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De 'Abre los ojos' a 'Proyecto Lázaro'. De 'Eva' a 'Autómata'. La apariencia física y la realidad virtual. La costura biológica de 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar. La inmortalidad y la memoria. La ingeniería de los sentimientos. La inteligencia artificial (palabra del ... año) y la singularidad tecnológica. Son títulos, nombres y factores objeto del estudio que conforman el libro de Débora Madrid que ve la luz ahora bajo el epígrafe 'Creaciones in(humanas). Alteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español'. La Editorial de la Universidad de Cantabria publica este ensayo en coedición con la Universidad de Castilla La Mancha, en el séptimo volumen de la Colección Enclaves culturales.
La ecuación ciencia ficción e historia del cine español se traduce en este libro a modo de exploración, análisis y cuestionamiento de «la extraña historia (reciente) de la ciencia ficción cinematográfica en España navegando con pulso firme en un mar agitado por esas dos perspectivas». Valeria Camporesi, en su prólogo, subraya que es ahí donde hay que colocar el primero de los aciertos de la historiadora del arte Débora Madrid Brito: «Nos ayuda a comprender por qué es importante seguir estudiando los aconteceres del pasado, explorar nuevas fuentes, mirar con lupa casos concretos, y dar voz a pequeñas circunstancias».
Es en ello, apunta, «donde se encuentra la complejidad de la historia social de la cultura; son esos detalles los que desafían nuestros esquemas, y nos permiten comprender cómo avanzar en el conocimiento, y aportar nuevas ideas al análisis de nuestro entorno». En su relato, la doctora por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis 'La humanidad en peligro. Alteraciones y suplantaciones del ser humano en el cine español (1992-2014)', fechada en 2019, «descubrimos, o revisitamos, muchos protagonistas olvidados, películas a las que no se había dado importancia, hechos y circunstancias que se pensaban irrelevantes por no responder a ningún canon aceptado». En el prólogo Camporesi destaca que «no parece descabellado pensar que es solo en el marco de una tesis doctoral que es posible concebir algo parecido: un trabajo de años, en el que la determinación de la curiosidad intelectual se mezcla con la paciencia y el respeto hacia lo que ya se ha hecho, el espíritu de aventura con las pausas de reflexión, la convicción con las dudas». A su juicio, «un libro del que se aprende mucho, que divierte, y que hace pensar».
La autora, que incluye al final de la obra una detallada filmografía de la huella de la ciencia ficción en el cine español, considera que este género, uno de los casos aún por estudiar en profundidad, se ha ido «haciendo cada vez más presente» en la producción cinematográfica española. Ya desde su tesis doctoral Débora Madrid estudia cómo el cine español contemporáneo aborda «el impacto de las innovaciones científicas y tecnológicas, así como los discursos y la imagen que transmite el desarrollo tecnocientífico y sus consecuencias presentes y futuras». Y subraya las ricas aportaciones de los estudios de amplia trayectoria en el ámbito anglosajón frente a las que apenas se ha profundizado en España. Desde ese análisis hasta la obra ahora publicada la autora se adentra en la historia del género y la presencia de sus principales preocupaciones en pantalla. Al tiempo, ahonda en el modo en que los historiadores han abordado los géneros en general y la ciencia ficción en particular: la producción en la España de la década de 1990 y las primeras décadas del 2000, las referencias, préstamos y otros intercambios intertextuales con el cine producido en otros lugares y el estudio pormenorizado de una selección de películas que, desde la década de 1990 hasta 2014, tratan o «proponen cuestiones relacionadas con las posibilidades de ocurrencia y suplantación del ser humano que la ciencia y tecnologías del periodo permiten imaginar». Es el caso de 'Acción Mutante' (Alex de la Iglesia, 1992); 'Supernova' (Juan Miñón, 1993), la citada 'Abre los ojos' (Alejandro Amenábar, 1996), 'Científicamente perfectos' (Francesc Capell, 1997), L'a mujer más fea del mundo' (Miguel Bardem, 1999), 'Somne' (Isidro Ortiz, 2005), o las mencionadas 'Eva' de Kike Maíllo, 2011), 'La piel que habito' (Almodóvar, 2011) y 'Autómata' (2014). El repaso por la historia de la ciencia ficción demuestra «cómo, generalmente, el mensaje que el género lanza acerca del desarrollo tecnocientífico se expresa en términos distópicos».
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