Borrar

Javier Cotera

Viernes, 19 de mayo 2023

Modo oscuro

La «inmensidad» y la «fantasía material» de la exposición de pintura y escultura 'Enredos: Eva Fàbregas' llena el espacio expositivo del Centro Botín

La «inmensidad» y la «fantasía material» de la exposición de pintura y escultura 'Enredos: Eva Fàbregas' llena el espacio expositivo del Centro Botín
La «inmensidad» y la «fantasía material» de la exposición de pintura y escultura 'Enredos: Eva Fàbregas' llena el espacio expositivo del Centro Botín

Se trata del primer capítulo del nuevo programa expositivo 'Enredos' con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín y que se encuentran en el ecuador de su carrera a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro cultural

Se trata del primer capítulo del nuevo programa expositivo 'Enredos' con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín y que se encuentran en el ecuador de su carrera a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro cultural
Se trata del primer capítulo del nuevo programa expositivo 'Enredos' con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín y que se encuentran en el ecuador de su carrera a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro cultural

En 'Enredos: Eva Fàbregas', que podrá disfrutarse hasta el 15 de octubre, se propone una relación «intuitiva y visceral» entre las esculturas y dibujos de la artista y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín

En 'Enredos: Eva Fàbregas', que podrá disfrutarse hasta el 15 de octubre, se propone una relación «intuitiva y visceral» entre las esculturas y dibujos de la artista y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín
En 'Enredos: Eva Fàbregas', que podrá disfrutarse hasta el 15 de octubre, se propone una relación «intuitiva y visceral» entre las esculturas y dibujos de la artista y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín

Se crea un diálogo «complejo, a menudo inesperado, en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador»

Se crea un diálogo «complejo, a menudo inesperado, en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador»
Se crea un diálogo «complejo, a menudo inesperado, en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador»

En las esculturas de la artista, el aire se convierte en un «material tangible», que crea volúmenes, formas y escalas capaces de «alterar la percepción» de quienes las observan, y también respecto al espacio en el que se sitúan.

En las esculturas de la artista, el aire se convierte en un «material tangible», que crea volúmenes, formas y escalas capaces de «alterar la percepción» de quienes las observan, y también respecto al espacio en el que se sitúan.
En las esculturas de la artista, el aire se convierte en un «material tangible», que crea volúmenes, formas y escalas capaces de «alterar la percepción» de quienes las observan, y también respecto al espacio en el que se sitúan.

De izquierda a derecha:Begoña Guerricaechevarría, Fática Sánchez, Eva Fàbregas, Bárbara Rodríguez Múñoz, e Íñigo Sáenz de Miera

De izquierda a derecha:Begoña Guerricaechevarría, Fática Sánchez, Eva Fàbregas, Bárbara Rodríguez Múñoz, e Íñigo Sáenz de Miera
De izquierda a derecha:Begoña Guerricaechevarría, Fática Sánchez, Eva Fàbregas, Bárbara Rodríguez Múñoz, e Íñigo Sáenz de Miera

Bárbara Rodríguez Múñoz, comisaria de la exposición y directora de la Colección de Arte del Centro Botín

Bárbara Rodríguez Múñoz, comisaria de la exposición y directora de la Colección de Arte del Centro Botín
Bárbara Rodríguez Múñoz, comisaria de la exposición y directora de la Colección de Arte del Centro Botín

Sus volúmenes «biomórficos y enmarañados» aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis, generando una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse con el arte y la experiencia estética de una manera sensorial, sintiendo su textura, su temperatura o su ritmo y ejercitando su imaginación «hasta acostumbrarse a su presencia».

Sus volúmenes «biomórficos y enmarañados» aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis, generando una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse con el arte y la experiencia estética de una manera sensorial, sintiendo su textura, su temperatura o su ritmo y ejercitando su imaginación «hasta acostumbrarse a su presencia».
Sus volúmenes «biomórficos y enmarañados» aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis, generando una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse con el arte y la experiencia estética de una manera sensorial, sintiendo su textura, su temperatura o su ritmo y ejercitando su imaginación «hasta acostumbrarse a su presencia».

Una escultura de Fàbregas similar a un gusano, intestino o alienígena, se retuerce y atraviesa literalmente los espacios expositivos, rompiendo las paredes de la sala.

Una escultura de Fàbregas similar a un gusano, intestino o alienígena, se retuerce y atraviesa literalmente los espacios expositivos, rompiendo las paredes de la sala.
Una escultura de Fàbregas similar a un gusano, intestino o alienígena, se retuerce y atraviesa literalmente los espacios expositivos, rompiendo las paredes de la sala.

Lo primero que el visitante verá de la muestra serán unos dibujos en gouache acrílico de Eva Fàbregas, que con la serie 'Polifilia' posibilita juegos de escalas difíciles de realizar en el espacio físico.

Lo primero que el visitante verá de la muestra serán unos dibujos en gouache acrílico de Eva Fàbregas, que con la serie 'Polifilia' posibilita juegos de escalas difíciles de realizar en el espacio físico.
Lo primero que el visitante verá de la muestra serán unos dibujos en gouache acrílico de Eva Fàbregas, que con la serie 'Polifilia' posibilita juegos de escalas difíciles de realizar en el espacio físico.

La idea del tacto está muy presente en estas obras, que despiertan el deseo de tocarlas a pesar de ser dibujos bidimensionales.

La idea del tacto está muy presente en estas obras, que despiertan el deseo de tocarlas a pesar de ser dibujos bidimensionales.
La idea del tacto está muy presente en estas obras, que despiertan el deseo de tocarlas a pesar de ser dibujos bidimensionales.

La exposición cuenta también con un espacio en el que conviven varias obras seleccionadas por Fàbregas desde distintas perspectivas

La exposición cuenta también con un espacio en el que conviven varias obras seleccionadas por Fàbregas desde distintas perspectivas
La exposición cuenta también con un espacio en el que conviven varias obras seleccionadas por Fàbregas desde distintas perspectivas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Escultura orgánica en el Centro Botín

Escultura orgánica en el Centro Botín