

Secciones
Servicios
Destacamos
«Invertir en cultura es lo que toca, porque además es rentable». La frase es de Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos ... y uno de los ponentes en la mesa redonda 'La cultura y sus redes en la era poscovid' con la que arrancaron ayer en el Palacio de La Magdalena de Santander las IV Jornadas 'Marca Cultura Territorio' organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) en colaboración con la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (Artekale), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Red de Teatros Alternativos, Karraskan, y Rincones y Recovecos del Principado de Asturias. Unas jornadas que abordan la importancia estratégica de trabajar en red y de hacerlo en el contexto europeo, las oportunidades que abren los fondos de recuperación y los desafíos a los que se enfrenta el sector en la era poscovid.
En el primero de los encuentros, moderados por la periodista de El Diario, Pilar González Ruiz, participaron la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Grial Ibáñez, que lo hizo de forma telemática; la responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de CEOE-Cepyme Cantabria, Adela Sánchez, presente en la sala junto a Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. La intervención de Pallarés, también online, puso de manifiesto algunas de las preocupaciones que atraviesa el sector cultural, uno de los mayores perjudicados por la crisis que rodea al covid. «Estamos en un momento de cambio que ha llegado cuando muchas empresas culturales estaban sumidas en una gran crisis y hay que saber canalizar todas estas ayudas para no volver a la casilla de salida. Nuestra pelea es que tendremos dos años de recursos, ¿y luego qué?», se preguntó.
Y es que, si algo se quiere poner de manifiesto en estas jornadas es la importancia estratégica de conocer las herramientas necesarias para acceder a esos fondos que proporcionen un alivio a las empresas de este sector.
Los cuatro ponentes viven la situación desde distintos ángulos. Secundino Caso, por ejemplo, considera que por primera vez el mundo rural «está en la cresta de la ola».
En los últimos años, según explicó la despoblación de España ha llenado páginas y páginas y sin embargo, en los últimos meses, tras el confinamiento, los municipios rurales están recuperando población. «La gente está volviendo a los pueblos y lo está haciendo para quedarse», aseguró. Reconoció, eso sí, que la cultura es un valor estratégico «y contribuye a consolidar la personalidad de cada territorio» , al tiempo que recordó que uno de los factores más demandados por la gente que desea vivir en uno de estas zonas rurales es, precisamente, que goce de programas culturales.
Desde su experiencia Grial Ibáñez dejó claro que el trabajo en red es esencial. «Formar parte de una red, formar un tejido es esencial para el futuro cultural y establecer un contacto directo entre todos los agentes culturales y la administración». También recordó que ahora es el momento de pedir ayuda, de aprovecharse de todos los fondos que desde Europa se están destinando a los proyectos culturales. «Para poner a las personas en el centro de la actividad hay que aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alrededor. Ahora es el momento y nuestra pelea para no volver a esa casilla de salida está en que esos recursos sigan llegando».
La responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de CEOE-Cepyme Cantabria, Adela Sánchez dejó claro el sentir de muchos de los presentes en la sala «sólo a través de la unión de muchas voces nos dejaremos oír». También dijo que: «Los fondos de recuperación nos plantean una oportunidad única. La digitalización y la transición ecológica van a afectar a todas las empresas. Es un ahora o nunca».
El debate continuará este jueves con la mesa redonda: 'La cultura que viene. Transformación digital, nuevas ruralidades y transición ecológica' que contará con la participación de el exdirector de Medialab Prado, Marcos García; el historiador Ignacio Granero, experto en transformación digital e impulsor de 'La cultura social'; y el responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Carlos Almela quienes reflexionarán sobre la revolución tecnológica y digital, el papel de la cultura en la transformación ecológica y la cohesión social y su contribución a la economía circular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.