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«África es su geografía y, por supuesto, su fotografía. Pero también el hábitat donde funde inquietud y la búsqueda de ese lugar en el mundo. Del viaje al conocimiento, del trayecto a la crónica. Del trazo de la escritura a novelar su mirada sobre ... una cartografía por la que siente querencia y complicidad. 'Piel blanca, corazón negro. Dignity' es su tercera incursión literaria en África y ve la luz estos días. Eduardo Lostal es el autor de esta obra que cierra una trilogía y será presentada el jueves , día 4 de mayo, en el Ateneo. Lostal (Santander, 1959) viajero, fotógrafo, escritor, ha acercado y descrito, primero con imágenes y ahora con la palabra, «mundos desconocidos, formas de vida que se aferran a sus rasgos más genuinos, alejados del efecto mimetizador de la globalización». África es su escenario más recurrente, el que mejor conoce tras decenas de viajes sobre el terreno entre la curiosidad, lo antropológico y la radiografía de eso que consideramos tan lejos y tan cerca.
'Piel blanca corazón negro' es su tercera novela y, como las anteriores -'Hijos de un país sin Dios' y 'Oí silbar a las acacias-, se sitúa y ambienta también en el continente africano. En palabras del propio autor, «es mi novela más fiel a lo que es la visión de la vida desde la perspectiva tribal. Ha sido mi intención que la primera parte de esta historia respirara tribalismo por los cuatro costados. Que se apartara lo más posible de nuestro esquema mental, adentrándose en el de ellos». Y explica: «Su forma de entender la vida y la muerte, o la sexualidad, no tiene nada que ver con la nuestra. Sus valores se hallan en las antípodas de aquéllos por los que nos regimos en nuestro mundo». 'Dignity', que personaliza el nombrar de esta historia que, a su vez, completa la trilogía africana del narrador, es el personaje de una joven africana de 19 años nacida en España. «Tiene problemas de integración en la sociedad en la que vive. No se siente de ninguna parte. Por alguna razón, su madre se ha negado a hablarle de su pasado y eso, añadido a su condición de albina, ha hecho de ella una muchacha completamente desarraigada».
La búsqueda de la identidad, el viaje a las raíces, lo maternal y matriarcal, la sociedad masái subyacen en la historia de Lostal que a través del personaje de Nalutu-esha «se adentra en un orden distinto de las cosas». El narrador cree que el lector, al igual que la criatura de ficción, descubrirá un mundo «cautivador y, a la vez, cruel, una relación de amor y de odio; una sociedad, la masái, que se aferra con uñas y dientes a sus tradiciones como única forma posible de subsistencia, pero terriblemente injusta con uno de sus pilares más sólidos: sus mujeres».
El fotógrafo santanderino reunió, antes de la pandemia, en el libro 'Más allá de la globalización' cerca de 300 imágenes. Y una selección integró su muestra en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria. Los trayectos que reflejaba están centrados en trece años de viajes. Los escenarios más recurrentes ya fueron los del continente africano, pero también las antípodas (Indonesia y Papúa), Siberia, norte de Mongolia, el Amazonas venezolano y países asiáticos que aún conservan reductos de lo que fue su esencia: Bután, Myanmar, China (Sichuán, Guizhou), India, Nepal...
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