

Secciones
Servicios
Destacamos
«No sólo el contraste de luz, que él acentúa fotografiando en la hora menos adecuada para el color, que es cuando el sol está ... en lo más alto y las sombras son duras y los colores planos». Además, está «el contraste cultural, esa cuestión de ver a los tuyos con los ojos de los 'otros'. Sorprenderte de los actos más cotidianos de una tierra y unas gentes que ya no son las tuyas, o por lo menos, no lo son del todo». Bajo esta reflexión y declaración emotiva y creativa se halla Pablo Castilla Heredia, protagonista desde este miércoles de la nueva entrega expositiva de La Caverna de la Luz. El autor granadino, que vive a caballo entre Granada y Noruega, posee una visión de 'extrañamiento' de su propia tierra «cada vez que regresa y la recorre para fotografiarla». Actualmente aborda una nueva serie fotográfica, 'Altiplano', recipiente de una beca a la producción del Ministerio de Cultura Noruego.
Su trabajo fotográfico se suma a la Colección 'Expatriados, exiliados y apátridas' del espacio santanderino durante el presente año. Su obra se desarrolla a partir de la exploración directa de lo real y su codificación al lenguaje documental a través de diferentes disciplinas artísticas: cine, artes escénicas, fotografía.
El empleo de lo documental se convierte en estrategia para «cuestionar los límites entre ficción y realidad». Tras licenciarse en Bellas Artes, entre 2001 y 2014, residió en Bruselas donde creó el colectivo de artes escénicas 'Kevin or Harry', en cuyas piezas teatrales son personas reales quienes suben a escena. Además en su trayectoria destaca la colaboración con el fotógrafo Pablo López en proyectos en torno a la fotografía y el territorio.
'Costa Tropical' es su primer libro de fotografía, ganador de la tercera Edición de 'Fotolibro 40', y preseleccionado para el Premio PhotoEspaña al Mejor Libro del Año 2021. «Mi práctica está motivada por el deseo de explorar un territorio. La curiosidad es el motor del proceso. La fotografía un acompañante y un testigo; también un instrumento de exploración. Quizás más que nada la excusa para salir ahí fuera. Me interesa el «territorio», no tanto como geografía o realidad socioeconómica, sino principalmente por su potencial metafórico, su capacidad para generar imágenes originales», confiesa.
Pablo Castilla Heredia busca una sensación de ambigüedad y misterio, de extrañamiento y enmarca su trabajo dentro de la llamada Nueva Fotografía Documental, «donde se acepta y se asume esa relación resbaladiza entre la fotografía y la verdad. Ni completamente cierto, ni enteramente falso. Ni ficción ni realidad. Me interesa justo esa cualidad de la fotografía, en tanto que medio liminal, espacio entre espacios, que paradójicamente resiste lo concreto».
La fotografía, que se incorpora al ciclo del espacio que dirige Javier Vila, pertenece a 'Costa Tropical', su primera serie monográfica y su primer fotolibro. Entre 2010 y 2016 dedicó días enteros a recorrer la Costa Tropical, región litoral al sur de Granada para realizar una exploración prolongada de ese paisaje en horas en las que la luz alcanza su máxima intensidad. «Surge un extraño teatro en el que coexisten lo cómico, lo trágico y lo absurdo en una nueva realidad que bien podría formar parte de una pieza cinematográfica sin guion consciente. Un viaje a un lugar dentro de otro lugar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.