Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo de la lírica vertebrará una de las propuestas más importantes del Encuentro de Música y Academia de Santander, ya en marcha, que oficialmente arranca con el concierto inaugural del próximo domingo en el Palacio de Festivales. Son diez propuestas musicales en ... un escenario común, la sala Pereda, que se celebrará desde el próximo martes y hasta final de mes. Todas ellas son de acceso libre y reflejan no solo la comunión de maestros y alumnos, esencia y fundamento de estos encuentros, sino que conllevan el acercamiento de los grandes compositores al público y la fidelidad a un género por el que el aficionado cántabro ha demostrado una especial querencia.
El décimo noveno Encuentro de Música y Academia de Santander, que reúne así a grandes maestros con jóvenes músicos seleccionados mediante audición en trece escuelas europeas de gran prestigio, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, incide en la combinación de aula y escenario.
Concierto inaugural. El domingo 7, a las 20.30 horas, con la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por primera vez por Péter Eötvös y como artista invitado Giovanni Guzzo, solista.
Sala Pereda. Taller el día 7, a las 19.00 horas. Y conciertos desde el martes 9, a las 20.30 horas. El resto se celebrarán los días 10, 11, 14, 15, 18, 21, 22, 25 y 26.
Tras el concierto inaugural del domingo, día 7, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por primera vez por Péter Eötvös, que ofrecerá la obra del propio director 'The gliding of the Eagle in the skies', con el artista invitado Giovanni Guzzo como solista, se ponen en marcha 48 conciertos que se celebrarán en las dos salas, Argenta y Pereda, del Palacio de Festivales, en el Palacio de la Magdalena, en la Iglesia de Santa Lucía, junto con más de una veintena de localidades de la comunidad.
La Fundación Albéniz, presidida por Paloma O'Shea, en su objetivo por acercar las obras de los grandes compositores al público, ha programado esa agenda de conciertos de acceso libre en la sala Pereda como complemento a las grandes citas del Encuentro en la Sala Argenta, cuyo acceso requiere la adquisición de entradas establecidas con precios populares. El ciclo, patrocinado por El Diario Montañés, se configura por diez citas fijadas para los días 9, 11, 14, 15, 18, 21, 22, 25 y 26 de este mes de julio. Todas las veladas comenzarán a las 20.30 horas, a excepción del concierto del día 15 que se celebrará a las 19.30 horas.
La lírica vuelve a tener protagonismo en el programa musical diseñado por el director artístico, el maestro Péter Csaba. Sobre el escenario se podrá ver a la joven soprano húngara Edina Bekefi y a su compatriota, el barítono Ferenc Endrész. Asimismo la nómina la integran el tenor noruego Martín Enger Holm, la mezzosoprano colombiana Yeraldin León Acosta, la soprano belga Emma Postman y el barítono Ihor Voievodin. Los seguidores del Encuentro tienen la oportunidad de certificar la madurez de voces conocidas en el contexto del festival como Edina Békefi y Ferenc Endrész al tiempo que ser testigos del virtuosismo de Martin Enger Holm, León Acosta, Posman e Ihor Voievodin, que interpretarán un exquisito repertorio de piezas seleccionadas por Csaba, en recitales en los que participarán como acompañamiento jóvenes músicos de esta edición.
El primero de los conciertos de la sala Pereda, el martes 9, se abrirá con la interpretación de la joven pianista ucraniana Kateryna Garanich con un repertorio de piezas de Beethoven, Liszt y Ginastera. Su recital dará paso a la arpista lituana, mientras que el protagonismo de la lírica llegará con la voz del barítono ucraniano Ihor Voievodin, junto con el pianista acompañante Ángel Cabrera.
Entre la nómina de cantantes de esta edición destaca la joven soprano húngara Edina Bekefi que comenzó su experiencia en el escenario ya a los diez años como miembro del Coro Infantil de la Ópera Estatal de Hungría y del Coro Infantil Magnificat, con el que fue galardonada en numerosos concursos internacionales.
Ferenc Endrész estudia en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest con el cantante de ópera y profesor Peter Fried.
Martin Enger Holm (Oslo, 1996) estudió en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Neil Mackie. Su repertorio abarca tanto ópera como música de oratorio y canciones de compositores tales como Mozart, Donizetti, Handel y Schumann. Hizo su debut en 2018 cantando el Mesías de Haendel con la Orquesta Sinfónica de Oslo.
La colombiana Yeraldin León Acosta (1994) recibió su primera formación como mezzosoprano en la Universidad Central de Colombia con los profesores Alejandro Roca y Camila Toro. Fue miembro del Taller de Ópera de la Universidad Central. Tuvo su primer papel protagonista en 'El Gato con Botas' de Xavier Montsalvatge, en el Teatro Colón de Bogotá. En 2017 gana el segundo premio en la Categoría Juvenil del Premio Nacional de Canto de Colombia. Actuó como solista en la ópera 'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny' de Kurt Weill. Desde el pasado año estudia en la Escuela Reina Sofía, en la Cátedra de Canto Alfredo Krauss con el profesor Ryland Davies.
Emma Posman (Bélgica), 1994, hizo su debut operístico con el papel de Reina de la Noche en 'Die Zauberflöte' en el Festival de Salzburgo con la Filarmónica de Viena.
El ucraniano Ihor Voievodin, finalmente, comenzó su educación musical en el Conservatorio Glinka de Dnipró, especializándose en dirección coral. Su vida artística se ha desarrollado en el Teatro de la Ópera de Dnipró y ha representado numerosos papeles. Desde 2018 estudia en la Escuela Reina Sofía. Forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.