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'Itinerarios XXVII' del Centro Botín abre sus puertas a ocho artistas que invitan a reflexionar sobre las crisis económicas, ecológicas y sociales que vivimosEn 2020, el covid y el confinamiento como principal medida de contención cambió el paso de los ocho artistas que trabajaban en sus proyectos por ... medio de las becas de artes del Centro Botín. Se vieron obligados a modificar las obras que tenían en perspectiva ante la imposibilidad de viajar, de hacer entrevistas presenciales, de acceder a determinadas instituciones o de adquirir los materiales que tenían pensados. Ante la adversidad, y como una forma de resistencia, se replantearon sus procesos y sus espacios de trabajo para crear las propuestas que desde hoy y hasta el próximo día 16 de abril se pueden visitar en la primera planta del Centro Botín. Se trata de una nueva convocatoria de la veterana iniciativa 'Itinerarios', un buen ejemplo para conectar con las prácticas de arte contemporáneo más reciente, que fue presentada ayer por los artistas; la directora ejecutiva del Centro, Fátima Sánchez, y la directora de Exposiciones, Bárbara Rodríguez.
Cada proyecto expuesto debe entenderse como un trabajo en sí mismo, tal y como señaló esta última, «como una invitación única para involucrar al público con los lenguajes, espacios y redes que han ido tejiendo los artistas seleccionados entre un total de 428 solicitudes de 42 países diferentes». Así, en la primera planta del edificio de Renzo Piano, que por primera vez desde su inauguración dedica todas las salas a estos 'Itinerarios', se pueden ver esculturas, instalaciones, audiovisuales, pintura, fotografía... «Distintas obras unidas por el contexto en el que habitamos con una serie de procesos permeables a los momentos que vivimos, marcados por crisis económicas, ecológicas y sociales, pero también definidos por la creación de nuevas alianzas y espacios de encuentro para imaginar, colectivamente otros formatos posibles».
Entre los ocho artistas, procedentes de varios países –como Israel, Argentina, Portugal o Perú–, también hay dos cántabros: Alfonso Borragán (Santander, 1983) y Seila Fernández Arconada (Santander, 1986).
El artista presenta su proyecto 'La influyente' que parte de las reliquias de Santa Teresa de Jesús para analizar la influencia que puede causar un cuerpo a través de dispositivos premodernos y tecnológicos. ¿No son las pantallas de nuestros smartphones los relicarios del siglo XXI? El resultado es una performance expandida para pantallas (como dispositivos espectrales) y cuerpos (como imagen) que investiga una resignificación ideológica del cuerpo de Santa Teresa.
Su obra es una interpretación de la producción de objetos en su relación con en el espacio, descubriendo la voluntad de ser de los materiales de trabajo. Para ello la artista yuxtapone piezas tubulares de acero inoxidable con materiales y objetos ligeros, permitiendo que colores no congénitos a ciertos objetos permeen superficies reflectantes como la fibra de vidrio, el metal o los hilos de poliéster. Piezas de gran precisión arquitectónica y verticalidad.
Sus esculturas se centran en la transformación en la que los materiales se 'maceran' siendo más sensibles al tiempo, al espacio, al contexto y a la lógica interna dictada por las sustancias. Estos trabajos responden a la experimentación con pulpa vegetal proveniente de prendas de algodón recolectadas e intervenidas, realizando una decantación y posterior solidificación con desplazamientos hacia otras materialidades e interacciones en el espacio.
Este creador investiga sobre las complejas relaciones entre pedagogía, vanguardia, dogma y militancia en la historia reciente de Perú. Muestra la película 'La verdad ha cambiado' centrada en la Facultad de Artes Plásticas de Lima donde estudió. Lo hace a través de una serie de fotomontajes en los que intercaló fotos del archivo de ese centro y que completa con la interpretación de cuatro actores sobre roles de dominio y sometimiento, ruptura y restablecimiento.
