Secciones
Servicios
Destacamos
ROSA M. RUIZ
SANTANDER.
Sábado, 7 de diciembre 2019, 21:29
«Oportunidad». «La gran oportunidad». Tuvo que ser un coleccionista, José María Lafuente, el que durante una mesa redonda en la que intervenían también los directores de cuatro museos de Cantabria clamara sobre lo que puede significar para Santander los planes museísticos previstos: el ... Reina Sofía, el Proyecto Pereda, el nuevo edificio del Mupac, la colección Enaire.... Fue la tarde noche del pasado jueves y en el acto de clausura del ciclo 'Santander, milla de museos' que ha celebrado el Colegio de Arquitectos. Y mientras Lafuente hablaba de futuro y de oportunidades, exponiendo también alguna crítica, pues no tuvo problema en mojarse y dejar bien claro delante de la directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, que eso de poner las oficinas de una Consejería en el nuevo edificio del Mupac es algo inaudito, los directores Fátima Sánchez, del Centro Botín; Roberto Ontañón, del Mupac; Marta Sáinz del Museo del Museo de la Naturaleza; y Salvador Carretero del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) centraron sus intervenciones en los trabajos que realizan sus respectivos centros, la misión social que desempeñan o la importancia de la participación ciudadana.
Salvador Carretero fue el último en intervenir. El pasado 20 de noviembre se cumplieron dos años del incendio del MAS que, pendiente de rehabilitación, se halla en el epicentro del debate en torno al presente y futuro cultural de la ciudad. Pero su director cuya gestión, coincidiendo con el aniversario, ha sido cuestionada en los últimos días desde distintas tribunas insistió durante su intervención que el «MAS es mucho más que el incendio» y que le duele que en estas fechas sólo salgan a la luz las fotos con los camiones trasladando los cuadros del edificio tras el incendio. Durante este acto optó por no hacer autocritica y culpar a los políticos «de haber dado la espalda» al MAS. «El Museo y la Biblioteca Menéndez Pelayo han sido siempre los maltratados por los políticos», afirmó.
Carretero no hizo ninguna referencia a la petición de la Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria que, justo un día antes de esta intervención solicitó una nueva dirección que afronte el futuro del museo, y sí enfatizó la necesidad de apoyos para que el MAS sea uno de los centros de referencia de la ciudad. «Quiero pensar en positivo sobre el futuro a pesar del desinterés que se ha mostrado siempre por este museo», aseguró. Una falta de atención que, según dijo, se ha sufrido en el presupuesto para adquirir nuevas obras.
José María Lafuente | Coleccionista
El director del MAS no ofreció, tampoco fue cuestionado por ello en el turno de preguntas del posterior coloquio, ninguna fecha ni plazos para su reapertura si bien sí afirmó «que se espera de manera urgente su apertura y ampliación» e insistió en la necesidad de esa añadidura al espacio expositivo que se viene planteando desde el año 1994 y que también se ha abordado en ejercicios posteriores.
Lamentó la «falta de un proyecto cultural en Santander» algo que según dijo «no ha habido jamás» y se refirió, el resto de los miembros de la mesa también lo hicieron, a la importancia de la participación ciudadana para el futuro del MAS, un lugar que recibe al año entre 35.000 y 45.000 visitantes y cuyo primer objetivo es el de ser un servicio público.
Roberto Ontañón | Director del Mupac
Fue José María Lafuente el que abrió esta mesa redonda sobre el futuro cultural de Santander explicando al medio centenar de asistentes en que consiste su colección que inició en 2012 y cuenta ya con 120.00 elementos catalogados. También recordó alguno de los lugares en los que se han expuesto y habló de su última gran adquisición, un archivo con unos 800 documentos de Juan Navarro Baldeweg.
Roberto Ontañón recordó la «atribulada» historia del Mupac que desde su fundación hace noventa años nunca ha contado con una sede propia. «Me parece casi de justicia poética que finalmente se vaya a construir en el solar de Puertochico donde tantos años estuvo instalado y de donde fue desalojado», dijo.
Fátima Sánchez | Directora del Centro Botín
Fátima Sánchez expuso que el Centro Botín quiere ser referencia internacional, «aportando una nueva oferta innovadora» y «fomentar la creatividad a través de las artes».
Por su parte, Marta Sáinz, además de mostrar imágenes del museo que dirige en Carrejo, señaló que estos « tienen que hacer ciudad y volcarse en la gente» y, pese a que su instalación no está en Santander, ve de forma muy positiva la creación de una especie de ' milla de los museos' en esta capital.
Marta Sáinz | Dª del Museo de la Naturaleza
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.