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Al final McLuhan tenía razón: el medio es el mensaje. Lo son los medios tradicionales y su proyección en las nuevas tecnologías, epíteto, el de 'nuevas', que el Congreso de Periodismo Cultural de Santander ha comenzado ya a cuestionar. Y lo son unas ... redes sociales que al tiempo que tratan de dinamitar el periodismo y fagocitan su contenido lo han hecho más necesario que nunca mientras el sector husmea cómo emplearlas; a veces como si se tratara de golpear una piñata con los ojos vendados. Porque «la conclusión es que no hay conclusiones», en palabras –entre el guiño y la paradoja–, de la redactora jefe de ABC Cultural, Laura Revuelta. Y porque cualquier intento como el que acoge el Centro Botín por analizar los linchamientos digitales, difuso eje gravitatorio de la cuarta edición del evento, desemboca en un encendido debate sobre todas las incertidumbres que atenazan a la comunicación y al periodismo.
Como sector y en su vertiente social. Desde la postura de «fenicio», como se autodefine entre bromas el columnista y periodista Antonio Lucas en su interés, común en las redacciones, por monetizar los contenidos digitales, hasta el 'clickbait' (ciberanzuelos), la posverdad y la dicotomía negada a veces y celebrada otras entre el mundo real y el digital.
Y, por supuesto, en la búsqueda de un manual de técnicas de defensa ante los 'trolls', acosadores digitales ('stokers') y todo el «diccionario básico de gilipolleces» -sic- en una frase felizmente desengrasadora de uno de los ponentes, que se presenta así a sí mismo: «Soy Jesús Ruiz Mantilla. Diario El País. No tengo redes sociales. Y estoy aquí para traeros la buena nueva».
Para los cinéfilos, Marshall McLuhan es el protagonista del cameo más gafapastoso de la historia del cine. Ocurre en 'Annie Hall', donde el canadiense que revolucionó el estudio de la comunicación de masas con 'Comprender los medios de comunicación' aparecía tras el cartel de la película para refutar a un pedante profesor, experto en McLuhan para más señas, que no tenía ni idea de la teoría de McLuhan.
De sobra lo conocen los ponentes de un cuarto congreso de periodismo cultural en el que el debate trasciende esa etiqueta para analizar el papel de las redes y las inciertas estrategias posibles en un nuevo ecosistema mediático, tecnológico y social. Todo mientras se trata de formular una receta para reaccionar ante el 'troll' y el acoso sin encontrar nunca la piedra filosofal que convierta el ruido de las redes en información.
En medio de un debate entre los partidarios y detractores de las redes sociales se ha colado también la reflexión sobre la neutralidad de la tecnología en una época en la que se han impuesto conceptos y fenómenos que parecen modernos, pero que amenazaban agazapados prácticamente desde que se acuñó la comunicación verbal, como esas 'fake news' virales que aparecen cada cierto tiempo para redifundir el bulo de turno.
El caso es que McLuhan tenía razón: las redes, comparadas en su versión más cruel con un bar de borrachos o como información para cocainómanos, para adictos al clic más populista –palabras todas ellas pronunciadas en el congreso– han cambiado en todos los casos y disfrazado en algunos de ellos el modo tradicional del mensaje, como lo hizo en su momento toda tecnología.
Frente a la vieja guardia, donde algunos veteranos del oficio defienden sólo el periodismo tradicional mientras buscan abrigo en la comunicación del siglo XX para intentar capear la tormenta del XXI, surge el entusiasmo de la idealización de las redes (solo quedó por salir a colación el periodismo ciudadano). Y entre ellos emerge del congreso de Santander una tercera vía. La que abjura del acoso en redes y denuncia sus efectos perversos, pero reivindica la utilidad de las nuevas tecnologías para el periodismo; para periodistas y audiencia, y recuerda que las fake news existieron siempre. Son «las mentiras de toda la vida, pero ahora corren más rápido», en palabras de Fátima Uribarri, de XL Semanal.
