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GUILLERMO BALBONA
SANTANDER.
Martes, 6 de febrero 2018, 07:31
Pese a prejuicios y lugares comunes la obra de Marcelino Menéndez Pelayo sigue contando como estela o referencia constante. El pasado año vio la luz una nueva biografía del erudito firmada por Mario Crespo, con el objetivo de «superar los prejuicios ideológicos que ... han impedido verle en toda su grandeza humana». Estos días ve la luz, con 'Orígenes de la novela', presentada en dos volúmenes, la continuidad de la Edición del Centenario de las Obras Completas del polígrafo santanderino. Una publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, afrontada por la Editorial de la Universidad de Cantabria. El objetivo es modernizar la huella de uno de los grandes humanistas de la historia contemporánea.
La coordinadora del proyecto es Ana Luisa Baquero y los editores del texto son Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez. Una edición que cuenta con textos de la propia Baquero Escudero, junto a Joaquín Álvarez Barrientos, Leonardo Romero Tobar, Antonio Martín Ezpeleta, además de los citados Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez.
- Dos volúmenes. Marcelino Menéndez Pelayo, obras completas (Tomo II). 'Orígenes de la novela'. Coordinadora Ana Luisa Baquero Escudero.
- Editores. Raquel Gutiérrez Sebastián, Borja Rodríguez Gutiérrez. Autores de los estudios Baquero Escudero; Joaquín Álvarez Barrientos; Leonardo Romero Tobar; Antonio Martín Ezpeleta; Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez. Real Sociedad Menéndez Pelayo/ Editorial de la Universidad de Cantabria.
Esta publicación de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, a través de la Editorial de la institución académica, persigue convertirse, por su aparato crítico, en «la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino».
El proyecto de edición de obras completas del erudito es un proyecto conjunto abordado por la Sociedad Menéndez Pelayo y la institución académica que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno regional. 'Orígenes de la novela' es el tomo segundo de esta colección. Y ya está concluidos los trabajos para la aparición del tercer tomo, 'La ciencia española', que próximamente irá a la imprenta. Además, están en preparación los 'Estudios sobre el teatro de Lope de Vega', la 'Historia de la poesía hispanoamericana' y los 'Estudios literarios'.
La edición ha sido abordada por un equipo de especialistas coordinado por la profesora Ana Baquero Escudero de la Universidad de Murcia. Una parte importante del trabajo ha recaído en la edición del texto realizada por los doctores en Filología, Gutiérrez Sebastián y Rodríguez Gutiérrez. Para esta edición se han consultado, asimismo, los manuscritos de Menéndez Pelayo y todas las ediciones de la obra cuidando al máximo cada capítulo y cada término, una tarea que se ha prolongado más de un año. Los estudios que conforman la introducción han sido realizados por Leonardo Romero de la Universidad de Zaragoza, Joaquín Álvarez Barrientos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Marín Ezpeleta, de la Universidad de Valencia, y los índices han sido llevados a cabo por Ana Peñas Ruiz de la Universidad a Distancia de Madrid
Los pasos de la edición están causando gran repercusión en el hispanismo mundial y varias revistas de Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España preparan noticias, reseñas y reportajes sobre este proyecto.
La pregunta que subyace a este trabajo es ¿por qué unas Obras Completas de Menéndez Pelayo? Y su respuesta radica en la necesidad de lograr modelar 'un Menéndez Pelayo para el siglo XXI'.
Borja Rodríguez, presidente de la SMP, apunta que cuando la Sociedad se dispuso a la publicación de una nueva edición de las Obras Completas emprendió «un trabajo de modernización que está siendo completado por el portal de internet que dedicado a Menéndez Pelayo está presente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». En este portal, dirigido por el propio Borja Rodríguez, se pueden encontrar las obras de Marcelino, su epistolario, imágenes del autor, entre otros muchos contenidos, a modo de «un Menéndez Pelayo para el siglo XXI.»
La actualización de las obras, subraya, «era una necesidad imperiosa para ofrecer a un público nuevo unos libros que ya son clásicos, pero que eran muy difíciles de encontrar y cuyos criterios de edición y publicación habían quedado obsoletos».
Se han publicado hasta el momento tres colecciones de obras de Marcelino Menéndez Pelayo, todas ellas distintas en planteamiento y contenido. La primera de ellas fue la única publicada en vida del autor, entre 1883 y 1908 (22 volúmenes). La segunda quedó truncada por la muerte del historiador. La colección se anunciaba como «edición definitiva, revisada por el autor». El impulsor del proyecto era Adolfo Bonilla y San Martín, discípulo del santanderino. Pero la muerte del polígrafo, en 1912, ocasionó que sólo pudieran publicarse en vida del autor los tres primeros volúmenes: finalmente aparecieron 21 tomos.
La tercera y última, y la más conocida y usada durante muchos años, es la llamada Edición Nacional de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. En rigor es «quizás el proyecto editorial más prolongado en el tiempo de la historia de España, pues la publicación comenzó en 1940 con el primer tomo de la 'Historia de las Ideas Estéticas' y culminó en 1974». Si se añade el Epistolario que apareció entre 1982 y 1990, se puede afirmar que la publicación de esta Edición Nacional se prolongó en el tiempo cincuenta años. Los 65 volúmenes de la Edición Nacional ha sido desde su publicación la referencia en los estudios del académico.
'Orígenes de la novela', en el contexto de los estudios literarios de Menéndez Pelayo, fueron concebidos en plena etapa de madurez y precedidos, por consiguiente, por una larga nómina de estudios en los que abordó muy diversos ámbitos y autores de las letras españolas. Tal proyecto, cuyo inicio se sitúa en 1905, corresponde, por consiguiente, a la etapa final de Menéndez Pelayo y pese a verse finalmente truncado por la muerte del polígrafo, que no pudo concluir el cuarto volumen, está considerado hoy día como una de sus mejores obras.
Borja Rodríguez sostiene que Menéndez Pelayo «debió afrontar la tarea de llevar a cabo un trabajo sobre el origen y desarrollo de la novela en nuestra historia literaria como un auténtico reto. El estudio de la novela acarreaba grandes problemas: era un género por el que no se había preocupado la tradición clásica y al que no se había dedicado, todavía, en el momento que lo abordó Don Marcelino, ninguna obra general de conjunto».
Al abordar el proyecto en 1905, «no hay duda de que Menéndez Pelayo se encontraba en un periodo de completa madurez». Tomando a Cervantes como punto de llegada, señala el presidente de la SMP, el proyecto era una historia de la novela española desde sus orígenes hasta este escritor.
«Una historia no escrita hasta entonces y que, desde la obra de Menéndez Pelayo, quedó no sólo escrita sino establecida: todos los historiadores y críticos que después han venido han seguido sus huellas, utilizado su nomenclatura, aprendido sus lecciones y aplicado sus ideas».
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