

Secciones
Servicios
Destacamos
Juegos visuales, trampantojos, letras como entrañas de intervenciones artísticas, su 'marca' puede seguirse por edificios y rincones de todo el mundo: Francia, Suiza, Noruega, Alemania, ... Polonia, Italia, México, Bélgica, Estados Unidos, España.... Hace ya ocho años, vinculada a las acciones de Desvelarte, su huella se hizo visible en Santander a través de la plasmación de la palabra 'EGO' sobre una gran pared blanca. Una intervención de gran impacto visual que el artista urbano SpY plasmó entre las naves del polígono industrial de Candina. SpY, cuyas obras tratan de ser «un paréntesis en la inercia autómata del urbanita», define sus acciones como «pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender».
Cargadas a partes iguales de ironía y un humor positivo, «aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta», según el relato de este artista pionero del street art. Ahora su creación dialoga de nuevo con el paisaje santanderino, esta vez junto al Faro de Cabo Mayor, sede del Centro de Arte que alberga la colección de Eduardo Sanz e Isabel Villar. Es una instalación cinética formada por una secuencia de espejos, que permanecerá ubicada hasta el 15 de septiembre, bajo el epígrafe 'Cielo, mar, tierra'. El creador pretende propiciar «una experiencia artística memorable para el público que lo visite».
La instalación se suma a las celebraciones del 90 aniversario de la UIMP y del 150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Santander. En esta ocasión se ha elegido un escenario tan icónico como Cabo Mayor. «La capital cántabra ofrece un marco natural maravilloso en toda la costa pero principalmente en puntos altos como el faro, donde destacan la imponente e inspiradora presencia del paisaje», según SpY, cuya identidad permanece en el anonimato. Allí se ha colocado, a lo largo de la escalera exterior, esta secuencia de 20 espejos circulares convexos en línea, con rotaciones variables, que multiplica y refleja el cielo, el mar y la tierra. En palabras del propio SpY, «la obra ofrece al espectador una experiencia hipnótica en constante cambio a través de las horas del día, al tiempo que juega con ideas de multiplicación, dinamismo y constante evolución del paisaje natural».
Sobre el proceso creativo de 'Cielo, mar, tierra', afirma que «era importante que la obra estuviese mirando hacia el mar, siguiendo el diálogo a través de los espejos, la luz y el reflejo del entorno». Para el creador, estos proyectos artísticos en el espacio público «hacen artistas a los ciudadanos y ciudadanos a los artistas; dan apertura a la sorpresa, al encuentro, a la reflexión. En breves palabras: hacen público el arte en beneficio de todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.