
Sergio Peris-Mencheta
Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Peris-Mencheta
'Ladies Football Club', la obra de teatro que se verá mañana, viernes, y el sábado en la Sala Pereda está inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido, un exponente en la lucha del deporte femenino y de las mujeres que querían jugar y no podían, las que rompieron barreras y abrieron caminos. Escrita por el escritor y dramaturgo italiano Stefano Massini, el actor y director Sergio Peris-Mencheta se ha encargado de llevarla al teatro.
-Llega a Santander como una obra que han definido como el 'golazo' de Peris-Mencheta.
-(Ríe) No sé si es mío este golazo. Para empezar sería de Massini, que de repente plantea esta historia. También lo es de Barco Pirata -la productora- que ha permitido que la obra, que está escrita como monólogo, sea representada por once actrices, con lo que esto conlleva de pagar once nominas, once habitaciones de hotel... algo que en estos tiempos se puede ver como una temeridad y luego, que estas intérpretes se comporten como un reloj de precisión en el escenario es mérito suyo. Así que yo más que de golazo sería un equipazo.
-Está ambientada en la Primera Guerra Mundial y recuerda a once trabajadoras de una fábrica de armamento que durante una pausa del almuerzo deciden correr detrás de un balón y que acaban jugado una «liga de verdad». ¿Como llegó a este texto?
-Me la envió Massini. Eso fue en 2018, la montamos en 2019 y fíjate que cuando estábamos en los ensayos se dieron varias sincronicidades que no nos esperábamos. Para empezar, y por desgracia, una guerra cercana y para continuar un récord Guiness de público en un partido de fútbol femenino, creo que fue de 41.000 espectadores. A esto se sumó el Balón de Oro para una jugadora española. Todo esto le dio aún más pertinicencia a contar esta historia que ya de por sí era interesante.
-¿Qué interés le despertó?
-Contaba la historia de unas mujeres que tomaron las riendas de su vida, aprovechando que el hombre estaba fuera de casa, en la guerra, haciendo supuestas cosas de hombres. Pegándose entre ellos. Ellas supieron agarrar el toro por los cuernos y ponerse, no solo a ocupar su lugar en las fábricas, sino también a erigirse como equipo en todos los sentidos, porque fue la unión de ellas la que permitió que aquello se convirtiese en un fenómeno de la época.
-Sin embargo, no es un hecho muy conocido.
-No lo es. Pero no solo aquí en España. En Inglaterra la mayoría de la gente desconoce este boom futbolístico.
-¿No le resulta curioso que algo tan absolutamente masculino como es el fútbol sirva de metáfora de la liberación femenina.
-Por eso funciona tan bien. Hoy en día tú vas a un partido y compruebas como las mujeres han desmitificado el fútbol. Y las ves gritar y animar y en un partido y te contaminas.
-¿El fútbol es una seña de identidad?
-Lo es. Especialmente en España. Uno se define por los colores de su equipo y casi forma de nuestro currículum: Yo soy fulanito de tal y soy madridista y además soy abogado, por ejemplo.
-Usted formó parte del equipo de rugby del Liceo Francés. ¿Es también futbolero?
- Soy hijo de los ochenta y me crié en Madrid viendo a la 'Quinta del Buitre'. Era casi imposible escapar de ello. Así que sí, soy seguidor, pero curiosamente lo sigo más cuando estoy fuera. Vivo a caballo entre Estados Unidos y España y lo veo más cuando estoy allí. Supongo que por esa necesidad de identidad. Me da la sensación de que sí veo un partido allí me siento más cerca de casa.
-Antes hablábamos de metáforas. ¿'Ladies Football Club' también podría serlo de la escasa presencia de mujeres protagonistas en el teatro?
-No es que sea una metáfora, es que es una necesidad. Mi primera obra como director a nivel profesional fue 'Incrementum', con seis mujeres protagonistas pese a que era una historia de hombres y ya entonces fui visto como una 'rara avis'. Volverme a encontrar otra vez, en este caso con once actrices, me ha parecido una bendición. Y de verdad creo que uno de los puntos fuertes, por no decir el principal, es poder disfrutar de once mujeres, muchas de las cuales estaban dejando de trabajar. Porque muchas en están en una edad en la que ya no las llaman por eso de que ya no estaban tan buenorras como antes, o por la razón que fuera. A muchas por el hecho de ser madres.
- 'Una noche sin luna' de Juan Diego Botto, otra de las obras que dirige, se representó en la misma sala que acoge mañana 'Ladies Football Club'. ¿Qué recuerdo tiene de ese homenaje a Lorca que ha sido una de las revelaciones este año?
-Estamos terminando la gira en Buenos Aires y cerramos el ciclo. Ha sido un periplo maravilloso, tanto para Juan como para mí que ha marcado un antes y un después no solo en lo teatral sino también en lo personal.
-Es también actor. ¿Se podría decir que lo que ha pasado en las últimas elecciones ha sido un giro de guion? ¿Habrá final imprevisible?
-Lo que era previsible era ese giro de guion. Lo que en el lenguaje de actores se dice estar anticipados. La hecatombe se veía venir. Los giros de guion sí están es por algo. Para remover, para pelear, para sacudir... para recordarnos cosas y tanto estando en un lugar como en el otro hay que sacar provecho y enseñanzas de lo que hay. Yo hace mucho que no me tomo las cosas a la tremenda a nivel político porque sinceramente prefiero una confirmación cuando los que gobiernan no son de mi cuerda que una decepción cuando lo son.
-¿En que otros proyectos trabaja ahora?
-Estamos ensayando ya mi próxima obra como director de 'Cielos' de Wajdi Mouawad que estrenamos el día 14 en el Teatro La Abadía de Madrid y que luego girará por toda España y hará parada también en el Palacio de Festivales. Y como actor en agosto estrenaré una película, una superproducción que es la segunda parte de 'Megalodón' y luego tengo muchísimos proyectos de trabajos a la vista para los que tenemos que encontrar un hueco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.