Borrar
José Ramón Fernández, en El Sardinero, con su libro 'Ríe'. J.C.Rojo
«Dicen que en Cantabria no tenemos chispa pero si buscas bien, la encuentras»

José Ramón Fernández

Escritor
«Dicen que en Cantabria no tenemos chispa pero si buscas bien, la encuentras»

El cántabro debuta en la literatura con 'Ríe' (Ediciones Tantín), «una píldora de felicidad para sobrevivir a estos tiempos de sinrazón»

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

José Ramón Fernández no cuenta chistes, no le hace falta. Tiene esa típica gracia del sur, pero siendo del norte. Su conversación está plagada de ironías y referencias jocosas. Lo lleva en el ADN. Tiene genes cántabros. Nació en Colindres «hace más de setenta años». Empresario jubilado, nunca antes había pulsado la tecla, pero lo vivido en la pandemia le revolvió tanto las entrañas que tuvo que contraatacar. «Empecé a escribir porque necesitaba poner un punto de humor a la fatalidad», revela. El resultado, 422 páginas plagadas de humor en 'Ríe' publicado este año en Ediciones Tantín y que se presenta hoy en la librería de la calle Camilo Alonso Vega 10.

-Dicen que en Cantabria somos muy sosos...

-Dicen que en el norte no tenemos chispa y esto demuestra que sí la tenemos, que sabemos reírnos y que sólo hay que saber dónde buscar. A mí se me ocurrió hacer esto para demostrarlo.

-¿Ya tiene fans?

-Alguno hay. Sobre todo en la familia, claro, pero también hay gente que me ha parado por la calle, que quizá me conocía de refilón, y que me confiesa que se ha reído a carcajadas con el libro.

-¿Qué cuenta que resulta tan gracioso?

-Imagínate que la NASA, para una misión a la luna, se ve obligada a reunir, por las razones que sean, que no vamos a entrar ahora en ello, a un equipo formado por un pasiego, un maestro, un fraile, un bobo y un chistoso, entre otros. Lo que puede salir de ahí...

-Curioso.

-En el fondo esto no es más que una excusa para hacer reír a la gente. Algo así como una píldora de felicidad para sobrevivir a estos tiempos de sinrazón. Mira... en la pandemia lo pasamos fatal, muy mal. Empecé a escribir esto en 2021, cuando nos lamíamos las heridas de lo sucedido. Fue desolador. Me di cuenta de que necesitábamos poner un poco de luz en medio de tanta oscuridad. Un día se lo enseñé a un buen amigo, periodista, y me dijo ¿Qué vas a hacer con esto? Le contesté que no sabía e insistió: ¡Hay que publicarlo!

-Y lo publicó.

-Doy las gracias a José Luis Fernández, de Ediciones Tantín, por su apoyo y su confianza. Ha sido estupendo trabajar con él.

-Dice que va a donar toda la recaudación de las ventas a entidades benéficas.

-La motivación de esta publicación no es económica. Lo que quiero es cambiar un poco la realidad, dar toda la alegría que pueda.

-¿Por eso ha donado ejemplares al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla?

-Con la salud no sabemos lo que tenemos. Así que creí que era bueno que todos los que están allí pudieran reírse por unos momentos, el tiempo que pasaran leyendo esta historia rocambolesca.

-En general, nos reímos poco.

-No es que nos riamos poco, es que en realidad no nos reímos nada. En esta sociedad de hoy todo el mundo parece ir a lo suyo, sin preocuparse por el prójimo. Cada día hay menos amigos de los de verdad, de los que te preguntan por la mañana qué tal has dormido, qué tal estás, si necesitas algo... Hay que ser más humanos, más compañeros, amigos, más cariñosos y más felices, en definitiva. Y la felicidad, al menos como yo la entiendo, no puede existir sin sentido del humor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Dicen que en Cantabria no tenemos chispa pero si buscas bien, la encuentras»