Secciones
Servicios
Destacamos
Edurne Rankin es dramaturga y actriz y junto a Álvaro Morales, dirige la compañía hispano chilena La Llave Maestra que esta semana tiene dos citas con Cantabria. La primera será este jueves, en el ciclo para escolares Menuda Escena, donde presentan 'Los niños del Winnipeg', ... un homenaje a los jóvenes que viajaron a bordo del Winnipeg, huyendo de la Guerra Civil española, una hazaña que hizo posible el poeta Pablo Neruda. La segunda cita es mañana, en la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander, donde presentan 'Nómadas' una oda al acto valiente de viajar.
- 'Nómadas' utiliza un lenguaje multidisciplinar con danza, teatro de objetos, máscaras, magia e ilusionismo. Y todo ello, sin texto.
-La compañía profundiza en sus montajes en lenguaje sin texto, para así poder llegar a todos los públicos, más allá de las palabras. Dividimos nuestros tiempo entre España y Chile, además de las giras internacionales, viajamos mucho. Así surgió la idea de 'Nómadas', un espectáculo que trata del viaje, de la inmigración, de las situación emocional en la que se encuentran esas personas.
-Cuando creamos la compañía hacíamos lo mismo pero con texto. Cuando llegó 'Nómadas' fue un reto comunicarnos con el público sin texto. Este desafío nos ha llevado por trece países y continuamos en este reto.
-Me siento nómada por muchas razones. Viajamos mucho porque en Chile tenemos la compañía pero continuamente estamos de gira. Un nómada siente muchas cosas, sobre todo se siente vulnerable porque a veces te mueves sin saber a dónde vas y debes tomar decisiones muy importantes. Tan pronto te sientes feliz como preocupado por cómo será el destino. Cada uno viaja con su mochila y lleva pocas cosas, no puedes llevar todo lo que quieres ni todos tus lazos emocionales. La obra es muy emotiva y habla de todas estas cosas. 'Nómadas' tiene momentos cómicos y otros en los que soltar la lagrimilla.
-Viajo con muchas ilusiones sobre el lugar al que voy, las personas que voy a conocer, cómo será el encuentro con el público o la cultura del lugar de destino. Es muy bonito. Y aunque no queramos siempre se cuela algún miedo en la mochila.
-Es una compañía chileno-española que nació hace nueve años en Pamplona y luego nos trasladamos a Chile. Hacemos un teatro multidisciplinar sin texto. Cada montaje es una investigación en la que trabajamos durante meses antes de enfrentarnos a la creación. Es una especie de laboratorio creativo y también impartimos cursos y talleres. Nuestra idea es que somos un grupo de locos bonitos que se juntan para jugar e investigar. El teatro es un juego en el que nosotros tenemos un único objetivo: comunicarnos, llegar al público y compartir con ellos.
-Yo no conocía esa historia y cuando llegué a Chile me encontré con que es muy importante. Gente que viajó en el Winnipeg aportó mucho al país. Decidimos hacer un homenaje a los niños que vivieron la guerra y el trauma de perder a su familia y a su país. También es un homenaje a Pablo Neruda que hizo posible la hazaña.
-El teatro lo tiene todo porque conjuga varias artes: la actuación, diseño y creación, música, luces, vestuario, escenografía... Además, cuando un tema te toca, investigas y aprendes muchas cosas. El teatro es un lugar donde todavía las personas trabajan para otras personas, sin máquinas, de manera artesanal. En un teatro te sientas para que te cuenten una historia, te emocionen y te entretengan. Es un desafío muy bonito el arte de comunicarse.
-Me ha enseñado a conocer mucho al ser humano, cómo nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza y cómo vivimos. No dejas nunca de aprender con el teatro.
-Tiene que ser un tema que nos inquiete, que nos llame la atención porque nos toca personalmente. También nos inspiran artistas de teatro, artistas visuales, músicos o escultores. El primer impulso siempre sale de algo que nos inquieta.
-Acabamos de estrenar en Chile 'Pareidolia, juegos para activar la imaginación'. Pareidolia es la capacidad que tiene la mente cuando mira algo abstracto de reconocer un objeto. Es mirar las nubes y reconocer formas. Basado en esta capacidad, investigamos y creamos. Es el juego del actor con su cuerpo con magia, clown, teatro visual, poesía...
-En Chile es muy buen momento y cada día se abren nuevas salas de teatro. Es un momento cultural muy efervescente con fondos que nos ayudan a seguir trabajando. Y en España cada año vemos cosas distintas. Esperamos que vaya mejorando porque la cultura es muy necesaria.
-Una sala de teatro llena de público de todas las edades en cada ciudad. Hay que educar a los más pequeños en el arte del teatro porque serán el público del futuro. El teatro es muy necesario aunque la gente crea que es solo para unos pocos. Es un momento muy ritual donde gente desconocida se sienta junto a otra para que alguien le cuente una historia y le emocionede la misma manera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.