Se trata de una cuestión de perspectivas. Porque igual que el director de El País en Catalunya, Lluis Bassets, abjura de Wiki Leals (web dedicada a la filtración de documentos secretos), la redactora jefe de cultura de la agencia Efe, Concha Barrigós, acota las positivas sinergias cuando el portal de Julien Assange se alió con cinco grandes medios mundiales que «desbrozaron ese material». Medios tradicionales, de referencia y calidad, lo que pone de manifiesto una reflexión no unánime, pero sí muy compartida: la fórmula del periodismo está tan viva como siempre, independientemente del soporte. Y frente a la confusión de las redes y las disfunciones a las que pueden llevar, el director de WMagazine, Winston Manrique, propone decir 'no' cuando se sugiera hacer una noticia sobre el 69º aniversario de la muerte de Freddie Mercury, por mucho que sea 'trending topic'. «En el momento en que uno dice sí a eso está muerto. Entiendo que somos empleados y corres el riesgo de que un jefe o director te enfilen, pero yo no estoy aquí para eso. Pero ni yo ni nadie, ni un becario».
Al final, algunos mecanismos sí son comunes en los medios tradicionales y en los de nuevo cuño, al menos en lo que a la información de calidad y servicio público se refiere. En palabras de Karina Sainz, de Vozpópuli, «más que rectificación, corregimos los propios textos, como hace por ejemplo el New York Times». Y ahí está la diferencia entre un diario o una televisión que ya no podrán modificar lo publicado o emitido. Pero, y aquí llega la fórmula elemental del periodismo que las redes no abarcan, «intentamos no columpiarnos ni lanzarnos a la piscina. Tenemos más episodios de correcciones que de desmentidos porque intentamos aplicar el rigor y trabajamos con noticias contrastadas y confirmadas». Todo un reto en la época de la posverdad, en unos tiempos, en palabras de David Felipe Arranz, director de Marcapáginas, en que «es mas bonita una mentira afectiva que una verdad cruda».
¿Y qué ocurre con los linchamientos digitales? Que lo que ha cambiado es la tecnología. Eso es lo que se puede concluir de un debate aún sin conclusiones. Porque ni ha concluido ni se pueden plantear axiomas. Pero Ana Borderas, redactora y guionista de 'Ochéntame otra vez', recuerda 'Rata de dos patas', la canción de Paquita Rico. Contra lo que la falible sabiduría popular sostiene, no se refiere a una antigua pareja, sino a Carlos Salinas, presidente mexicano entre 1988 y 1994. Y fue antes de las redes. Y no tuvo la caja de resonancia de las redes.
Mar Abad, cofundadora de Yorokobu, lo tiene claro: «La gente decía 'gorda' e 'idiota' en el Heraldo de Madrid y se hablaba de Goebbels como el de la pata torcida», siempre en la prensa de calidad de la época. Sin embargo, «ahora nos ofendemos demasiado» cuando a su juicio la solución es más sencilla: «Si alguien te dice algo malo, le contestas con una burrada mayor o le bloqueas». Porque el linchamiento popular existió siempre. Lo que no había era tecnología: «Hogueras ha habido siempre; antes se quemaba a las brujas en la hoguera y ahora se dicen barbaridades en la red».
Y en medio, la perspectiva que el comunicador debe tener ante las redes, en una reflexión metaperiodística que no afecta al lector, sino a la metodología. «Un periodista no puede vivir ignorando las redes», sostiene Inés Martín Rodrigo, de ABC. Su opinión no es unánime: «Te juro que sí. Me la pelan las redes sociales», acota Ruiz Mantilla. En una visión más global, Paula Quinteros, consejera delegada de 'The Objective', propone «salir del discurso fatalista», porque «las redes, más allá de democratizar la información, nos permiten progresar como individuos, como empresarios y como ciudadanos». Siempre, claro, que no aparezcan por el camino «esas personas pasivas hasta que algo les provoca el resentimiento y atacan». Parapetadas a veces en el anonimato. Porque las redes sociales se prestan a ello y al anonimato, y el medio, como decía el viejo McLuhan, es el mensaje.
