Francisco Valcarce
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Francisco Valcarce
Unas horas antes del estreno de 'Tonada', esta tarde en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, Francisco Valcarce su director artístico y también de La Machina, compañía que ofrece el espectáculo, reflexiona sobre el nuevo proyecto, el peregrinaje, el patrimonio y la importancia del ... patrimonio inmaterial. También sobre nuestra memoria y sobre la importancia de disfrutar del el camino. La función dará comienzo a las 19.30 horas.
-La Machina estrena 'Tonada'. ¿Qué quiere contar en este espectáculo?
-Antes que nada, ha de entenderse el origen de 'Tonada'. Los músicos Pepe Santos y Víctor Aja, tras colaborar con nosotros en 'Yo, José Hierro', nos plantearon la posibilidad de afrontar un nuevo proyecto, al que se unió una cantante, Irene Sánchez. En ese diálogo surgió la propuesta de trabajar un discurso en torno a la peculiaridad de nuestra comunidad reflejada en la presencia del monasterio de Santo Toribio de Liébana, lugar que goza del privilegio de disfrutar, cada cierto período de tiempo, del jubileo. Se trata de una prerrogativa que está sólo al alcance de muy pocos territorios del mundo, con lo que ello significa, no sólo desde un punto de vista religioso, sino también, cultural y turístico.
-¿Y eso les llevó a...?
-Eso nos condujo a una idea conceptual relacionada con el peregrinaje. A partir de ahí hemos reflexionado sobre esos viajeros protagonistas de un camino iniciático. Más que contar en un sentido narrativo, proponemos una poética de la itinerancia hacia una meta soñada. Como hemos indicado en otros ámbitos, se trata de mostrar un telón de fondo pintado con colores de ritual religioso y alumbrados con una luz donde se mezcla lo divino y lo pagano. En definitiva, 'Tonada' es una propuesta de regreso a un mundo mítico que bebe directamente de nuestra memoria más antigua y nos hace reconocer cosas ya olvidadas. Ejercicios de la memoria.
-Dice que es una reflexión sobre los caminos iniciáticos, aunque en el caso de los peregrinos, la meta soñada era el destino.
-Después de la primera canción, el primer texto del espectáculo es significativo sobre lo que me pregunta: «el peregrino como individuo que busca / el camino constante del hombre a la búsqueda de lo infinito / una búsqueda que no tiene porqué ser únicamente de carácter religioso o espiritual / aunque también /la búsqueda que, a veces, se convierte en descenso a los infiernos / la búsqueda que, sobre todo, debe ser ascensión a los cielos / lo poético, lo lúdico del camino/la importancia del viaje / la importancia de la meta / la importancia del objetivo final / la utilidad del peregrinaje». Aunque el destino final es el objetivo del peregrino, en realidad el viaje adquiere una importancia singular de tal calibre que, en ocasiones, para ese caminante realizar el Camino, sin llegar a la meta es muy enriquecedor
-Reivindican el patrimonio inmaterial de Cantabria. ¿Cree que está bien cuidado?
-No soy la persona más indicada para responder a esta pregunta. No soy especialista en este asunto. Creo que ha habido personas que han realizado un trabajo memorable en torno a ello, y es obligado mencionar al siempre recordado y llorado Chema Puente. Y sigue habiendo músicos, investigadores, profesionales que realizan una labor importante en este sentido. Desconozco si es suficiente o que, como en tantas otras facetas culturales, aún queda mucho por hacer.
-¿Cómo han elegido los textos para este espectáculo?
-Hemos contado con la colaboración, como asesor literario, de Fernando Abascal y están relacionados con el Camino, el peregrinaje, los romeros y también con el Año Santo Lebaniego y el Lignum Crucis, además de un poema dedicado a Lines Vejo, la mítica panderetera. Son textos de poetas cántabros como Gerardo Diego, Matilde Camus y el citado Abascal, y de otros como León Felipe, Antonio Machado, Fernando Pessoa, Vicente Huidobro y Luis Cernuda.
-Luego está la parte musical en la que combinan elementos de 'absoluta actualidad' con tonadas y canciones tradicionales. ¿Cómo lo hacen?
-Es un trabajo de los músicos que han sido conscientes del valioso patrimonio musical tradicional, desde tonadas, canciones de labranza, romances, cantos y rondas amorosas, hasta bailes a lo alto, a lo bajo o a lo 'pesau'. Todo este patrimonio inmaterial ha formado parte de la experiencia de los peregrinos del Camino Lebaniego desde hace siglos. Y el equipo encabezado por Pepe Santos ha combinado elementos de absoluta actualidad junto con las tonadas y canciones tradicionales, que son tratadas con rigor y respeto. Una de las señas de identidad del trabajo realizado es la incorporación de samplings y elementos de electrónica junto con tintes sinfónicos, lo que confiere a su obra una sugerente combinación de tradición y vanguardia.
-Tiene una gran experiencia en la dirección, ¿Qué dificultades ha supuesto llevar a escena 'Tonada'?
-Las habituales en la puesta en escena de un espectáculo, a las que habría que añadir las derivadas de trabajar con intérpretes de otro campo distinto al teatro. Conjugar las tareas actorales con las musicales supone un esfuerzo y un reto adicional, imposible de efectuarlo con solvencia sin la presencia de la actriz Patricia Cercas. Y el resultado final de la producción no podría ser el mismo sin la aportación de otros profesionales como Mari Paula, Ana Sotorrío, Víctor Lorenzo y Jorge Ibáñez que, en las áreas de la coreografía, el vestuario, la iluminación y el sonido completan el trabajo de la dirección de escena.
-Es una producción para la Fundación Camino Lebaniego. ¿Cómo ha sido trabajar para esta fundación?
-Una buena experiencia trabajar con profesionales serios, lo que ha conducido a que este espectáculo vaya a realizar una gira por ocho Casas de Cantabria celebrando el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de los Caminos del Norte.
- ¿Qué proyectos tiene en marcha La Machina para este año?
-Comenzamos el año finalizando la campaña navideña que llevamos a cabo en el Teatro Español de Madrid con el espectáculo 'El niño erizo', algo que ya forma parte de nuestra historia. Seguimos con el estreno de 'Tonada', un proyecto ilusionante y maravilloso. Y continua el año con muchas alegrías. En este mismo mes representaremos 'Seúl está muy lejos' en el Teatro Municipal de Navalcarnero, dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura, y de 'Olivia y las plumas' efectuará dos representaciones en el Teatro Municipal Isidro Goloso de Zaidín (Granada), en el marco del proyecto Audaces de las Asociaciones TeVeo y Assitej. Otra noticia de este año es que 'Seúl está muy lejos' ha sido seleccionado para participar en febrero en Feten, la prestigiosa Feria Europea de Teatro para Niñas y Niños, que se celebra en Gijón. Y, sin poder adelantar más datos, anunciamos un proyecto muy especial y singular para mediados de año.
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