Secciones
Servicios
Destacamos
Diez películas, dos monográficos y un objetivo, recogido ya en la identidad funcional de este organismo, el análisis crítico y la visión histórica, constituyen los ejes de la nueva programación de la Filmoteca Universitaria. Las proyecciones se ponen en marcha el próximo jueves en Náutica. ... Este arranque de curso de la entidad de la Universidad de Cantabria, integrada en el Aula de Cine que dirige Guillermo Martínez, se extiende hasta final de año. La programación para este trimestre, que da inicio el día 19, cuenta con un primer ciclo que , como hecho excepcional, contará con dos presentaciones e intervenciones repartidas en la apertura y en la clausura.
El director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós despedirá este primer ciclo con una charla. Al ICCA, adscrito al Ministerio de Cultura están vinculados la Filmoteca Española, herramientas como el Anuario del Cine Español y la Base de datos de películas, la información sobre festivales españoles e internacionales, premios, estadísticas, legislación, o convenios… Ignasi Camós fue nombrado director general del ICAA el pasado mes de junio en sustitución de Beatriz Navas. Doctor en Derecho, profesor titular de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona y funcionario de la Administración General del Estado, fue consejero de Empleo y de Seguridad Social en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Desde 2021 ejerce como asesor parlamentario en el Gabinete del ministro de Cultura, Miquel Iceta, puesto desde el que ha coordinado los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista.
Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica (C/ Gamazo, – Santander). Día: Todos los jueves. Hora: Sesión única a las 20:00 horas Entradas a 2 euros. A la venta en www.meapunto.unican.es Nota: Todas las películas se proyectarán en V.O. con subtítulos en castellano. Las presentaciones al inicio de cada ciclo darán comienzo a las 20:00 horas. A su finalización se dará paso a la proyección de la película. Aula de Cine de la UC. Director: Guillermo Martínez Bárcena. Aulas de Extensión Universitaria. Vicerrectorado de Cultura.
David Lantarón Barquín (Cátedra Prevención Cantabria e ICASST y Clausura: Ignasi Camós (Director del ICAA). Desde el día 19 proyecciones de: La clase obrera va al paraíso» (Elio Petri, 1971); «El síndrome de China» (James Bridges, 1979); 'Safe' (Todd Haynes, 1995); 'La suerte dormida' (Ángeles González-Sinde, 2003) y 'El maquinista» (Brad Anderson, 2004).
Desde el 13 de noviembre de: 'Mi noche con Maud' (Eric Rohmer, 1969); «No amarás» (Krzysztof Kieślowski, 1988); 'Langosta' (Yorgos Lanthimos, 2015) y 'La fidelidad» (Andrzej Zulawski, 2000).
Cine y Salud laboral, que será presentado por David Lantarón Barquín, de la Cátedra Prevención Cantabria e Icasst, abrirá la Filmoteca UC 2023-24. Los objetivos del ciclo son los de «sensibilizar al público sobre los riesgos que existen en el lugar de trabajo y cómo estos pueden ser prevenidos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores». La tutela de la integridad física e incluso de la vida de las personas trabajadores parte, no sólo del conocimiento y formación adecuados en su etapa laboral, evitando así la actualización de accidentes o la posibilidad de contraer enfermedades profesionales, «sino de la consciencia de la población en general e integración en sus pautas de vida de este importante valor».
La selección de películas aborda temas relacionados con la seguridad y salud laboral desde distintas perspectivas, incluyendo situaciones en las que se violan las normas de seguridad o se ignoran los protocolos de higiene, lo que desemboca en accidentes, lesiones y enfermedades. También se abordan cuestiones como la formación y la capacitación en seguridad en el trabajo, la creación de una cultura de seguridad en la empresa, y la importancia de la salud laboral.
'La clase obrera va al paraíso' (Elio Petri, 1971), abre el ciclo el día 19: un título que mezcla denuncia de las condiciones laborales, sindicalismo, militancia y drama humano conmovedor.
'El síndrome de China' (James Bridges, 1979): investigación, suspense y denuncia (en torno a un accidente en una central nuclear) con grandes interpretaciones.
'Safe' (Todd Haynes, 1995): Julianne Moore encabeza el reparto de una historisa narrada con potencia en torno a una enfermedad ambiental donde se funden lo mental, la sensibilidad química y la reflexión social. 'La suerte dormida' (Ángeles González-Sinde, 2003) ópera prima de quien fuera ministra de Cultura cuenta con una gran interpretación de Adriana Ozores, entre el drama y la denuncia.
Y 'El maquinista' (Brad Anderson, 2004) donde lo laboral y lo psicológico alcanzan momentos de alucinación y pesadilla. Estos son los títulos que configuran el ciclo inaugural que se extenderá hasta mediados de noviembre.
Desde el día 13 de ese mes se celebrará el segundo ciclo de la Filmoteca bajo el epígrafe 'Del amor romántico al amor fou'.
El conflicto y el problema esencial que tratan de resolver las concepciones del amor romántico y del amor surrealista es el mismo que el que se plantea el platónico. La diferencia principal es que para el romanticismo o el surrealismo ya no existe un método verdadero para conseguir el maridaje de deseo, sentimiento, conocimiento y verdad.
Las cintas son: 'Mi noche con Maud' (Eric Rohmer, 1969): magistral pieza del exponente de la nouvelle vague, entre la vitalidad, la elegancia y la imaginación. 'No amarás (Krzysztof Kieślowski, 1988): una pieza clave de su decálogo, que demuestra esa capacidad del cineasta de 'Tres colores' para hablar de la condición humana con una metafísica no exenta de humor. 'Langosta' (Yorgos Lanthimos, 2015): como casi toda su filmografía, combina perversión, humor extraño y una mirada sutil sobre la soledad y las relaciones humanas. 'La fidelidad' (Andrzej Zulawski, 2000): el cineasta de 'Lo importante es amar' dirige a Sophie Marceau en un enredo con forma de triángulo donde conviven y colisionan amor y deseo. Y, finalmente, 'Antes del atardecer' (Richard Linklater, 2004): más que secuela, un fragmento de una unidad deliciosamente romántica, intensa en verbo, inteligencia y complicidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.