Secciones
Servicios
Destacamos
El cine vuelve a ser referencia y eje en la oferta santanderina de la nueva normalidad cultural como demuestra la profusión de ciclos y propuestas que confluyen en este otoño: el Cine Club Municipal, la Filmoteca de Cantabria, el Ateneo de Santander, la Filmoteca Universitaria ( ... que empieza en breve su nuevo curso) y ahora Escenario Santander.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, a cuyo frente acaba de situarse Javier Ceruti, anunciaba ayer la programación de un nuevo ciclo cinematográfico que llevará el nombre de 'El cine de Las Llamas'.
Desde el próximo jueves esta iniciativa, prevista dentro del plan 'Santander a punto' de reactivación cultural frente a los efectos de la pandemia, va a programar en Escenario Santander la proyección de una decena de películas en versión original con subtítulos. Todas las sesiones tendrán lugar a las 20.30 horas y la sala abrirá sus puertas tres cuarto de hora antes del comienzo de la proyección, con entrada libre. 'Atraco perfecto' (1956), una de las obras maestras de Stanley Kubrick, abre esta serie de proyecciones que tienen como eje común el tratarse de títulos clásicos o de obras claves en las filmografías respectivas de los cineastas.
El resto de la programación prosigue con 'Doce hombres sin piedad' (1957) de Sidney Lumet, un potente drama judicial con enormes interpretaciones y excelente puesta en escena, y también preciso alegato a favor del poder de la palabra.
El único titulo de cine español es 'Atraco a las tres' (1962) de José María Forqué, una parodia que, a su vez, es retrato folclórico de la sociedad española en los años sesenta, con cierta influencia del cine neorrealista italiano. Las interpretaciones de este argumento coral y los diálogos hilarantes dan brillo a una comedia adscrias al sainete, que permitía la crítica subliminal.
Una comedia de referencia 'El guateque' (1968) de Blake Edwards, con el gran Peter Sellers como empático protagonista, dará paso a 'Dos hombres y un destino' (1969) de George Roy Hill, quizás uno de los western más peculiares y populares. El recuerdo de 'Toma el dinero y corre' (1969) de Woody Allen viene a coincidir con el estreno inminente de su último filme rodado el pasado año en San Sebastián.
El 22 de octubre se proyectará un musical que ha sobrevivido ya a varias generaciones y que lanzó a la fama a John Travolta, la taquillera 'Grease' (1978) de Randal Kleiser. A continuación llega el turno de 'Toro Salvaje' (1980) de Martin Scorsese, una cinta magistral con uno de los grandes trababos de Robert de Niro, antes de su etapa de decadencia. Otro perfil comercial y taquillero se plasmó en 'Flashdance' (1983) de Adrian Lyne; y como clausura la ópera prima de Quentin Tarantino, 'Reservoir Dogs' (1992), una de sus mejores obras antes del fenómeno 'Pulp fiction'.
«Debido a la situación de pandemia que vivimos en la actualidad se recuerda a todos los asistentes que es obligatorio el uso de mascarilla durante el acceso, la proyección y el desalojo de la sala», subrayó el Ayuntamiento santanderino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.