen se completa con dos estudios sobre otros tantos destacados poetas del siglo XX: Luis Cernuda y la música, a cargo de la hispanista italiana Renata Londero y César Antonio Molina, cuya obra 'Calmas de enero' es revisada críticamente por Vicenç Beltrán en una investigación que contextualiza este libro de poemas en la extensa trayectoria del poeta coruñés.
Los otros dos números de la revista dirigida por Gutiérrez Sebastián, dedicados a la obra de Cervantes al margen del Quijote y a las escritoras de los Premios Nadal, aparecerán en los próximos días.
La revista ha logrado este año 2023 editar tres números, en lugar de los dos anuales que solía publicar. A juicio de la directora, «una prueba de la excelente salud científica de la publicación promovida por la Sociedad Menéndez Pelayo y de su reconocimiento en la comunidad de filólogos y críticos literarios».
El Boletín, en palabras de su responsable, pretende continuar siendo lo que ha sido siempre, «una revista de referencia en su campo». Su estructura se mantiene con las mismas seccioness. El inevitable progreso es lo que «nos ha instado a elaborar la revista a través de la plataforma OJS, habitual hoy en día en las revistas de diversas disciplinas, un instrumento que sirve a nuestros propósitos de visibilización, calidad, evaluación por pares ciegos y presencia en las bases de datos de nuestro ámbito. La revista cambia, pero no traiciona sus principios», afirma Raquel Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.