Un estado emocional
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria ·
Una de esas obras, secuestradas por los panegíricos de la posmodernidad que, sin embargo, transparenta sensibilidad y lucidez sentimentalSecciones
Servicios
Destacamos
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria ·
Una de esas obras, secuestradas por los panegíricos de la posmodernidad que, sin embargo, transparenta sensibilidad y lucidez sentimentalA lo mejor entre tanta afectación, artificio, artefacto, saga y franquicia, quizá andamos necesitados de una buena, incluso rotunda, historia de amor, un relato sobre el oficio de amar. Y eso es lo que proporciona esta semana la Filmoteca entre sus ciclos temáticos y cruzados. La revisión, siempre justa, o la revelación, siempre a tiempo, de 'Happy Together' del cineasta Wong Kar Wai. Una de esas obras secuestradas por los panegíricos de la posmodernidad que, sin embargo, transparenta sensibilidad y lucidez sentimental, retrato de cámara pero también una sutil visión de la extrañeza de nuestro presente, mucho antes de cualquier matiz pandémico.
Año 1997
País Hong Kong
Dirección y guion Wong Kar-Wai
Reparto Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan
Género Drama
Ganado para el cielo de los festivales y la consagración crítica con 'In the mood for love', el autor de 'Chungking Express' plasma un viaje interior, el de dos hombres jóvenes enamorados, y otro exterior, el que discurre de Hong Kong a Buenos Aires. Y ahí en la emoción invisible pero no menos cierta, de toda relación sentimental que busca su verdad, y el paisaje externo que trata de condicionarla y moldearla es donde crece el poema existencial que late en 'Happy Together'.
Como en casi toda su filmografía la textura es otro personaje, otra apasionada y delicada forma de generar un asidero entre los espectadores y las criaturas que intentamos comprender. La banda sonora, como en otras obras suyas, en este caso vuelve a ser esencial, con esos tangos de Astor Piazzolla que suenan en el local Bar Sur. En el reverso imprescindible, entre el desamor y la soledad, Lai Yiu-fai (Tony Leung) y Ho Po-wing (Leslie Cheung) encarnan e ilustran las inquietudes de su amor amenazado por un entorno hostil y, sobre todo, por sus propias tribulaciones. En el empezar de nuevo reside el mantra y las incógnitas de su vínculo. De nuevo, 'Deseando amar' entre patrias emocionales, abstracciones que el cineasta rueda como una invitación a acompañar a dos náufragos, huérfanos de rumbo fijo. De forma fragmentaria, deteniendo a veces el sudor, el abrazo y la despedida hay algo de eterno retorno. El cineasta Wong Kar-wai levanta un Estado sentimental a través de una película hermosa entre el abandono y el dolor. Un collage que nos interpela entre la dispersión dramática y la fascinación visual. Los espacios, la poesía y eso indefinible que subyace tras los cuerpos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.