

Secciones
Servicios
Destacamos
El artista manchego Eduardo Roncero, afincado en Esles de Cayón y uno de los impulsores del curvismo en España, muestra en el Centro Cultural Doctor ... Madrazo una serie de retratos de personajes famosos que harán jugar al espectador.
- ¿Qué tiene en contra de las líneas rectas?
-No tengo nada en contra las rectas. Me debe de venir de serie. Al final creo que la vida es así y está llena de curvas, de subidas y bajadas. Ahora mismo lo estamos viendo con el tema del covid. Parece que todo queda un poco lejos de esa recta que queremos buscar y que nunca llegamos a conseguir o se queda un poco lejos. Me gusta salir de esa línea recta.
EL COVID
-Tiene una manera muy especial de retratar a los protagonistas elegidos a los que casi hay que adivinar. ¿Lo hace para jugar con el público?
-Es verdad que hay ciertos factores que forman parte de un juego a la hora de exponer la obra, pero lo cierto es que mi proceso de creación suele ser muy espontáneo. Juego con las curvas y cuando empiezo un cuadro no estoy buscando un personaje en concreto, pero luego cuando el dibujo se va perfilando, en los bocetos, sí que empiezo a ver a esos personajes y entonces añado algún elemento que sirva de pista para identificarle un poco más y poder así hacer partícipe al público y que tenga ganas de investigar un poco más sobre ese personaje.
-¿Qué criterio sigue a la hora de elegir esos personajes?
-Ninguno, aunque casi todos los que he pintado son personajes que me gustan y que en algún momento de mi vida han estado y siguen estando en ella a través de películas, libros o discos de vinilo. Pero también me gusta, porque es otra de mis intenciones, cuando el público que viene a las exposiciones se los lleva a su terreno. Ha habido casos de gente a la que mis cuadros les ha recordado a algún familiar.
-Su puesta de largo como artista en Cantabria fue el año pasado con una exposición en la ermita de Esles de Cayón. ¿Qué recuerda de esa muestra y qué cambios percibirá el público que visite estos días el Centro Cultural Doctor Madrazo?
-Son dos exposiciones completamente diferentes, lo que pasó en Esles de Cayón fue muy bonito y seguramente de las mejores exposiciones que he montado por la libertad que hubo, sobre todo en la producción por parte del Ayuntamiento de Cayón y por los medios que se pusieron. Pude explayarme con total libertad, porque la idea era recuperar la esencia de la iglesia que está totalmente diáfana, y jugar con otros factores como la iluminación, las telas, la escenografía... La muestra del Doctor Madrazo es distinta, está pensada para una sala y he jugado un poco menos con esas ideas. Es más limpia y elegante.
-Se ha afincado en Esles de Cayón, ¿por qué abandonó una gran ciudad como Madrid para instalarse en un pueblo tan pequeño?
-Es cierto que he vivido veinte años en Madrid, pero también en Alicante, Ciudad Real... Siempre en grandes ciudades y llegó un momento que mi mujer y yo decidimos instalarnos en un sitio más pequeño. Casi todos los veranos veníamos a Cantabria y siempre nos pareció un lugar espectacular. Estamos encantados porque además hemos encontrado un entorno artístico muy interesante. Ahora mismo hay diez artistas instalados en Esles y un festival artístico 'Artesles' muy motivador.
-Estudió diseño gráfico y producción audiovisual. ¿Cuándo decidió dar el paso a la pintura?
-La pintura la llevo dentro desde que era niño y sigue habiendo cuadros míos en mi casa de Valdepeñas. La pintura siempre ha ido conmigo aunque es cierto que luego en Madrid estudié diseño gráfico y producción audiovisual en 3D porque siempre me ha gustado el mundo creativo. Todo ese bagaje ha sido una herramienta para todo lo que hago ahora.
-¿Cómo afecta la crisis del covid a su trabajo?
-El año pasado se suspendió una exposición que tenía programada para el Castillo Faro de Castro Urdiales y que retomaré el mes que viene, pero por lo demás creo que el covid me ha afectado de la misma forma que al resto de los artistas. Por suerte estamos acostumbrados a sobrevivir y a adaptarnos a todo lo que nos viene. Ahora estamos produciendo todos por lo que creo que pronto va a venir algo muy bonito porque se verá todo lo que estamos trabajando.
-¿El arte es necesario?
-Lo es. El arte, la cultura en general. Tal como se ha visto durante esta pandemia ofrece una vía de escape y de salir de esa línea recta de la que hablábamos antes. Tiene la fuerza de ofrecer cosas y nos permite salir de la rutina.
-¿Cuáles son su proyectos a medio y corto plazo?
-Estoy trabajando mucho en el estudio, haciendo series y evolucionando en mis personajes al tiempo que leo biografías sobre cada uno de ellos. En cuanto a las exposiciones, en abril se retomará la que estaba programada el año pasado en el Castillo Faro en Castro Urdiales y en julio lo haré en Comillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.