Secciones
Servicios
Destacamos
«Aquel que se autoensalza es sospechoso». El actor, director y académico José Luis Gómez evita las loas y se muestra entregado a la palabra, al gesto. Frente a un presente que habla de realidad virtual e inteligencia artificial, el veterano y galardonado intérprete vive ... inmerso en las palabras germinales, en la esencia y naturaleza de un «poema extraordinario» y «primer testimonio de la lengua española». El académico se recrea en el texto, en las vocales y consonantes y subraya esa suerte histórica para España: haber dado a luz por azar del destino el segundo idioma más hablado del mundo. José Luis Gómez volvió a convertirse en «un juglar del siglo XXI» en el Casyc para abordar en escena un 'Mio Cid' que hace suyo y universaliza. Y pese a la dificultad del castellano medieval logra que el espectador «termine por comprender la lengua, aunque al principio le echa para atrás». «Entrar en el Mio Cid es una aventura de algún modo inolvidable», sostuvo en su primera cita pública en La Magdalena, a la que sumará hoy en el Paraninfo la recepción del Premio La Barraca. La primera semilla del proyecto del Mio Cid se remonta a 2014, cuando Gómez ideó el ciclo 'Cómicos de la lengua', con motivo del tercer centenario de la RAE. Para que esa «idea loca» de llevar a los escenarios este poema se plasmara en algo concreto tuvo que dedicar seis meses de su vida a aprender el castellano fundacional del poema. Pero no se arrepiente de esta experiencia porque «en el Mio Cid está todo». Precisamente, el actor se embarcó en este proyecto como «agradecimiento» tras ser nombrado académico de la RAE y después de que algunos compañeros criticaran su elección alegando que no tenía obra escrita. Fue entonces cuando los académicos Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián, quienes le propusieron para entrar, defendieron que «muchísimos miles de años antes de la palabra escrita existió la palabra hablada. Los seres humanos somos animales que hablan», sostuvo Gómez, evocando al propio Lledó y destacando que «es la lengua lo que más nos distingue». No obstante, entre improvisados recitados de 'Mio Cid' ante los medios y el humor, el actor tuvo tiempo de dejar claro que «no hay ningún tonto que haya dedicado seis meses de su vida a aprender castellano medieval, día tras día».
Al intérprete, que forjó su formación de actor en alemán, lo que más le llamó la atención «al empezar a adentrarse en el castellano medieval fue que tiene una asociación extraordinaria de vocales y consonantes.
En su reflexión apuntó que el español «se ha convertido en una lengua relativamente fácil de aprender porque es muy clara. Ha vivido muchas simplificaciones a lo largo de su evolución histórica, y ya no hay vocales mudas como sí conservan otros idiomas». El fundador de La Abadía, «otra idea loca, aunque, nunca hice nada mejor que eso», recogerá el Premio La Barraca a las artes escénicas, que otorga anualmente la UIMP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.