Secciones
Servicios
Destacamos
La del 25 de diciembre es ya una fecha marcada en el calendario de los seguidores de los Deltonos. Hace ya diez años que la banda de Hendrik Röver decidió celebrar un concierto, que tiene lugar en Escenario Santander con todas las medidas de seguridad. ... Este año, la actuación será más especial si cabe, y lo será porque se grabará para la posteridad junto con una sección de metales y porque por primera vez el concierto, que dará comienzo a las 21.00 horas, contará con una banda invitada, los Schizophrenic Spacers, que llegará a Santander desde Barcelona para presentar su último disco, 'Gloria', un álbum que ya aparece en las listas de rock a nivel nacional y que se grabó en Cantabria, en GuitarTown, el estudio de Hendrik Röver.
Motivos no faltan para acudir a esta cita en la que además los cántabros aprovecharán para presentar formalmente su disco más reciente: 'Craft Rock', editado el pasado mes de abril, un trabajo que la revista 'Mondo sonoro' muestra «a los Deltonos más rocosos y sucios de los últimos años». Lo cierto es que en el álbum la banda muestra toda la rabia acumulada durante 2020 a causa de la pandemia a través de 12 canciones de sonido crudo y rugoso. No faltan las baterías gigantescas, los bajos poderosos y las guitarras aceradas.
Hendrik Röver (voz), Sergio Rodríguez (bajos y coros) y Javier Arias (batería y coros) componen en la actualidad los Deltonos, banda formada en 1986. Definir su estilo musical más allá de grupo de rock es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de rhythm and blues pero han ido cambiando con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al funk, el power pop, y en sus últimos discos sonidos sureños, sin dejar de ofrecer un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.
En estos 35 años, han publicado discos como 'Albert and the blue kings', 'Tres hombres enfermos', 'Bien, mejor', 'Sólido', 'Buenos tiempos' o 'Fuego' y ahora, en 'Craft rock' (Soul Matters), insisten en la fórmula: rhythm and blues, blues-rock o pub-rock registrado por Röever en su propio estudio, Guitar Town Recording.
El resultado son doce canciones de concebidas «solamente con ingredientes naturales», tal y como lo definió su compositor con temas como 'Así lo entiendo yo', 'Villano', «'En venta', 'La pieza principal' o 'Conduzco yo' centradas en esos cánones, con alguna incursión en el pop o el pop-rock como 'Invencible', 'Farsa' o 'Hey, gente'.
A lo largo de su extensa carrera Hendrik Röver ha compaginado los Deltonos con otros proyectos musicales donde dar salida a sus muy diversas influencias musicales. Creó Hank, un trío de Power Pop que definió como 'Turbo Pop' con el que sacó dos discos. Además, en el año 2008 publicó en solitario 'Esqueletos, un álbum casi exclusivamente acústico con sonidos cercanos al bluegrass.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.