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El redescubrimiento y reivindicación de la figura del poeta y pintor Julio Maruri ha sido una de las referencias importantes de la cultura cántabra en los últimos años. Una acción que se debe a la labor de activismo cultural y mecenazgo del editor y coleccionista ... José María Lafuente. A publicaciones, actos y exposiciones, aún en vida del artista, se suma ahora un nuevo alumbramiento sobre la vida y la obra de Maruri: 'Todo será provisional', epistolario que reúne la correspondencia, entre París y Santander, del histórico autor con el también poeta santanderino Juan Antonio González Fuentes durante los años 90. Cartas que arrojan alguna luz sobre asuntos y figuras de la vida cultural en el Santander de la segunda mitad del siglo xx. Como ya avanzó El Diario, la obra ha formado parte de las publicaciones de Ediciones La Bahía de Lafuente, junto al Centro de Estudios Montañeses, y hoy, a las siete de la tarde, tendrá lugar su puesta de largo en la librería santanderina Gil, en la plaza Pombo, con la presencia del propio Lafuente, Francisco Gutiérrez Díaz, presidente del CEM, y González Fuentes.
Un antecedente paralelo y complementario ya se plasmó en la edición de la correspondencia entre el propio Maruri y Pablo Beltrán de Heredia. La historia principal en torno a la que gravitaba ese epistolario propició una inmersión en la vida cultural, social y política del Santander del medio siglo y sus alrededores temporales y sentimentales. Ahora 'Todo será provisional' funde la huella de Maruri (Santander, 1920-2018), Premio Nacional de Poesía en 1958, a través de las palabras que intercambió con Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964) durante el periodo 1995-1999. En aquellos años Maruri aún vivía y trabajaba en París, manteniéndose bastante aislado de la vida en su ciudad natal.
Uno de los escasos amigos que mantenía Maruri en España era precisamente el escritor y editor Beltrán de Heredia, quien facilitó a González Fuentes las señas parisinas del artista y le sugirió que le escribiera, pues estaba seguro de que congeniarían. Así comenzó la correspondencia París-Santander, Santander-París, materializada en 42 cartas. En ellas Maruri «narra su vida en la ciudad de la luz, regresa al Santander de su infancia y primera juventud, explica y justifica sus gustos artísticos y musicales (Picasso, Poliakoff, el arte prehistórico y africano, la Callas, Mahler, Chet Baker,...), su cinefilia (Visconti, Pasolini, Chaplin, Welles, Warhol...), rememora su etapa santanderina en Proel y su participación en la Escuela de Altamira y, también, plasma negro sobre blanco su amistad con escritores, poetas y pintores como José Hierro, Vicente Aleixandre, Pancho Cossío, José Luis Hidalgo, Gerardo Diego...».
Este volumen, editado por el Centro de Estudios Montañeses y el sello del Archivo Lafuente presenta un trabajo de edición literaria del propio González Fuentes, quien ha escrito el prólogo y se ha encargado de las notas y los comentarios. Fundada por Lafuente en Santander en 2009, la editorial «promueve, difunde e investiga sobre un vasto archivo bibliográfico, documental y artístico dedicado a las vanguardias históricas y modernas de ámbito nacional e internacional bajo tres apartados esenciales: el ensayo de arte, el libro de artista y la escritura experimental, y lo referido a la creación artística y literaria en Cantabria».
«Para mí Santander es un paisaje, el de mi infancia y ciertas personas a las que amé mucho y que amaré hasta el fin». Lo confiesa Julio Maruri en una de las misivas. Vinculado al grupo Proel comenzó a publicar sus libros en la primera posguerra, y se dio a conocer con 'Las aves y los niños' (1945).
La publicación del epistolario pretende ofrecer «un conjunto documental de lectura agradable y de consulta sobre Proel, la Escuela de Altamira, la cultura santanderina, y, principalmente, a todos los interesados en la figura y la obra de Maruri».
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