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La Historia debe tener complejo de lavadora, porque da siempre muchas vueltas y el más simple hecho requiere de una Enciclopedia para explicarse. Así lo demuestra también la trayectoria del maquillador y peluquero cántabro de origen sevillano Sergio López-Rivera (1967), residente en Estados ... Unidos desde hace más de tres décadas y cuyo trabajo en la película 'La madre del blues' le ha valido por una candidatura a los premios Oscar en la categoría de Mejor maquillaje y peluquería. «Me siento como un niño con infinitas mañanas de Reyes por delante», explica el creativo cántabro, quien reconoce que lleva «viendo los Oscar en casa desde que tenía ocho años, así que es un auténtico sueño».
Con una dilatada trayectoria vital que le llevó a residir en diferentes países antes de asentarse en Estados Unidos, paradójicamente López-Rivera, al que desde pequeño le había gustado «dibujar caras y maquillar a mis hermanas, aunque algunas veces lo hiciese obligado (risas)», comenzó a dedicarse al ámbito de la estética bastante tarde. De hecho fue en ese momento, cuando empezó a trabajar en series de televisión, cuando tomó la decisión de formarse para ello.
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«Tras acabar mis estudios fui a Irlanda un año y otro a Oxford, hasta que en 1987 llegué aquí», explica, «y llevó en Los Ángeles desde 1988». Al principio el maquillaje fue «un hobby que practicaba con gente que tenía sesiones de fotos y cosas así, algo que hacía mientras me buscaba la vida con pequeños trabajos de todo tipo», describe Sergio López-Rivera. En 1995, mientras trabajaba como asistente de actrices surgió la oportunidad de dedicarse específicamente al maquillaje. En esa etapa inicial «vives de la pasión y del agradecimiento que sientes por poder dedicarte a lo que te gusta», señala el cántabro. «Empecé haciendo películas de estudiantes de cine y cine independiente -explica-, y a base de mantener la relación con la gente que estaba empezando, cuando fuimos creciendo profesionalmente luego nos fuimos reencontrando». Una vez comenzó, López-Rivera fue consciente de que «ahí tenía una carrera», así que su siguiente paso fue «entrar en el sindicato de maquilladores y peluqueros, que es algo difícil de conseguir pero que te abre las puertas de los proyectos de mayor envergadura».
Tras iniciarse en proyectos cinematográficos, el cántabro dio el salto a la televisión, donde acabaría pasando muchos años trabajando en series, algunas de ellas de éxito internacional como Anatomía de Grey. «Cuando me plantearon la primera serie vi que era un proyecto de muchos meses que me iba a dar seguridad y estabilidad, así que decidí probar», explica. Entre otras muchas, durante esta etapa el maquillador trabajó en títulos como 'Felicity', 'Sin cita previa', 'Escándalo', 'Monk' o 'Como defender a un asesino', entre los que han llegado a España.
Tras su paso por la televisión le ofrecieron, a través de su amiga y protagonista del filme, la actriz Viola Davis, la oportunidad de participar en el proyecto de 'Ma Rainey's Black Bottom', nombre original de la película. Pese a su amplio bagaje profesional, la propuesta implicaba un gran reto debido a que el maquillador tuvo que «realizar una profunda investigación sobre su persona para diseñar y desarrollar el personaje de la película», explica. «Fue una mujer con una vida complicada, primera generación libre de una familia de esclavos, no era nada agraciada ni atractiva, pero su música tenía un magnetismo que la permitió alcanzar cierto estatus en una época en la que había un gran racismo». Conseguir eso, plasmar un carácter y transmitir una psicología, era el objetivo del nominado: «Planteamos una propuesta compleja y arriesgada, con un montón de caracterizaciones con maquillaje, así que cuando ves que te empiezan a dar premios cada vez más importantes y te acaban nominando al Oscar sientes un reconocimiento enorme», destaca el creador español.
Una vez finalizado el largometraje, Sergio López-Rivera se declara muy satisfecho con el resultado: «Me gusta mucho cómo terminó la película», un proyecto que poco después de estrenarse vio como llegaba la pandemia. En caso de que gane el Oscar, el maquillador compartirá crédito junto a Mia Neal y Jamika Wilson. El 26 de abril saldrá de dudas.
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