

Secciones
Servicios
Destacamos
Aproximación interdisciplinar al medio fotográfico, «donde escultura, fotografía e instalación se fusionan para reflexionar sobre los procesos de transformación del paisaje y nuestra percepción del ... mismo a través de la imagen», la creación de Antonio Guerra se incorpora al Festival PHotoEspaña Santander y Cantabria a través de la galería Espacio Alexandra. Desde el próximo viernes, día 23, hasta el 18 de noviembre, el espacio de la calle santanderina Francisco Cubría acogerá el proyecto 'Ser-Estar-Parecer' que explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio.
Para ello, Guerra utiliza la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y la capacidad ilusoria del paisaje como construcción social, recurriendo a la intervención en el territorio y la escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza.
Junto a la de Rafa Sámano, 'La mirada al otro lado de la realidad', en la galería Siboney, ya inaugurada, esta es la segunda muestra que forma parte del Festival Off. La obra de Antonio Guerra, quien bajo el epígrafe 'Ser-estar-parecer' mostrará su obra en la galería santanderina Espacio Alexandra, indaga en los límites entre lo natural y lo cultural para establecer una relación de tensión entre contrarios: «La realidad frente a su doble, lo orgánico frente a lo inorgánico, lo corpóreo frente a lo efímero,...».
Relatos que transforman la visión del entorno, «generando un nuevo paisaje que redefine su representación en la fotografía». El trabajo de Guerra explora, a través de diversas estrategias centradas en la materialidad de la imagen, la transformación del paisaje por medio de la acción humana, creando un diálogo entre realidad y ficción, el paisaje y su representación.
De este modo, en un mismo emplazamiento podemos reinterpretar la percepción del paisaje como un juego de espejos, donde el entorno corre peligro de convertirse en un simulacro de sí mismo. En una segunda línea de investigación, el trabajo de Guerra vincula la transformación del paisaje por medio de la acción humana con la transformación de la propia fotografía como objeto. El trabajo de Antonio Guerra (Zamora, 1983) ha sido expuesto individualmente en centros de arte como el DA2 de Salamanca, Centro Niemeyer de Asturias, Sala Amárica de Vitoria, Centro Leonés de Arte, Festival PhotoEspaña de Madrid y numerosas galerías nacionales. Por su trabajo ha recibido becas de instituciones como Fundación Joan Miró Mallorca, Musca de León, Comunidad de Madrid, Fundación Enaire.
Nominado para el programa europeo Futures Ámsterdam, entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas en la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona, Italia, y en Tesalónica, Grecia, Breda Photo Holanda, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Móstoles, Instituto Cervantes de Madrid, la Embajada de España en Cuba y Real Jardín Botánico de Madrid. Su obra se encuentra presente en grandes colecciones públicas.
La IV edición de PHotoEspaña Santander completa así sus 13 exposiciones con las obras de más de cuarenta autores. Entre las citas, destaca la presencia del fotógrafo italiano Massimo Vitali, que muestra en la Biblioteca Central de Cantabria algunas de sus afamadas obras en las que refleja paisajes de playa de todo el mundo. Una de las propuestas más exclusivas de esta edición: la serie de las Marinas de Gustave Le Gray, que gracias a Patrimonio Nacional viajan fuera del Palacio Real por primera vez, y puede visionarse en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.