17:48
La segunda jornada de
@elcongreso_llega a su fin con el turno de preguntas de la mesa redonda sobre el ocaso de la ingenuidad. Mañana a partir de las 10:00 comenzará la tercera y última jornada de el
#LinchamientoDigital2018. Hasta entonces.
17:44
“La información evita la ignorancia que, a su vez, evita la ingenuidad”.
@elcongreso_,
#periodismoculturalhttps://pbs.twimg.com/media/Dbt7o5VW0AEg_JT.jpg17:44
Manuel Pedraz de
@rne: “el que se crea inocente, que lance el primer tuit”.
@elcongreso_,
#periodismoculturalhttps://pbs.twimg.com/media/Dbt8XoiXUAINkIP.jpg17:43
¿Podemos recuperar la ingenuidad? Dice
@InigoPicabeade
@rneHay intentos de la EU para regular y poner un poco de…
twitter.com/i/web/status/9…16:42
Comienza la mesa redonda «El ocaso de la ingenuidad: estrategias culturales de la desconfianza», moderada por Álex Salmón, director de
@elmundoesen Cataluña.
#LinchamientoDigital201816:38
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@minipetiteen
@elcongreso_: «Las aplicaciones que vinculamos a Facebook o a otras redes sociales son auténticos vampiros que pueden estar recopliando nuestros datos indefinidamente. Facebook lo redujo a tres meses después del escándalo de »
#CambridgeAnalytics«.»
16:34
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@minipetiteen
@elcongreso_: «Las aplicaciones que vinculamos a Facebook o a otras redes son auténticos vampirtos que pueden estar recopilando nuestros datos indefinidamente. Facebook lo redujo a tres meses tras el escándalo de »
#CambridgeAnalytica« »
#Linchamientodigital201816:26
«¿Qué posibilidades hay de que »
#CambridgeAnalyticahaya influenciado y conseguido hacer a
@realDonaldTrumppresidente? No lo sabemos, pero hay expertos en seguridad electoral que dudan de que todas las encuestas que daban la victoria a Clinton estuvieran equivocadas« »
@minipetite.
16:24
«El supuesto apoyo del »
@Pontifex_esa la campaña de
@realDonaldTrumpfue uno de los grandes éxitos de estas campañas«. Ejemplos de 'fake news' puestos por »
@minipetiteen
@elcongreso_sobre
#LinchamientoDigital201816:22
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@minipetite: «Una de las cosas que hizo »
#CambridgeAnalyticafue trabajar con los 'dark ads' en Facebook, es decir, campañas de anuncios mucho mas agresivas y alarmantes que las habituales, para influenciar en ese públicode millones de usuarios« »
#LinchamientoDigital201816:15
Marta Peirano (
@minipetite) comienza analizando la génesis de
#CambridgeAnalytica, un escándalo que ha situado a Facebook en el centro mediático por la opacidad en la gestión de datos de los usuarios.
#LinchamientoDigital201816:12
Comienza la ponencia «El mercado de los datos personales: una herramienta de manipulación política y social». Daniel Gascón, de Letras Libres, presenta a Marta Peirano en
@elcongreso_#Linchamientodigital201814:16
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@cbarrigosseñala que frente a las mentiras que se dicen sobre una información o sobre un medio es muy difícil luchar. Habla de 'redsentimiento' como fenómeno digital, «que es muy distinto del resentimiento físico».
14:10
Dice
@dfarranz«Los primeros que debemos estar evaluando con lupa y haciendo autocrítica somos nosotros mismos» en…
twitter.com/i/web/status/9…14:05
«Hay una vanalizacion generalizada, pero eso no es solo producto de las redes sociales. También es muy inquietante que a través de estas plataformas puedan espiarte y revisar todos tus datos; siempre ha habido poderes oscuros pero ahora más», afirma Fátima Uribarri.