Borragán presenta 'Halito' un proceso de investigación artística que desemboca en la creación de una película sobre la ingesta, el cultivo, la ritualidad y las poéticas materiales de la sal. El proceso y el filme se enmarcan dentro de un proyecto más amplio, 'Litofagos', que se activa a través de acciones colectivas y versa sobre la ingesta ritual de piedras y los efectos de su inscripción en el cuerpo humano. Además de 'Halito', el creador expone 'Dingua', una pieza formada por el vacío generado a través de las lenguas de las vacas tudancas al lamer la sal de Uyuni (Bolivia).
La otra santanderina, Seila Fernández, presenta dos obras sonoras. Un proyecto que ha titulado 'Estudio flotante, cuando el río suena en Amazonas'. Está inspirado en la relación entre el ser humano y el agua; partiendo del río Amazonas y de los territorios aledaños que para esta artista se convierten en «estudios flotantes», espacios compartidos, lugares de interacción, creación e investigación científica, artística y comunitaria. En la exposición, además de la documentación del proceso, presenta dos obras sonoras: 'Gota a gota el agua se agota', grabada durante un viaje a la Amazonía peruana con exploraciones sonoras desde diferentes experiencias colectivas y que continuó en el río Guadalquivir. La otra pieza se titula: 'Amazonas entre realidad y ficción' y está basada en 'La Gioconda', ópera de apertura del Teatro Amazonas en Manaos, en la Amazonía brasileña en 1897.
Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975) presenta la obra 'La Verdad ha cambiado', en la que continúa con su investigación sobre las complejas correlaciones entre pedagogía, vanguardia, dogma y militancia en la historia reciente de Perú que comenzó en el año 2013 con el proyecto 'UNSCH/Pikimachay'. El confinamiento le hizo cambiar el paso y no pudo realizar toda la labor de campo y entrevistas previstas por lo que finalmente exploró estos vínculos concentrándose en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica, donde estudió en los años 90. La película nace de una serie de fotomontajes en los que intercala fotografías provenientes del archivo de esa facultad con imágenes de la vida estudiantil. A partir de este guion visual, cuatro actores (Julie Kieffer, Franck Lestard, Morgane Roumegoux y Bruno Silva) interpretaron de mutuo acuerdo roles de dominio y sometimiento, ruptura y restablecimiento.
El proyecto 'Estudio flotante, cuando el río suena a Amazonas' de la artista cántabra se inspira en la relación entre el ser humano y el agua. Para ello presenta dos obras sonoras: 'Gota a gota el agua se agota' que incluye las exploraciones sonoras obtenidas durante un viaje a la Amazonía peruana y en el Guadalquivir y 'Amazonas entre realidad y ficción' basada en 'La Gioconda', la ópera con que se inauguró el Teatro Amazonas en Manaos en 1897.
'Los primeros fríos' es una microhistoria dentro de un atlas de investigación con la que pretende esclarecer algunos agujeros negros de la historia. En este caso, y con una serie de dibujos, se centra en la copia de la escultura de Miquel Blay i Fabregas, testigo de una manifestación que desencadenó la Semana Roja de Buenos Aires y donde fueron asesinados un número indefinido de trabajadores por la represión policial. Completa los dibujos con documentación histórica.
El cántabro lleva tiempo investigando sobre la ingesta ritual de piedras y sus efectos en el cuerpo humano. Ahora presenta 'Halito', una película sobre la sal, su consumo, ritualidad y poéticas materiales. Un filme que codirige con el cineasta Álvaro Sau en el antiplano boliviano. Además muestra 'Dingua', una pieza formada por el vacío generado a través de las lenguas de las vacas tudancas al lamer la sal de Uyuni (Bolivia) y su reacción al nitrato de plata.
