
Juan Carlos Rubio
Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Rubio
El director y dramaturgo Juan Carlos Rubio (Córdoba, 1967) estrena hoy, a las 19.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales su ... nueva obra: 'Música para Hitler', una obra que recoge un episodio real que vivió el músico Pau Casals en el exilio de Francia cuando fue 'invitado' a participar en un concierto en honor a Hitler. Su negativa, pese a las consecuencias que esto le podía acarrear a él o a su familia, inspiró a este autor a escribir junto a Yolanda García Serrano la obra que se volverá a representar mañana sábado a la misma hora y que está protagonizada por Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.
- Ya estrenó 'El inconveniente' y 'El novio de España' en el Palacio de Festivales y ahora repite con 'Música para Hitler'.
-Esta es mi casa. Siempre digo que tengo dos casas: Córdoba y Santander así que mis estrenos van de un sitio a otro.
-¿Qué mensaje tiene esta obra?
- Que los tiempos pasados pueden estar más presentes de lo que pensamos si no andamos con cuidado y que el recorte de las libertades o la censura puede estar a la vuelta de la esquina si no somos capaces de decir no.
-Rememora un episodio real que le ocurrió a Pau Casals. ¿Qué le sedujo tanto de esta historia?
-De Casals me seduce todo porque vivió una vida larguísima, murió a los 98 años, y se vio involucrado en muchísimos acontecimientos históricos, sociales, políticos, personales... Buceando en su figura Yolanda García Serrano y yo descubrimos que en 1943 tres nazis van a su casa en Prades (Francia) para pedirle que toque para Hitler algo a lo que él, pese a las consecuencias que esto podía acarrearle se negó. Nos pareció una bella historia de dignidad y compromiso que era muy oportuna recuperar en la época en la que vivimos en la que es importante recordar que siempre podemos elegir.
-En la actualidad ¿harían falta más figuras como la de Casals?
-Hacen falta muchos Casals, pero sobre todo lo que necesitamos es recuperar el Casals que deberíamos llevar todos dentro. Es muy complicado decir a alguien lo que tiene que hacer porque evidentemente las vidas de cada uno son diferentes y también lo son las circunstancias, pero sí es un halo de esperanza el ver que alguien, a pesar de estar en un momento tan complejo, fue capaz de no doblegarse ante la presión.
-Vivimos un momento de guerras, de auge de la extrema derecha en Europa, del triunfo de Trump ... ¿Le asusta este panorama?
-Mucho. Necesitamos, como comentábamos antes, muchos Casals para parar esta ola que nos está ahogando.
-De alguna forma, ¿el teatro y el arte podrían ocupar ese papel?
-Carlos Hipólito dice que el teatro más que adoctrinar lo que tiene que hacer es activar al espectador. A mí me gusta hacer un teatro en el cuál no demos respuestas al público si no que le dejemos con ganas de seguir sabiendo sobre el momento de la historia que le planteamos y sobre el paralelismo que tiene con lo que estamos viviendo. Las nuevas generaciones no han vivido las circunstancias extremas que vivieron sus bisabuelos y sus abuelos y cometen los mismos errores. Es doloroso darse cuenta del poco espejo retrovisor que tenemos con la Historia porque basta con bucear para darte cuenta de que es lo mismo.
-También le dedicó una obra a García Lorca.
-Dos en realidad: 'En tierra extraña' y 'La correspondencia personal de Federico García Lorca'. Fue sin duda otro ser excepcional y una figura inagotable.
-Lorca, Maquiavelo, Casals, ¿qué otra figura histórica tiene en mente para una nueva obra?
-Ahora mismo tengo en gira una producción en la que aparece otro personaje muy ligado a Cantabria, Benito Pérez Galdós. Se titula 'Querida Agatha Christie' con la que fuimos en febrero al Concha Espina de Torrelavega. Galdós que pasó tanto tiempo y amaba tanto Cantabria es otro personaje fascinante. También estrené en Santander, 'El novio de España' una historia de exilios y dolor protagonizada por Luis Mariano y Carmen Sevilla. Estamos llenos de personajes e historias conmovedoras que nos pueden ayudar a entender mejor el presente por eso he hecho toda esta serie de textos históricos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.