14:00
«¿Por qué siempre tiene que haber un conflicto entre lo que ya se hace en el »
#periodismoy todo lo nuevo que aparece con su transformación?«, pregunta »
@laura_revuelta1en
@elcongreso_13:48
A escena el desmentido imposible: ¿cómo lo afrontan los medios?, pregunta
@laura_revuelta1en
@elcongreso_.
@karinasainzseñala que en
@voz_populihan tenido más casos de correciones que de desmentidos gracias al rigor del trabajo de base.
13:43
Dice
@cbarrigos@agenciaefeHay que hacer autocrítica y creer en el poder de la prensa de calidad que tiene el obje…
twitter.com/i/web/status/9…13:41
David Felipe Arranz, de Marcapáginas: «Las agencias te marcan la pauta porque sabes que son fuentes rigurosas y fiables. En criterio periodístico, la verdad contrastada ante todo, pero en las redes sociales a veces gusta más una verdad embellecida».
13:38
Fátima Uribarri destaca en
@elcongreso_que ahora las mentiras van mucho más rápido y tienen mucho más alcance y, por tanto, impacto: «En la calumia y en la injuria la velocidad es un agravante»
13:36
Concha Barrigós destaca en
@elcongreso_el valor de la prensa de calidad, de la que es rigurosa por defecto, la que apunta a la inteligencia de los lectores y usuarios. «No podemos estar haciendo información para los adictos a las redes sociales».
13:32
Concha Barrigós, de
@agenciaefe: «Nuestra agencia ha sido rigurosa desde que nació y el ámbito de las redes sociales no es nuestro ámbito. Nuestra labor es ofrecer la mejor información a nuestros afiliados. La realidad es el mundo offline».
13:24
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@WinstonManriquedestaca que grandes medios han vuelto a ejercer su mejor
#periodismogracias al impacto del ámbito digital, y afirma que en ese sentido los periodistas deben hacer autocrítica. «Sin caer sólo en la búsqueda del click».
13:22
Interviene
@WinstonManrique, de
@W_Magazin: «Yo soy anfibio desde hace diez años, para mi no hay diferencia entre periodismo digital y periodismo analógico. Se trata de hacer el mejor periodismo y punto.»
#LinchamientoDigital201813:18
Participan David Felipe Arranz, de El Marcapáinas, Concha Barrigós, de
@EFEnoticias, Winston Manrique, de
@W_Magazin,
@karinasainzde
@voz_populiy Fátima Uribarri de
@XLSemanal.
#LinchamientoDigital201813:14
Comienza en
@elcongreso_la mesa redonda «Deshacer entuertos: el desmentido imposible», moderada por
@Laura_Revuelta1, de
@abc_cultura.
#LinchamientoDigital201813:10
Carles Amengual finaliza: «Los médicos queremos el mejor tratamiento, el mejor recurso para nuestros pacientes. Debe entenderse que hay más paradigmas que el farmacéutico-químico. El 80% del mundo vive de la medicina tradicional. La gran medicina es una sola medicina».
13:07
Ay, dios. La homeopatía como víctima del acoso en internet. Carles Amengual en
@elcongreso_#linchamientodigital2018https://pbs.twimg.com/media/DbtEzV6WsAI_s9L.jpg13:05
«¿Qué hacen nuestros vecinos si todo esto es así? El último estudio de mñas de 8000 pacientes y 800 médicos en Francia, dando resultados positivos del uso de la homeopatía» Amengual pone otros ejemplos similares de Alemania y Suiza.
13:03
Carles Amengual pone ejemplos de artículos que desprecian la homeopatía como medicina, criticando que sea así cuando es una práctica médica recomendada por la OMS. «Es una campaña de acoso y difamación», afirma.
#LinchamientoDigital201812:58
«Es una acumulación de pruebas irrefutables de actitudes nocivas que existen en el sector farmacéutico», destaca el doctor Carles Amengual.
#LinchamientoDigital201812:54
«Quiero toda la técnica y todas las medicinas que pueda utilizar en mi profesión, porque soy médico» destaca Amengual, que pide que no se saquen de contexto sus afirmaciones.
