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'Diagramando la Modernidad'. Libro y diseño gráfico en América Latina 1920-1940', una ingente y celebrada publicación de Ediciones La Bahía, ligada al Archivo Lafuente, ha logrado el tercer premio al Mejor Libro Publicado en 2023 en la categoría de Libros de Arte. El ... Ministerio de Cultura ha revelado el destino de los Premios del año 2023 «con el fin de reconocer y estimular la labor de los editores en la edición de libros y obras». Los galardones carecen de dotación económica, «pero están muy valorados» por los editores dado que suponen reconocimiento y prestigio por su labor editorial, así como por la difusión, ya que los títulos galardonados se exponen en las Ferias internacionales del Libro, en concreto, Liber, Frankfurt y Leipzig.
En estas dos últimas ferias se exhibe la exposición Mejor Diseño de Libros de todo el Mundo, un concurso internacional al que cada país envía los libros que ganan cada año en su concurso nacional.
El jurado evaluó 184 obras y otorgó el primer premio en Libros de Arte a 'Ilustran la botánica: arte, ciencia y género', de Toya Legido, y editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el segundo premio recayó en 'Luz de España'. Fernando Manso, fotografías de Fernando Manso, editadas por Ediciones El Viso; y el tercer premio para 'Diagramando la Modernidad'. Libro y diseño gráfico en América Latina 1920-1940', de Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione, diseñado por José Luis Lugo y publicado por Ediciones La Bahía y RM Verlag .
La obra vio la luz el pasado año como una de las últimas entregas del proyecto editorial de José María Lafuente, quien abordará nuevas etapas y objetivos. El libro premiado ofrece la primera panorámica con afán de exhaustividad del libro ilustrado latinoamericano en el periodo que discurre entre las décadas de 1920 y 1940: la representación gráfica, la historia, el diseño, el libro ilustrado, artistas y vanguardias hoy olvidadas y un ingente caudal de obras, materiales, referencias y fuentes documentales. En el epicentro de una reciente labor y trayecto de inventario, de una construcción editorial y visual, se halla la identidad, el sentido y esencia de lo que se conoce como Archivo Lafuente.
Ediciones La Bahía fue el sello editorial del Archivo Lafuente fundado en 2009 por José María Lafuente con el objetivo primordial de «estudiar y divulgar, mediante la publicación de libros de artista, ensayos y catálogos de exposiciones, los fondos documentales y artísticos del Archivo». El sello editorial nació estructurado en cuatro colecciones: Ensayo: arte, literatura y pensamiento; Libros de artista; Catálogos de exposiciones y Arte, historia y cultura en Santander y Cantabria. En la actualidad su producción editorial se centra en la edición de ensayos y catálogos. Ediciones La Bahía también ha impulsado otros proyectos editoriales como las revistas Arte y parte y El Estado Mental.
Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada, y Riccardo Boglione, escritor, docente, curador y crítico de arte, recorren esa etapa que se caracteriza por el desarrollo y consolidación de modernidades propias. La tarea supuso la colaboración e implicación de una treintena de entidades de España y América, principalmente, entre ellas colecciones, archivos, fundaciones y bibliotecas, aunque el ochenta por ciento de los materiales corresponde al Archivo de Lafuente, artífice de este fruto ingente tras varios años de trabajo en su calidad de editor. A través de más de ochocientas páginas y más de 1300 ilustraciones «reproduce y analiza, dentro de narrativas nacionales y continentales, ese más de un millar de primeras ediciones ilustradas, ampliándose las referencias a libros intervenidos gráficamente por artistas latinoamericanos tanto en Europa como en EEUU durante ambas décadas».
El objetivo de la investigación era el de «intentar transmitir la importancia de la construcción visual de la modernidad a través del libro, convencidos del papel capital, para cualquier narrativa sobre arte, que los impresos jugaron -y en especial modo las carátulas de libros y revistas- a la hora de incorporar, adaptar y divulgar nuevos valores plásticos e ideológicos, resultando frecuentemente espacios de indagación formal para muchos artistas que, a menudo, se mueven más encorsetados entre los lienzos»
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