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«La experiencia de sumergir parcialmente la mirada lo cambia todo, hasta las expectativas impuestas por la imaginación humana». La extrañeza del paisaje submarino, la ... fotografía y la necesidad de saber ver se aúnan en una singular exposición bajo el epígrafe 'Despertar el agua. Notas para una fenomenología del litoral', que reúne las miradas de Jonàs Forchini y Alice Pallot. La muestra abrirá en febrero el calendario expositivo de la Autoridad Portuaria en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. La cita se celebrará con la colaboración de PHotoEspaña.
El propio Forchini traza una reflexión sobre los pioneros naturalistas de mediados y finales del XIX que utilizaron la fotografía para estudiar y extraer datos tangibles del mar para llegar hasta el presente: «La cuestión que se plantea hoy a la hora de observar el litoral del mar y sus profundidades es la de renovar sus representaciones y su imaginario para lograr un ecosistema visual que ya no se base en lo extraordinario sino en lo ordinario». La exposición permanecerá abierta hasta junio para integrarse en la edición del festival PHotoEspaña 2025.
César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, a propósito de 'Despertar el agua', que inaugura la temporada en el Faro de Cabo Mayor, destaca «esta interesante exposición en la que se mezclan arte y ciencia, abordando el paisaje litoral desde la fotografía submarina».
La exposición
En datos 'Despertar el agua. Notas para una fenomenología del litoral'. Jonás Forchini y Alice Pallot. Fechas: Febrero-Junio. Lugar: Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Organiza: Autoridad Portuaria de Santander.
Proyecto En la propuesta colabora PHotoEspaña. La exposición permanecerá abierta hasta finales de primavera para integrarse en la edición del Festival PHotoEspaña 2025.
El Centro de Arte del Faro «inicia así un año ilusionante, en el que la apertura a las visitas de la torre vendrá a completar el uso cultural del edificio y la apuesta de la Autoridad Portuaria de Santander por preservar el Faro y acercarlo a la ciudadanía», añadió Díaz.
La muestra se compondrá de 34 imágenes repartidas en el espacio, más una pieza sonora. Su escenografía planteará la división en dos sectores: uno que conservará una iluminación neutra y otra que estará condicionado por un soporte translúcido situado en ambas cristaleras intervenidas por un filtro de vinilo transparente de color verde. En el centro de la sala se ubicará la mesa-vitrina donde el público podrá consultar tanto los procesos de trabajo de los autores participantes como referencias en torno a la experiencia de ver el litoral a través de la ciencia, la literatura y el arte.
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Alice Pallot, creadora de la serie 'Algues Maudites, a sea of tears', centra su mirada en la invasión de algas verdes, conocidas como 'algas malditas', en buena parte de las costas bretonas. La fotografía de la francesa Alice Pallot es «un recordatorio de la fragilidad e imprevisibilidad del mundo natural puesto a prueba, pero también un atisbo de la belleza potencial que es invisible. 'Algues Maudites' también cuestiona la posibilidad de crear un espacio y un momento de renacimiento a través de un equilibrio «fauna, flora, suelo» que se ha visto alterado».
En el caso de Jonàs Forchini, bajo el epígrafe 'Un aprendizaje de lo turbio', aborda su mirada personal de la fotografía submarina como herramienta de exploración y medio artístico. Forchini se pregunta «¿cómo situar la mirada en un espacio limitado por la visibilidad del agua? ¿Cómo utilizar estos límites para construir un paisaje submarino a través de la fotografía? ¿Cómo introducir lo turbio y desarrollar un imaginario que no esté ligado al vértigo y lo sublime de lo invisible, sino que exija una atención particular para descifrar lo infra-ordinario de los paisajes submarinos alterados por el ser humano?». En sus propias palabras: «En la confluencia del cuerpo y la mirada, flotamos lo suficiente como para construir imágenes, portadoras de imaginario para interpretar la realidad y cuyo sentido está tanto del lado de la visibilidad como de lo turbio. Bucear también significa aprender a dejarnos cegar».
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