12:52
Carles Amengual pide rigor en el tratamiento informativo de la
#homeopatía, que ha sufrido todo tipo de enfoques a nivel mediático
https://pbs.twimg.com/media/DbtB450W4AEn-2v.jpg12:50
Pepe Ribas, director de
@revistajoblancopresenta al doctor Carles Amengual para hablar de la medicina sometida al…
twitter.com/i/web/status/9…12:50
Foto de familia del IV
@elcongreso_#PeriodismoCultural#linchamientodigital2018en el maravilloso entorno del…
twitter.com/i/web/status/9…12:49
La homeopatía como medicina, según el doctor Carles Amengual, incluye todos los pasos que comportan el acto médico. Es una forma de medicina tradicional, contemplada por la
#OMS.
12:46
Carles Amengual destaca que hay 33 unversidades europeas que enseñan homeopatía y pone de relieve el problema que supone el intrusismo en el sector, con gran cantidad de títulos falsos existentes en internet.
12:45
El doctor Carles Amengual analiza en
@elcongreso_la situación de la
#homeopatíaen Europa y las distintas legislaciones existentes. Destaca un dato: en 2009 los medicamentos homeopáticos fueron regulados por la OMS.
12:39
En la pausa, los participantes en
@elcongreso_han aprovechado para hacerse la foto de familia
https://pbs.twimg.com/media/Dbs-2qzWAAAsptk.jpg12:37
Comienza en
@elcongreso_la ponencia de Carles Amengual, presentado por Pepe Ribas, director de
@revistajoblanco: «La »
#medicinasometida al acoso: crónica de un asedio« »
#LinchamientoDigital201811:58
Tras el turno de preguntas finaliza la mesa redonda y
@elcongreso_se toma un descanso de media hora. Seguiremos entonces.
11:57
Trae el turno de preguntas, finaliza la mesa redonda y
@elcongreso_se toma un descanso de media hora. Seguiremos entonces.
11:49
.
@leandropempone de ejemplo la radio como modelo gratuito, pero destaca que hay que buscar modelos que permitan sustentar el ejercicio del
#periodismoen otros medios o formatos informativos.
#LinchamientoDigital201811:46
La cuestión del pago por contenidos periodísticos y el futuro del sector mediático, planteado por una espectadora. Inés Martín Rodríguez de
@abc_esdestaca la falacia que se ha dado con la gratuidad de los contenidos, «porque la superviviencia del »
#periodismodepende de ello«.»
11:40
.
@PaulaQuinterosde
@TheObjective_esseñala que el populismo de
#Trump, de Maduro, de Putin... ha encontrado un fertil campo de desarrollo en las redes sociales. Y apunta a la responsabilidad de los medios para saber gestionar y retratar realidades tan complejas.
11:34
«Trump, el Brexit como ejemplo del impacto negativo de las redes, producto del contagio del rencor masivo», señala Jesús Ruiz Mantilla, periodista de
@elpais_espana.
@MarAbadcontesta señalando que antes de ellas el mundo tuvo a Hitler. Cruce de perspectivas apasionante.
11:31
.
@lbassetsinterviene para destacar que la cuestión no es si las redes sociales son buenas o malas, sino que hace falta una educación cívica fundamental para que el uso de estas no sea algo nocivo. Y pone de ejemplo el caso de Cambridge Analytica.
11:27
Animado debate en
@elcongreso_sobre la preeminencia de un plano sobre otro, el físico y el digital, y cómo deben convivir, cómo deben los periodistas concebir y moverse en este nuevo escenario social e informativo.
#LinchamientoDigital201811:24
.
@MarAbadde
@YorokobuMag: «Surgen nuevos términos como trol porque estamos ante un nuevo escenario. No es lo mismo 'de cara a la galería', que se da en el plano físico, que el postureo, que es una actitud que se da en el virtual».
11:21
Jesús Luis Mantilla de
@elpais_espana: «Esta avalancha de distracciones nos está infantilizando. Nos vendieron las redes sociales como una utopía y son una distopía. Debemos educar y educarnos en el uso de las redes sociales».
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