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Una de las tumbas del Cementerio Resistencia (Argentina), tomada en 2022. FOTOGRAFÍAS: ALBERTO URRACA
Divergencias hasta en la tumba

Divergencias hasta en la tumba

Alberto Urraca presenta en Mecha Estudio santanderino su proyecto fotográfico, 'Estas son las normas', que reúne elementos discordantes que rompen con la solemnidad de varios cementerios españoles y argentinos

Rosa M. Ruiz

Santander

Lunes, 29 de enero 2024, 01:00

Se conoce necroturismo a la actividad turística que se realiza en cementerios, necrópolis, catacumbas, criptas en catedrales... lugares a los que los visitantes acuden atraídos ... por su valor histórico, estético o biográfico o por las personalidades que reposan en ellos. Alberto Urraca (Torrelavega, 1975) no es uno de estos. Realmente los cementerios le interesan muy poco pese a que en los últimos años desarrolla un proyecto artístico que le ha llevado por distintos camposantos de España y también de Argentina donde reside en la actualidad. «Y en verdad no me gustan ni me interesan sus elementos arquitectónicos o si en ellos está enterrado alguna personalidad más o menos conocida. De hecho permanezco en ellos el menor tiempo posible», explica. El tiempo que tarda en buscar una foto y hacerla para poder mostrar con ella que en contra de lo que mucha gente cree los cementerios también son lugares llenos de vida e incluso coloridos y que en ellos, como en otros tantos sitios, también se pueden romper las reglas establecidas, tal y como muestra en la exposición 'Estas son las normas' en el espacio Mecha Estudio en Santander.

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