La obra de Assaf Gruber investiga los valores ideológicos que se esconden en la trastienda de las instituciones culturales. Para ello se centra en la colección de arte de Egidio Marzona, con un millón y medio de piezas, que han sido donadas a las Staatliche Kunstsammlungen Dresden (SKD) y se han convertido en el Archivo de las Vanguardias (Ada). El resultado son dos obras: La escultura 'Präsens' (Presente) y La serie fotográfica Movement (Movimiento).
¿Se configura igual una comunidad de fe que una comunidad de usuarios?, ¿cuál es la función de los relicarios católicos en la actualidad?, ¿no son las pantallas de nuestros smartphones los relicarios del siglo XXI?, ¿tiene el mismo impacto un cuerpo-objeto que un cuerpo-imagen? El proyecto 'La Influyente', de Joan Morey (Mallorca, 1972), parte de las reliquias de Santa Teresa de Jesús para analizar la influencia que puede causar un cuerpo a través de dispositivos premodernos y tecnológicos, y su capacidad para formar comunidades de fe o de usuarios hiperconectados. El resultado es una performance expandida para pantallas (como dispositivos espectrales) y cuerpos (como imagen), que investiga una resignificación alegórica de la fragmentación y dispersión del cuerpo de Santa Teresa y los relicarios para poner en diálogo a comunidades de fe de carácter religioso o no.
'Los primeros fríos' es la obra de Gonzalo Elvira (Neuquén, Patagonia Argentina, 1971), una microhistoria dentro de un atlas de investigación mucho más grande que el artista está desarrollando para esclarecer algunos agujeros negros de la historia. Este capítulo gira en torno a la escultura de Miquel Blay i Fabregas (Olot) de mismo nombre, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y su copia, del mismo escultor, en el Jardín Botánico Carlos Thays de la ciudad de Buenos Aires. Este grupo escultórico fue testigo presencial de la manifestación del 1 de mayo de 1909 en la antigua Plaza Lorea, que desencadenó la Semana Roja en Buenos Aires y donde fueron asesinados un número indefinido de trabajadores por la represión policial.
Los dibujos expuestos han sido realizados a partir de dos técnicas: puntos y líneas en tinta que permiten al artista acercar a la trama o grano de las fotografías-documentos. En las vitrinas se pueden ver, además, documentos históricos, bibliografía y dibujos, creando una constelación a partir del grupo escultórico.
La obra de Assaf Gruber (Jerusalén, Israel, 1980) es el resultado de su investigación del modo en que la política se entrelaza con el arte y sus instituciones, y pone de manifiesto las historias humanas y los cambiantes valores ideológicos que se esconden en la 'trastienda' de las instituciones culturales. En esta ocasión, la principal protagonista de la labor de investigación artística de Gruber es la colección de arte de vanguardia de Egidio Marzona, que abarca cerca de un millón y medio de piezas, entre las que se cuentan algunas de las obras más canónicas del siglo XX, firmadas por artistas como Man Ray, Marcel Duchamp y El Lissitzky.
Lucía Bayón (Madrid, 1994) se centra en la búsqueda de nuevas materialidades para sus obras escultóricas mediante la exploración, recuperación y actualización de prácticas cotidianas de conservación y preservación, extendiendo su contexto y producción manual a la utilización de ciertos procesos industriales. La artista también ahonda en los materiales más sensibles al tiempo, al espacio, al contexto y a la lógica interna dictada por las sustancias. El cuerpo de trabajo que presenta responde a la experimentación con pulpa vegetal proveniente de prendas de algodón recolectadas e intervenidas.
La obra de Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982) resulta de una interpretación libre y personal de la producción de objetos en su relación con el espacio, descubriendo la voluntad de ser de los materiales de trabajo. Mediante esta experiencia fenomenológica, cargada de poesía en la búsqueda incesante de los materiales, revela un mundo cromático y táctil, marcado por referencias industriales y urbanas. Durante el desarrollo de su proyecto para esta muestra, Santos experimentó con nuevos materiales y técnicas, enfatizando el predominio del color y el tratamiento de la superficie de las esculturas que presenta.
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