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El mensaje que 16 diseñadores gráficos lanzan desde hoy en Santander es claro y conciso: hay que concienciarse sobre la importancia de proteger el ecosistema marino. Lo hacen en una exposición que se podrá ver hasta el día 9 de diciembre en el muelle calderón ... y que lleva por título: 'The future is blue'. Se trata de una de las actividades que forman parte de la programación de la novena edición del certamen de diseño gráfico 'Tipos', una iniciativa que reivindica la importancia de difundir «la cultura del diseño» a la sociedad
«El diseñador puede y debe ejercer de elemento «subversivo» para despertar la conciencia ciudadana y gubernamental asegura Javier Gandarillas, director del programa, en relación a esta exposición a la mientras recuerda que el objetivo 14 de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es precisamente conservar y utilizar de forma sostenible nuestros océanos, mares y los recursos marinos y a ello dedican sus carteles los protagonistas de esta muestra.
Propuesta 'The future is blue', organizada por el certame Tipos se podrá visitar en el Muelle Calderón hasta el próximo día 8 de diciembre.
Diseñadores Marc González, Amia Terán, Fría Aguilar, Jesús Allende, Jaime Álvarez Llovet, César Cobo, Jenni Conde, Inés de la Hoz, Isabel de la Sierra, Curro Gallego - Preciados, Gorka Gil, David Guezz,Jaime Hayde, Ruth Martín Casanova, Asier Puntiverio Perujo y Rafa San Emeterio.
Una de ellos es el jefe de diseño de El Diario Montañés, Marc González quien presenta 'Yes, blue', una propuesta con la que nos pregunta qué color vemos cuando miramos. Otra de las diseñadoras de este periódico, Amia Terán refleja en su trabajo «lo cerca que está el azul del negro».
La ilustradora Fría Aguilar presenta 'Extracción', un cartel con el que indaga en lo más profundo para «extraer aquellas aguas limpias que entonces formaban nuestros mares». También participa Jesús Allende, quien ha diseñado una obra bajo el título 'The future is not blue', una propuesta con la que reflexiona sobre la asociación que se produce entre el color azul y el concepto de enfriamiento y la que sucede entre el color rojo y el calentamiento. «Así visto, se produce una paradójica inversión cromática», señala.
Jaime Álvarez Llovet define su trabajo con esta idea: «Cantabria no está en venta» y realiza un sutil guiño a un conocido juego de mesa para alertarnos del peligro que amenaza a nuestra comunidad si «dejamos que se venda y se someta a proyectos de construcción desmedidos».
'No future without change' es el título de la obra que presentará César Cobo, una pieza con la que aborda conceptos como la dificultad, el esfuerzo, el cambio y la acción. Por su parte, Jenni Conde recuerda –a través de su trabajo– la tradición pesquera de Cantabria mostrando a una mujer tejiendo una red de pesca para reivindicar la importancia de que las técnicas de este oficio puedan evolucionar. Su obra se llama 'Redes para el presente'.
La diseñadora Inés de la Hoz muestra 'El futuro es plástico' para denunciar que el ochenta por ciento de las basuras marinas son de origen terrestre y provienen principalmente del turismo. En 2023, Cantabria recibió 4,2 millones de visitantes y cada año esta cifra va en aumento.
El eslogan 'The future is blue' encabeza el cartel que ha diseñado Isabel de la Sierra; donde diversos peces son representados en diferentes tonos y direcciones. «Los peces de color azul avanzan hacia el frente simbolizando un futuro sostenible mientras que los de tonos más apagados se alejan sugiriendo el abandono de un camino no sostenible·.
'Silencio' es el título de la pieza de Curro Gallego-Preciados. Su propuesta se erige, como una reflexión, con una caracola silenciada, privada de toda réplica y expresión «para visibilizar un problema que empieza y que puede acabar en nosotros».
El ilustrador Gorka Gil ha titulado su obra 'Vasija de mar', una pieza sobre el cuidado que debemos mostrar a los mares. David Guezz, por su parte, exhibe 'There, There', un cartel para concienciarnos del riesgo climático que sufre el planeta.
'No es solo una gota' es el título del trabajo que ha realizado Jaime Hayde con el que pretende mostrarnos que «cada acción cuenta, que cada gota cuenta». La creadora Ruth Martín Casanova ha diseñado un cartel bajo el título 'Alerta azul', una obra con la que denuncia la creciente especulación urbanística y la desbordante contaminación por plásticos que sufre la costa cántabra.
'Si lloras, llora bien' es el trabajo de Asier Puntiverio Perujo, un cómic que ilustra una historia de transformación y esperanza donde las lágrimas iniciales se convierten progresivamente en peces, la fábrica en un árbol y las nubes contaminadas en naturaleza. Esta exposición también muestra la obra de Rafa San Emeterio, centrada en la concienciación y la conservación del mar.
Esta edición, de 'Tipos' reconocida en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), comenzó a principios del pasado mes de noviembre abriendo su habitual convocatoria de premios pensados para los profesionales del diseño local cuyo talento y obra impactan de manera positiva en nuestra economía, en nuestra sociedad y en nuestra cultura. La convocatoria continúa abierta y la información necesaria se puede consultar en la web oficial del certamen.
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