25 años ya...
Uno de nuestros mejores compositores cántabros fue pianista de cabaré. Fundó la Orquesta Los Cántabros y trabajó para el Moulin Rouge
Esteban Snaz
Director artístico del Palacio de Festivales
Lunes, 23 de diciembre 2024, 07:38
Secciones
Servicios
Destacamos
Esteban Snaz
Director artístico del Palacio de Festivales
Lunes, 23 de diciembre 2024, 07:38
Hay de todo, naturalmente. Sin embargo, es habitual que los buenos músicos sean solventes también en especialidades alejadas de la suya principal, a veces sorprendentes. Entre los grandes compositores, encontramos a Haydn como músico callejero en Viena; Shostakovich fue pianista de cine mudo; Dvorak, organista ... de iglesia; Bizet, pianista de salón; Mahler, director de un teatro y, como Brahms, Liszt o Bruckner, director de coros aficionados; Satie, pianista de café... Todo por sacarse unos céntimos de bitcoin. Precisamente, uno de nuestros mejores compositores cántabros fue también pianista de café. Y de cabaré. Tras un contratiempo con sus estudios oficiales de conservatorio, se unió a la orquesta de música ligera con que se ganaba la vida su padre y con ella giró por medio mundo, alcanzando éxitos en salas de fiesta de Portugal, México, Francia, Marruecos, Líbano… Fundó más tarde la Orquesta Los Cántabros, trabajando para el parisino Moulin Rouge y llegando a actuar en un evento exclusivo, en Teherán, para el Sha de Persia.
Yo le pude oír, mucho después, improvisando jazz, con un cigarrillo entre los labios, en el piano algo desvencijado de un pub de Santoña, a las tantas de la madrugada, acaso atravesado por la nostalgia de la hora y de sus tiempos viajeros. Todo ello no le impidió, quizás al contrario, obtener magníficos resultados en la creación pura. Porque escribió también ambiciosas obras sinfónicas, como su Misa polifónica cántabra (1980) o un Concierto de violín (1978). Y piezas de cámara igualmente admirables, como la Tocata para piano (1983), un Trío (1985), su Cuarteto de cuerda (1993) o unas espléndidas Danzas cántabras para dos pianos (1980), sorprendentes por su personalísimo tratamiento de nuestro folclore.
Son todas piezas que están entre lo mejor no solo de su catálogo sino del conjunto de la creación musical cántabra. Como sus obras corales, adaptadas de manera humilde y generosa a las limitaciones de nuestro medio amateur para el que fueron concebidas, pero que denotan siempre una honda y culta corriente subterránea llena de resonancias. El pasado día 21, tuvimos en el Palacio un preámbulo de nuestro particular Año Miguel Ángel Samperio (1936-2000), aquel músico, en los 25 años de su fallecimiento. Todo el auditorio de la Argenta, junto con la Oscan, el Coro Lírico y el Coro Joven, bajo la dirección de Paula Sumillera, cantando 'Cantores, callad', un villancico de nuestro compositor. Momentazo. Y hablando de música ligera. Este sábado 28, 'Camilo sinfónico', dentro de nuestro universo Creación joven, con la Orquesta Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, David Pastor Band y la voz del gran Daniel Diges, todos dirigidos por Vicent Pelechano. No te lo pierdas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.