Secciones
Servicios
Destacamos
En su primera individual en Cantabria la declaración de principios del artista cubano Irra Velázquez es aún más oportuna: «Mi obra fundamentalmente se dedica a la condición del ser humano. Me interesa el carácter psicológico que observo en su pluralidad con el prisma grotesco. Esta ... perspectiva es inseparable de mi origen cubano en que utilizo el 'choteo' mediante la lucha contra la opresión y la búsqueda de la identidad (...): para mí es importante que quien se enfrente a mis obras tome conciencia de que mira pintura y no un espejo ilusionista de la realidad». El artista cubano, radicado en Budapest, presenta en la galería santanderina ACA Project una serie de pinturas y dibujos. El artista, no obstante, que también tiene mucha experiencia como diseñador escénico, ha desplegado una puesta en escena interviniendo todo el espacio de la sala sita en Don Pelayo, 1 mediante una instalación de flores secas a la entrada, en las escaleras y carteles. Esta muestra coincide con el primer aniversario de ACA Project en Santander. Este martes, día 25, esta prevista, a las 19.30 horas, una visita guiada. Irra Velázquez (La Habana, Cuba, 1956) parte en la muestra de la idea de edén, desplegando una irónica puesta en escena que nos hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano y distintos dilemas y situaciones de la sociedad contemporánea.
Con gran virtuosismo plástico y agudo sentido de la ironía, presenta una singular recreación de ese emblemático lugar, símbolo de vida eterna, inocencia, armonía e inagotable esperanza, que remite a un mundo perfecto y al tiempo perdido. 'Edén cubano' se compone de una serie de obras recientes del artista «en las que el Jardín del Edén y las acepciones asociativas que vienen a nuestra memoria alrededor del mismo, sirven irónicamente como metáfora, punto de partida y nexo entre la diversidad de tramas y sensaciones que trasmiten sus pinturas y dibujos, para hablarnos del fracaso de las utopías y de distintos dilemas y situaciones que han marcado la historia del proceso político-social cubano desde el triunfo de la revolución».
Irra Velázquez trabajó como diseñador escénico en el grupo de danza contemporánea 'Así somos', pionero en la conjunción de la danza con otras manifestaciones como el teatro y las artes visuales. A principios de los 90 se traslada a Hungría y desde entonces ha compaginado su labor como artista y la de diseñador escénico para teatro y cine. Wendy Navarro recuerda que el trabajo de Irra Velázquez arranca a principios de los 80, época que marcara el inicio del llamado Nuevo arte cubano, de alto contenido crítico social y compromiso casi visceral con el contexto, y que marcó un punto de inflexión en el panorama estético y cultural de la isla. A lo largo de la muestra, varias obras (caso de 'La Patria os contempla orgullosa', 2016) comparten elementos de esa época. Con un lenguaje neoexpresionista (permeado de cierta atmósfera onírica-surrealista), gran dominio del dibujo, añadidos en collage, texturas y pigmentos a base de materiales industriales, «consigue orquestar una impactante puesta en escena de un supuesto 'Edén cubano' que a su vez se convierte en metáfora de otros, 'prometidos' espacios de armonía y bienestar». Sostiene Navarro que «nos hace reflexionar sobre la incongruencia, los agudos contrastes, las grandes desigualdades y los amenazantes extremismos ideológicos de la sociedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.