Secciones
Servicios
Destacamos
Hombre y tierra. Hombre y naturaleza. La trayectoria de Nacho Zubelzu, del dibujo a la instalación, de Campoo a China, es un diálogo fructífero de materiales y formas diversas que ha sembrado el concepto del arte de ideas y emociones vinculadas a lo telúrico, ... a la materia y al entorno. En julio el artista de Reinosa, bajo el epígrafe de 'Man and Earth', cerraba en el contexto de la feria Artesantander, la edición de Desvelarte con una acción ligada a la tierra. Como ya abordara en otros escenarios, Zubelzu se enterró hasta la cabeza, «sembrado como una planta, para reflexionar sobre la necesidad de cultivar y alimentar esta semilla para que germine y brote». Una alusión metafórica a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista.
Ahora el Zubelzu más esencial, el del dibujo y la línea, el observador, ha reunido los 'Dibujos del territorio' en Pejanda, en la sala cultural La Escuelona. «Se nutre de experiencias propias en las montañas campurrianas para interiorizar la belleza de los elementos naturales y plasmarlos de forma plástica» en pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones de gran formato, performance y pequeñas ilustraciones.
El artista, que nunca ha trazado una línea divisoria entre pintura y escultura, más bien son ámbitos que complementa, usa en sus obras «la repetición y variación que generan secuencias en las que se aborda un análisis de las ideas, sensaciones y sentimientos».
Desde el pasado día 15 en Polaciones expone una veintena de dibujos a tinta y pluma que recogen la naturaleza y la fauna de Campoo, así como los oficios tradicionales que tanto tienen en común estos dos valles divididos por la cordillera del Tres Mares, Campoo y Polaciones.
La idea surgió hace escasas semanas cuando Zubelzu llegó andando desde Brañavieja a Casa Molleda, donde le propusieron exponer allí en la Sala Cultural La Escuelona, «entre esos valles aislados, recónditos, silenciosos, de los que hoy dicen la 'España vaciada', para mí los de «Peñas Arriba» de Pereda». Al artista, apasionado del mundo rural y de las montañas y riscos de Cantabria, le sedujo la idea de exponer lejos de los circuitos artísticos habituales y le maravilló que allí mantengan activa una sala de exposiciones, «una buena oportunidad para apostar por la descentralización de la cultura de las grandes ciudades», señala.
En los últimos años sus viajes a países africanos (Kenia y Gambia) y asiáticos (China y Mongolia), o a parajes de naturaleza desbordante, como el desierto de Atacama en Chile o los Andes, han inspirado su obra más reciente, en la que recoge el perfil y la huella, la esencia de la naturaleza y de los seres humanos. Traslada con su pintura, a cada personaje en un viaje nómada, hasta este otro mundo tan deseado. Y con sus trazos «dorados en áreas abandonadas, que denomina 'orogramas', cicatriza las fracturas de lo olvidado, de lo que el paso del tiempo ha deteriorado, devolviendo al objeto o entorno esa dignidad perdida». Otra fuente de inspiración, es la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, en busca de las dos primaveras.
Zubelzu, que recientemente ha expuesto en Lisboa y ha participado en un Simposio Internacional de escultura en China, prepara proyectos para los próximos meses en diferentes países como Perú y Noruega. Este es un descanso en el periplo internacional en el corazón de Cantabria y siempre acompañado del eco cercano de las palabras que puso en boca del médico Neluco, José María de Pereda en 'Peñas Arriba'. «....En este valle mínimo y en los montes que le circundan de cerca y de lejos, con la luz que lo envuelve , (...) encuentro yo cada día, cada hora, cada momento, el himno sublime, el poema, el cuadro, la armonía insuperables...». 'Mejor Artista Cántabro' en 2004 además, ha recibido, varios galardones nacionales e internacionales. Su obra ha estado expuesta en el Palacete, en la Sala Robayera de Miengo, en la Feria de Art Beijing en China, en el Instituto Cervantes de Tokio y en Ferias de Arte de Madrid, Bolonia, Milán, Luxemburgo o Lisboa, entre otros muchos escenarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.